X
EDUCACIÓN >

Infantil y Primaria serán el eje del convenio de infraestructuras

   

AGENCIAS | Madrid

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, firmaron ayer el convenio en materia de infraestructuras educativas, que supondrá una inversión de 40 millones de euros, de los que más de la mitad, 22 millones, serán para centros de Infantil y Primaria. Los 18 millones restantes del convenio, contemplado en el Plan Integral de Empleo de Canarias, se destinarán a financiar obras en Secundaria, Formación Profesional y escuelas de idiomas. En concreto, el plan permitirá financiar ocho nuevos centros educativos: tres en Gran Canaria, dos en Lanzarote, dos en Tenerife y uno en La Palma. Además, están previstas grandes ampliaciones en siete centros de Gran Canaria (4), La Palma (2) y Lanzarote (1).

Cumplir con los presupuestos

Tras la firma del convenio, el ministro indicó que así se da cumplimiento a lo que los ciudadanos han pedido en los Presupuestos Generales del Estado y en el Parlamento y agregó que la inversión de 40 millones de euros en Canarias es buena para sus ciudadanos, pero también para el resto de España. Gabilondo recordó que éste es el tercer ejercicio en el que se firma un convenio para la mejora de las infraestructuras educativas en las Islas, y remarcó el “minucioso” seguimiento que se ha hecho por parte de su departamento del destino de las inversiones previstas.

Por su parte, la consejera regional de Educación coincidió con Gabilondo en destacar que los 80 millones invertidos hasta ahora han servido para “dinamizar la economía canaria”, con la generación de un importante volumen de empleo vinculado a la ejecución de las infraestructuras. A este respecto, señaló que hasta ahora 639 empresas han podido desarrollar su actividad económica gracias a la ejecución de los planes de 2009 y 2010. Además, se han realizado más de 1.000 actuaciones, 4.870 personas han sido empleadas en las obras y se han creado 990 nuevos puestos docentes. “Son fondos fruto de un acuerdo entre la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y el portavoz del Grupo Socialistas, José Antonio Alonso, y materializar la firma de este convenio era un mandato y un objetivo primordial que tenía el actual presidente de Canarias, Paulino Rivero”, apuntó Milagros Luis.

[apunte]Nuevos centros y ampliaciones

Respecto a la actuaciones previstas en el marco de este convenio, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha informado de que se crearán ocho nuevos centros en varias islas merced al acuerdo suscrito ayer en Madrid. Así, se construirán tres centros de enseñanza en Gran Canaria, uno de Educación Ocupacional, en Mogán; y dos de Educación Infantil y Primaria, en Santa Lucía y Las Palmas. respectivamente. En Lanzarote se iniciará la construcción de dos institutos de Educación Secundaria, en Teguise y Haría; y, por su parte, Tenerife contará con otros dos de educación Infantil y Primaria, en los municipios de San Miguel y Granadilla. Asimismo, se edificará un nuevo CEIP en el municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Por otro lado, se procederá a la ampliación de los centros de Educación Secundaria ‘20 de enero’ (Agüimes), ‘Caserones’ (Telde), ‘Padre Collado’ (Telde) y ‘El Cardón’ (Santa Lucía), en la isla de Gran Canaria. De igual forma, en la isla de La Palma se ampliará el centro de Educación Infantil y Primaria de ‘Miranda’, en Breña Alta, y el Instituto de Educación Secundaria ‘Alonso Pérez Díaz’ de Santa cruz de La Palma; y en Lanzarote, el Centro de Infantil y Primaria ‘Costa Teguise’, en la localidad conejera del mismo nombre.[/apunte]