X
EDUCACIÓN>

La ULL quiere vincular la Casa Amarilla al Campus Atlántico

   

La Casa Amarilla, en el Puerto de la Cruz | MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Una propuesta: unir de alguna manera la Casa Amarilla -el que fuera el primer centro primatológico del mundo- al Campus Atlántico Tricontinental. La Universidad de La Laguna (ULL), a través de la Facultad de Psicología, quiere que en un futuro, si cuaja finalmente la idea de reconstruir el histórico edificio, éste pueda formar parte de un proyecto o actuación que se enmarque en el perfil del Campus Atlántico Tricontinental, la iniciativa conjunta de los dos centros de enseñanza superior del Archipiélago (la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), que en octubre pasado obtuvo la calificación de excelencia internacional de ámbito transfronterizo europeo.

Esa es, al menos, la intención que se baraja desde la ULL y siempre de común acuerdo con el Consorcio para la Rehabilitación Urbanística del Puerto de la Cruz -entidad formada por el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento de la ciudad turística-, que está trabajando para intentar reconstruir la Casa Amarilla, tal y como avanzó este periódico en su edición del domingo 8 de mayo.

Respaldo al Consorcio

Desde la Facultad de Psicología, el profesor Carlos Álvarez comentó que se respalda “totalmente” la iniciativa del Consorcio, que tiene en el “rescate” del inmueble -situado en una propiedad privada, en una parcela clasificada como residencial-turístico- una de las actuaciones prioritarias que se propondrán a los órganos decisorios de esta institución. No obstante, uno de los escollos que se deben solventar para ejecutar la reconstrucción sería la obtención de los terrenos.

“Parece que se ve la luz al final del túnel”, apuntó Álvarez, quien está comisionado por la Facultad de Psicología para todo lo concerniente a la Casa Amarilla. En su opinión, allí se podría “perfectamente” compatibilizar el uso cultural y científico con el turístico, con la puesta en marcha de un centro-museo, que recordara los experimentos que realizó allí a principios del pasado siglo el prestigioso científico Wolfgang Köhler, uno de los padres de la Psicología de la Gestalt, así como otros recursos que “beneficiarían a un municipio como el Puerto de la Cruz”.

La Facultad de Psicología cuenta desde hace algunos años con un proyecto para la reconstrucción y gestión de la Casa Amarilla y que serviría de “base, camino u orientación” para lo que se llevara a cabo, documento que ya ha sido puesto en manos del Consorcio, según precisó Álvarez.

A su juicio, el respaldo público y mediático al “rescate” de la Casa Amarilla por parte de la célebre primatóloga y activista medioambiental británica, Jane Goodall, que a finales del mes de abril, en su visita a Tenerife, se desplazó a la zona de La Paz a conocer in situ el casi derruido edificio, ha devenido en un “revulsivo” para las personas e instituciones que respaldan este proyecto, entre las que se encuentra la propia asociación Wolfgang Köhler.

El doctor en Psicología de la Universidad de La Laguna manifestó que en el extranjero sorprende mucho lo que ocurre con un lugar como la Casa Amarilla, que tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), donde uno de los científicos más relevantes del mundo en su campo ejecutó importantes experimentos, que después recogió en el libro La inteligencia de los chimpancés (The Mentality of Apes). “Somos un poco el hazmerreir por tener este sitio y no hacer nada, sobre todo, teniendo en cuenta que aquí trabajo Wolfgang Köhler”, apostilló.

Álvarez remarcó la figura de Köhler, a quien se le atribuyó la condición de espiar para su país desde Canarias en la Primera Guerra Mundial, pero que fue luego “el primer académico alemán que criticó los postulados de Hitler contra los judíos”, lo que precipitó su exilio a los Estados Unidos, donde continuó con éxito sus estudios científicos.

Imagen de archivo de la Facultad de Psicología de la ULL | DA