X
ECONOMÍA >

La asamblea de CajaCanarias refrenda su integración en Banca Cívica

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La asamblea general de CajaCanarias refrendó ayer el modelo de integración en Banca Cívica, que le permite seguir operando en el mercado de forma indirecta a través de este banco.

El acuerdo, que contó con el respaldo del 98,4% de los consejeros, potencia, entre otros aspectos, la actividad de la Obra Social, tanto propia como a través de la ejecución de los proyectos de entidades sociales, enmarcados en la iniciativa Tú eliges, tú decides.

La asamblea aprobó además la modificación del contrato de integración y el pacto de gobierno entre las cajas de ahorro integrantes de Banca Cívica, que responde al cumplimiento de los requisitos impuestos por el Banco de España y se orienta hacia la apertura a nuevos inversores, la consolidación del modelo del gobierno corporativo, el reforzamiento de la integración financiera y funcional, el ejercicio indirecto de la actividad financiera, la aplicación de los últimos cambios normativos y otros ajustes técnicos, principalmente en materia jurídica.

También se informó sobre la adaptación de los estatutos al Real Decreto Ley 11/2010, relativo a la composición de los órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorro, y a la Ley de Cajas de Ahorros Canarias recientemente aprobada.

Oportunidad

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, valoró el acuerdo como “una enorme oportunidad de desarrollo y fortaleza, a través del cual la entidad conserva su patrimonio para seguir atendiendo los fines sociales de la institución”.
Afirmó igualmente que la entidad se posiciona “bien” en un proyecto financiero “pionero, solvente y a la vanguardia” de los procesos de reestructuración del sector. Arvelo recalcó que, desde este momento, “debemos gestionar muy activamente nuestros intereses y nuestra participación en Banca Cívica, para que nuestra sociedad se beneficie de ello”.

Álvaro Arvelo explicó que el cambio responde a las exigencias del mercado, de los reguladores y de la nueva normativa en vigor. Con este modelo, aseguró, CajaCanarias “continuará” con sus órganos de gobierno, su asamblea, consejo de administración y comisión de control; gestionará los dividendos de su patrimonio en Banca Cívica, tendrá la representación institucional de ésta a nivel local y desarrollará la actividad de obra social propia de la institución. El director general de CajaCanarias, David Cova, informó de las cuentas anuales y de la gestión de 2010. Respecto a la actividad financiera, se destacaron los cerca de 22.000 millones de euros que alcanzó el volumen de negocio, de los que más de 12.200 millones corresponden a recursos de clientes, además de registrarse un incremento del 25% en los recursos fuera de balance.

En el capítulo de inversiones crediticias, se subrayó la concesión de cerca de 4.500 hipotecas, por valor de 600 millones de euros, y de más de 22.700 préstamos personales, por un importe superior a los 222 millones de euros, lo que fue valorado como un importante esfuerzo inversor, dentro de un contexto en el que la mayoría de entidades financieras han restringido la concesión de créditos.

Otro dato positivo es el crecimiento de un 6,6% del resultado de explotación, que permitió alcanzar un beneficio neto, después de impuestos, de 40,5 mi-llones de euros.