X
TENERIFE > LOS REALEJOS

La segunda Jornada de Emergencia reúne a unas 500 personas

   

Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro actuaron de figurantes / DA

G. G. l Los Realejos

El simulacro del accidente sufrido por una guagua escolar seguida de un incendio en el que una veintena de adolescentes padecieron heridas de diversa consideración fue uno de los momentos más espectaculares de la II Jornada de Emergencias que se desarrolló ayer en el municipio de Los Realejos y a la que acudieron unas 500 personas, entre público y participantes, según los datos de la Policía Local.

La exhibición, que se desarrolló en las zonas anexas a la Casa del Llano, consistió en la actuación de los bomberos voluntarios y las brigadas Brifor para sofocar las llamas, el posterior rescate de las víctimas, la práctica de los primeros auxilios en el hospital de campaña instalado en el lugar y, finalmente, el traslado a los centros sanitarios de referencia. Además, también participaron los perros adiestrados de Ayuda en Emergencias Anaga y Protección Civil de La Laguna, en la búsqueda de heridos, papel que protagonizaron con gran realismo los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.

Un caso real sin gravedad
No obstante, lo que no estaba previsto es que una voluntaria de Protección Civil sufriera un desvanecimiento y tuviera que ser atendida por los efectivos de Cruz Roja, informaron fuentes municipales a este periódico. Por fortuna, y aunque fue preciso trasladarla en ambulancia hasta un centro sanitario, este caso real no revistió ningún tipo de gravedad.

La amenaza de lluvia no impidió que a las 12.00 estuviera todo listo para mostrar a los asistentes el equipamiento humano y de medios que poseen los diferentes servicios de emergencias para atender con destreza este tipo de situaciones.

Así, los presentes pudieron ver una muestra del material con el que intervienen las ONG y los profesionales de los más de 20 grupos participantes en los momentos de rescate. En total, se colocaron 25 stands que se pudieron visitar hasta las 15.00 horas, en los que también se encontraban 70 vehículos de cada servicio presentes, tales como vehículos ligeros, camiones, remolques, lanchas y dispositivos acuáticos, además de cuatro carpas y un hospital de campaña. Para los más pequeños se desarrollaron actividades de concienciación para la prevención de incendios y de diferentes tipos de accidentes.