X

La inflación se modera en mayo gracias a la caída del carburante

   

EFE | Madrid

La inflación empezó a moderarse en mayo al bajar por primera vez en nueve meses hasta el 3,5%, gracias a la caída de los precios de los carburantes y de los viajes, y los expertos señalan que la tasa seguirá reduciéndose, sobre todo a partir del verano.

Según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de inflación interanual bajó del 3,8% en abril al 3,5% en mayo y se acercó a los niveles de principios de año, cuando los precios aumentaron al 3,6% como consecuencia del elevado precio de la energía.

La mayoría de los analistas consultados valoraron la nueva senda de ralentización y coincidieron en que la tasa del IPC “ha tocado techo” y que los precios caerán todavía más a partir de julio o agosto. En estas fechas será cuando desaparezca el efecto calendario provocado por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y de los impuestos especiales en julio del año pasado.

El dato definitivo del IPC se publicará el 14 de junio, y en él se verá la evolución real de todos sus componentes, aunque este dato no suele alejarse de la cifra del indicador adelantado.

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), la analista María Jesús Fernández valoró la caída en tres décimas de los precios, incluso una décima por debajo de las previsiones que tenía este organismo para mayo.

Fernández señaló que el dato adelantado ha sido algo más bajo de lo estimado debido a la moderación de los precios de los carburantes y aseguró que la inflación “ha tocado techo” y que se mantendrá en los mismos niveles en los próximos meses.

En el 2,8% a finales de año

Para Funcas, los precios comenzarán a bajar más a partir del verano y finalizarán el año con una tasa cercana al 2,8%.

Los servicios de estudios de Bankia destacan que la ralentización de los precios es la primera en nueve meses y añadieron que el dato provisional del IPC “está en línea” con lo previsto. Coinciden en que la inflación alcanzó su máximo en abril y se mantendrá en niveles algo inferiores hasta septiembre, en torno al 3,5%. A partir de esta fecha, indica Bankia, se producirá una desaceleración de los precios.

En consecuencia, esta entidad financiera mantiene su previsión de que la inflación cierre 2011 con una tasa entorno al 2,5%.

Una previsión muy similar a la que realizó el analista de Intermoney José Carlos Díez “si el petróleo se estabiliza” y quien dijo que, no obstante, la subida del IVA todavía es “bastante fuerte”, por lo que pronosticó una caída más intensa de los precios a partir de julio. También, indicó que la tasa del IPC de abril, del 3,8% “no era real”, puesto que los precios se vieron afectados por el efecto calendario de la Semana Santa.