RESACA ELECTORAL > LA LAGUNA

Fernando Clavijo ve “factible” un gobierno en solitario en La Laguna

NATALIA TORRES | LA LAGUNA

La cautela impera entre los distintos representantes políticos que desde el pasado domingo conforman el nuevo mapa político de San Cristóbal de La Laguna, una situación en la que Fernando Clavijo, ganador de las elecciones, no descarta ninguna posibilidad de pacto, incluso ve “factible” un gobierno en solitario con apoyos puntuales.

Así lo explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el líder de Coalición Canaria en La Laguna quien confirmó que se mantiene a la espera del devenir de los acuerdos a nivel regional para iniciar los contactos en el municipio lagunero, en el que CC perdió la mayoría absoluta quedándose a un concejal de lograrlo.

Sin embargo, según fuentes consultadas por este periódico, anoche se ultimaban los detalles de un posible acuerdo con Alternativa Sí Se Puede por Tenerife (ASSPT), partido que con un acta de concejal daría a CC los 14 necesarios para gobernar en La Laguna.

Desde ASSPT, su responsable Juan Miguel Mena, reconocía ayer que “de una forma u otra, todos hemos hablado, sondeando posibilidades”, unas posibilidades que fueron analizadas en la reunión mantenida anoche por la organización política. Mena quiso dejar claro que, en el hipotético caso de que se llegara a algún acuerdo, “el mínimo para iniciar cualquier negociación está marcado por nuestro programa electoral”, aunque insistió en que cualquier decisión deberá ser ratificada en la asamblea insular que tendrá lugar el próximo 4 de junio.

Desde las filas del Partido Popular, segunda fuerza mas votada en La Laguna, su representante, Pedro Suárez, reiteró que su partido es “muy respetuoso” con las 48 horas de cortesía tras las elecciones, tras la que la fuerza política ganadora debe tomar la iniciativa, una regla no escrita dijo. Al igual que Clavijo, reconoció estar abierto a todo tipo de posibilidades incluida la de unificar sus fuerzas con las del PSOE para arrebatar la alcaldía a Coalición Canaria.

Suárez se felicitó por los resultados obtenidos en el municipio lagunero, fruto del esfuerzo de “un magnífico equipo”, y que viene a reflejar “el trabajo de muchos meses y en el que no hemos contado con los grandes recursos de CC”.

Desde el PSOE, Gustavo Matos no quiso hacer declaraciones a este periódico y se remitió al comunicado emitido por su partido el pasado domingo. El partido liderado por Matos en La Laguna es el que peor parado ha salido en estas elecciones, pasando de tener nueve concejales a tan solo cuatro. Un voto, el socialista, que parece haber recaído en el grupo liderado por Santiago Pérez, Socialistas X Tenerife. “No ha habido ningún contacto concreto”, explicó Pérez, quien matizó que “se impone el diálogo ante una situación en la que se abren muchas hipótesis”.

“No acepto la premisa de que cualquier pacto en el que está CC es natural y todo en el que no esté es contranatura”, puntualizó el líder de Por Tenerífe en relación a la posibilidad de que las distintas fuerzas políticas del ayuntamiento de La Laguna se unan para evitar que Fernando Clavijo sea el próximo alcalde del municipio, “no todas las formas de gobierno pasan por CC, estamos dispuestos al diálogo y por encima de todos están los intereses de los laguneros”.

Sin embargo, Pérez baraja como hipótesis más probable para la formación de gobierno en La Laguna que CC espere a las directrices del partido a nivel regional, un acuerdo que da por hecho se va a llevar a cabo con el PSOE, que “lleva suspirando por ese acuerdo desde hace tiempo y Ferraz ha sido expeditivo en cuanto a su ejecución”, afirmó.