X
EL HIERRO >

La revista ‘GEO’ dedica un reportaje a El Hierro y su camino hacia la autosuficiencia energética

   

EUROPA PRESS | VALVERDE

‘El Hierro, la isla camina hacia la total independencia de las energías fósiles’ es el titular que aparece en la portada del último número de la revista ‘GEO’ y que da pie a un reportaje con texto y fotos de Marco Ansaloni de cuatro páginas sobre el modelo de desarrollo sostenible que el Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha en la isla desde 1997.

El reportaje recuerda como la isla canaria “quiere convertirse en la primera tierra del mundo autosuficiente abastecida por energías renovables, un lugar sostenible que sea un modelo a imitar; un ejemplo de cómo es posible la vida en armonía con la naturaleza, lejos de los paradigmas que genera la dependencia del oro negro. Y lo está consiguiendo”.

Ansaloni recoge desde la lucha secular de esta isla y sus habitantes por la búsqueda de su bien más preciado, el agua, hasta llegar a la construcción de la actual central hidroeólica, que recuerda se está siguiendo en medio mundo, sobre todo en islas griegas y en Japón, donde podría abrir nuevas posibilidades de desarrollo.

Informa, además, sobre el Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo, el proyecto para implantar al 100 por ciento agricultura y ganadería ecológica en la isla, la implicación medioambiental de sus pescadores o el plan director de movilidad sostenible para la isla.

El reportaje de ‘GEO’ afirma que en la isla el concepto de sostenibilidad “está en boca de todos”. “Los agricultores más veteranos recuerdan las caóticas mudanzas de las familias desde las tierras altas y húmedas a las explanadas del Golfo. Cada traslado se producía para satisfacer las necesidades del clan familiar. Las alturas aseguraban verdes pastos, los campos en la costa la posibilidad de cultivar frutas y verduras, ofreciendo además abundancia de peces”, recoge el texto.

El reportero finaliza diciendo que, a veces, “la transición de la teoría a la práctica se satura de problemas que parecen irresolubles”. “Los habitantes de este rincón del mundo se han convertido en un grupo de pioneros que pueden marcar un hito en la historia de la humanidad, un modelo a imitar por el resto del planeta. Para asegurarse que su iniciativa puede conducirnos a un futuro lejos de paradigmas del oro negro, queda por superar el obstáculo aún más difícil: la voluntad misma del hombre”, concluye.