X

La Victoria será de Tercera

   

Berto Rodríguez, artífice junto a sus jugadores, del virtual ascenso del Atlético Victoria. | DA

CÁNDIDO GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La categoría Preferente provincial llega este fin de semana a su conclusión con la disputa de la última jornada. A la misma se ha llegado con casi todo resuelto, ya que, salvo milagro, el Atlético Victoria se proclamará campeón matemático y, por ende, será nuevo equipo de Tercera.

El San Andrés y Sauces, segundo clasificado, tiene también la promoción de ascenso en el bolsillo y jugará por subir con el segundo clasificado de la vecina provincia.

Por la parte baja de la tabla, Puerto Cruz, Unión Breñas y San Miguel perdieron la categoría hace dos semanas, tras una temporada llena de sinsabores.

Esta última jornada se disputa entre hoy y mañana sábado. A las 21.00 horas, el Orotava recibe en Los Cuartos al Tenerife C de Isidro García. Los copos estuvieron cerca de llegar a luchar por el ascenso pero en el momento de la verdad no mantuvieron el tipo. Por su parte, el filial blanquiazul realizó una gran primera parte de liga aunque lo estropeó en la recta final donde se dejó muchos puntos por el camino. El Orotava, cuarto clasificado, se ha mostrado muy sólido en Los Cuartos ya que es el tercer mejor conjunto como local.

A la misma hora, el Médano recibe en la Hoya del Pozo a un Puerto Cruz que ha dado con sus huesos en la inferior categoría. El Médano de Toni Ayala comenzó de manera arrolladora la liga al ganar sus primeros ocho partidos. Luego hubo muchos cambios en la plantilla y eso afectó al cuadro sureño, que ha acabado el curso pidiendo la hora. Sin ir más lejos, su último resultado lo dice todo, un sonrojante 5-0 ante el Tegueste. Del Puerto Cruz poco se puede decir, ya que toda la temporada estuvo en el grupeto de los torpes y fue incapaz de revertir la situación.

El resto de esta última jornada se completa con los siete choques que se van a jugar mañana.

A las 16.30 horas, el San Miguel se despide de la Preferente recibiendo a un Fuencaliente que dio la cara en la hora del juicio final. Los palmeros ocuparon muchas jornadas plaza de descenso, aunque cuando los puntos cobraron doble valor, el cuadro palmero dio muestras de una gran entereza institucional y el resultado fue permanecer un año más en la máxima categoría del fútbol regional. El San Miguel hizo una liga pésima y siempre demostró ser un firme candidato a perder la categoría.

A la misma hora, 16.30, se ven las caras en Barlovento Norte e Icodense, dos clásicos de la categoría y que se han mostrado muy regulares a lo largo de todo el campeonato. Los palmeros sufrieron más altibajos que los de la Isla Baja, aunque al final sumaron los puntos necesarios para salvar la categoría.

El último derbi palmero de este curso lo dirimen Los Llanos y el Atlético Paso, dos conjuntos que siempre se han movido por la zona baja de la tabla, sobre todo el grupo de Los Llanos, que al final va a terminar en el último puesto de salvación. Este choque se juega partir de las 16.30 horas.

A las 18.00 horas, el Tegueste visita Breña Baja para medirse a un conjunto local que ha caído a la Primera categoría, tras un año aciago. El Unión Breñas, al igual que sus compañeros en el descenso, se han movido todo el curso por la zona roja de la tabla. Por su parte, el Tegueste empezó muy mal pero ha hecho una gran segunda vuelta que le ha permitido olvidarse del descenso.

A las 21.00 horas, se ven las caras por última vez en esta temporada el Valle Guerra y el Charco del Pino, dos equipos que acaban en la zona alta, aunque con mejor sabor de boca para los valleros, que fueron la revelación