X
TERREMOTO EN LORCA>

Entra el vigor el paquete de ayudas urgentes por los daños en Lorca

   

Europa Press | Lorca

El paquete de medidas urgentes aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros entran en vigor cuando se cumplen tres días desde que los terremotos estremecieran la localidad murciana de Lorca. Estas ayudas, publicadas en el BOE, pretenden mitigar los “cuantiosos daños” causados por los movimientos sísmicos que dejaron un total de nueve fallecidos. En concreto, el Real Decreto concede 18.000 euros a los familiares de las personas fallecidas, la misma cantidad que se entregará a los heridos con incapacidad absoluta y permanente.

El PSOE de Lorca ha anunciado su decisión de suprimir todos los actos públicos y de la propaganda electoral para el resto de la campaña. Tres días después de los terremotos que conmocionaron a Lorca, entran en vigor las “medidas urgentes” que el viernes se aprobaron en Consejo de Ministros para resarcir los “cuantiosos daños” causados. Concretamente, el Real Decreto-Ley concede 18.000 euros a los familiares directos de las personas fallecidas y una cantidad idéntica se entregará en el supuesto de heridos con incapacidad absoluta y permanente. En materia de vivienda, se entregarán ayudas a particulares por alquileres de viviendas, con un tope máximo de 6.671 euros al años, en el caso de que la vivienda habitual haya resultado totalmente destruida o, debido al mal estado en que hubiera quedado, haya sido precisa su demolición. En cuanto a sus ocupantes, en caso de ser propietarios, se les financiará el alquiler de una vivienda, y si se encontraban en régimen de alquiler, se les abonará la diferencia entre el anterior y el nuevo alquiler.

Además, en el caso de que la reparación de la vivienda siniestrada exija su desalojo, también se financiarán los alquileres correspondientes, tanto si son propietarios como si son arrendatarios. Esta financiación corresponderá al Ministerio del Interior, que abonará el 50 por ciento de las ayudas a particulares por alquileres y el otro 50 por ciento restante corresponderá a las Administraciones Públicas implicadas, según los acuerdos que alcancen. En cuanto a la necesidad de reconstrucción de viviendas, se entregarán ayudas que serán financiadas al 50 por ciento por el Ministerio de Fomento y el 50 por ciento restante por las otras Administraciones Públicas implicadas, según los acuerdos que se alcancen.

Entidades locales

Asimismo, entre otras medidas también se incluyen ayudas a las entidades locales, beneficios fiscales, compensaciones por pérdidas en la producción en explotaciones agrícolas y ganaderas o moratorias para empresas y autónomos en el pago de las cuotas de Seguridad Social.

Por su parte, la ministra de Defensa ha asegurado que los militares permanecerán en Lorca “el tiempo necesario” y ha subrayado que “aún queda mucho por hacer para recuperar la normalidad”. Para Chacón, lo más urgente sigue siendo “dar alojamiento y atender a los vecinos que se han quedado sin casa”, y ha subrayado la excelente coordinación que ha existido entre todas las Administraciones, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La socialista ha destacado el “comportamiento ejemplar” mostrado por los ciudadanos de Lorca desde que ocurrió el seísmo, ya que sólo se ha registrado un incidente aislado esta pasada noche en el reparto de la cena, según ha informado el teniente coronel, Jesús Serrano, jefe del grupo técnico de Lorca. La titular de Defensa ha mantenido una reunión de seguimiento sobre el dispositivo militar dispuesto en Lorca junto al jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), el teniente general José Emilio Roldán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, José Julio Rodríguez, y ha conectado por videoconferencia con los responsables en Lorca de la UME. Durante esta reunión, el jefe de la UME, el teniente general Roldán, ha informado que, en estos momentos, la capacidad de alojamiento en los tres campamentos instalados por las Fuerzas Armadas es de cerca 4.000 plazas que han sido ocupadas al 100% estas pasados días. En Lorca siguen desplegados 630 militares, en su mayoría de la UME, que cuentan con 195 vehículos y un helicóptero. Además, los militares han distribuido cerca de 6.000 raciones de comida, 3.000 litros de agua, 850 mantas y 250 kits de higiene. Además, el Ministerio de Defensa tiene instalado desde el pasado jueves un hospital de campaña, con 50 profesionales sanitarios, para dar apoyo a las necesidades de la población afectada por los terremotos.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que ha visitado a los heridos ingresados ha subrayado que las administraciones tienen “la obligación de aportar trabajo, agilidad en las medidas, pero también calor y cariño a los ciudadanos”.

Vecinas de Lorca miran su casa derruída | EFE