X
'CASO AITANA' >

García Montes pone reparos a la nueva forense porque es tinerfeña

   

García Montes (i) y Plácido Peña, en los juzgados de Arona tras el reciente careo entre peritos. / ESTEBAN PÉREZ

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

A la espera de la jueza decida, la oposición de la acusación particular para que el nuevo dictamen forense sobre la muerte de Aitana -la niña de tres años fallecida en el Sur de Tenerife en noviembre de 2009- sea elaborado por un profesional adscrito al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife han frenado el inicio de tales trabajos.

Así, Natalia Mederos, forense designada por el Instituto tras la orden recibida desde el juzgado número 2 (antiguo 7) de Arona, que investiga si la ex pareja de la madre tiene o no responsabilidad en dicha muerte, aguarda al visto bueno de la jueza para iniciar su trabajo, que permitirá dilucidar si la niña falleció por un accidente (como dice la autopsia) o se trata de un homicidio (como consideran los peritos madrileños contratados por la acusación particular, que lidera Marcos García Montes, conocido como el abogado de los famosos.

García Montes no ha recusado a la forense oficialmente, pero sí pone en duda su profesionalidad en un escrito admitido en el juzgado en el que detalla que, a su juicio, se debe descartar a todo profesionalidad del Instituto provincial tinerfeño para evitar “sospechas, dudas, corporativismo e inclusive excusas para evacuar el dictamen por amistad o relación profesional con los médicos forenses intervinientes en la causa”. Para Montes, debe nombrarse a un forense de Madrid, Barcelona o Valencia.

Peña: “Ya puestos, que sea de Houston”

La defensa de Diego. ex pareja de la madre de Aitana (fallecida en el Sur en noviembre de 2009), protestó en un escrito presentado ante el juzgado nº 2 de Arona (antiguo 7) por lo que entiende “daño irreparable a mi defendido” ante la “dilación innecesaria del proceso”.

En el escrito presentado por el letrado de Diego, el tinerfeño Plácido Peña, se lamenta de que la acusación particular (que representa a Belén, madre de Aitana) dude la idoneidad de la forense designada por el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife a instancias del juzgado, pero no se anime a recusarla.

Para Peña, no se entiende que su oponente de la acusación particular -el televisivo abogado Marcos García Montes- ponga reparos a dicha forense porque entiende que su posible amistad con sus compañeros del Instituto que realizaron la autopsia primaria sobre la propia profesionalidad de la designada.

Cuestión de esencia

El abogado de Diego apunta además que, dado lo mediático del caso, ningún forense podría ocuparse del caso e incluso apunta que, ya puestos, “podríamos solicitar que el tercer perito fuera de Houston, porque en Estados Unidos son la esencia de la esencia investigadora o incluso, solicitar el dictamen a un premio Nobel”.