X
TENERIFE >

La costa también protesta

   
Protesta Playas Anaga

Este colectivo también empleó la red social Facebook para convocar a los asistentes. / SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

En plena campaña electoral, periodo en el que se entiende que los planteamientos políticos acaparan la atención de los medios de comunicación, los movimientos sociales han conseguido en la actualidad un mayor protagonismo estos días. En esta ocasión, el centro de Santa Cruz se contagió de la marea de usuarios de las playas naturales de la Isla que, bajo el lema “Muévete por las playas de Anaga” reivindicaron ayer, por parte de las autoridades competentes, “la mejora de la gestión” de enclaves costeros como El Arenal en La Laguna o Las Gaviotas y Benijos en Santa Cruz de Tenerife. La marcha, que contó con algo más de 150 participantes, partió pasadas las 19.00 horas de la plaza Weyler y recorrió la calle del Castillo hasta la plaza de la Candelaria con gritos y ruido.

“¡Playas sin vallas!” y “Playas de Anaga secuestradas” fueron las expresiones elegidas por los organizadores para ilustrar sus pancartas, a las que paradójicamente se unió “Indignados y hartos”, con la finalidad, posiblemente de unirse a la asamblea del movimiento Democracia Real Ya en la Plaza de la Candelaria.

Entre otras reivindicaciones, Maruxa García Méndez-Bencomo, una de las organizadoras, enumeró que la mejora de los accesos, la gestión de la basura (recogida, instalación de papeleras y carteles) así como información a lo usuarios acerca de participación y accesibilidad. Conscientes del problema de competencias existente en el litoral isleño, los manifestantes insistieron ayer en que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a quien corresponde el mantenimiento y conservación de las playas, “solo se ocupa de las playas artificiales y no cuida las naturales”.

“No he visto una actuación en toda la costa de Anaga en 30 años y quieren vivir del turismo”, argumentó, Manuel de Celis, habitual de estas playas.

Asimismo, el objeto de la protesta era denunciar el cierre prolongado de playas como Las Gaviotas o Igueste de San Andrés, sin explicaciones por parte de la autoridad competente. “El Ayuntamiento se exime de responsabilidades”, afirmó Félix de Armas, quien añadió que esta no será una iniciativa aislada, aunque esperarán un tiempo tras el 22-M para dar “un margen” a la nueva Corporación “a ver qué pasa”, concluyó.