X
LA LAGUNA >

La tea quemada del Obispado se convierte en obras de arte

   

El sacerdote Miguel Ángel Navarro, junto a parte de la exposición obra de Enrique Oramas. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El artista Enrique Oramas ha decidido dar una segunda vida a la madera que sobrevivió al incendio de Obispado de 2006, en forma de piezas escultóricas. En total ha generado 34 obras de estas características que se hallan expuestas en el Archivo Diocesano, con la posibilidad de ser adquiridas por el público con precios que oscilan entre los 65 y los 2.600 euros.

“Son piezas con 400 años de antigüedad”, describe el director del Archivo, Miguel Ángel Navarro, en la alusión a la antigüedad de la estructuras de tea que poseía en su edificación el Palacio Episcopal hasta su devastadora destrucción. “Aquel dramático acontecimiento se ha convertido en memoria que se proyecta en un presente creativo”, añade el autor en el apartado descriptivo de la exposición.

Bajo el título Reverso, las obras se hallan expuestas hasta el próximo 25 de junio. Parte de la recaudación obtenida tendrá un fin benéfico, a través del propio Obispado nivariense. Junto a las 34 obras a la venta, la original colección se completan con una serie de fotos del mismo autor, cuyo precio se ha establecido en 45 euros.

La pieza estrella

La pieza más cara de la muestra se denomina Todas direcciones y cuesta 2.600 euros. “La intención de esta pieza es proyectar una cruz que se expande, que se abre en todas las direcciones, que siembra brotes ascendentes”, describe Oramas. Casi todas las esculturas conservan las huellas del fuego que las destruyó, y en muchos casos han sido complementadas con añadidos de acero envejecido.