X
LUCHADA DÍA DE CANARIAS >

Lajo y Mayor brillan muchísimo

   

Solidaridad, nobleza y amistad en la luchada institucional. / ACFI PRESS

LUIS DE LA CRUZ | Antigua (Fuerteventura)

La Luchada Institucional del Día de Canarias, que ayer se celebró en el terrero majorero de Antigua, es sin duda uno de los actos más importantes que organiza el Gobierno para conmemorar el nacimiento de nuestra comunidad. El evento tuvo muchos momentos emotivos y con una enorme belleza plástica porque los luchadores salieron a bregar, muy lejos de especular como ocurre con otras luchadas marcadas por la competición.

El triunfo se lo anotó el combinado denominado Achinet, que derrotó a Tamarán, por 12-10. Fue el día del grancanario Joan Lajo porque fue el encargado de tirar a Jonathan Acosta y también a Jonay Alemán, quien sufrió un fuerte golpe en la zona lumbar.

El otro que quedó en pie fue el grancanario Agustín Mayor, que milita en las filas del Arrecife porque dejó fuera de brega a Francis Padilla y también le ganó la partida a Cristóbal Suaréz y Rayco Santiago. Además, Kiren González y Carmelo Rodríguez del Toro se eliminaron. Se vieron muy buenas secuencias de luchas en las agarradas entre José García El Chavalín y el Gofio.

Tanto Gonzalo Delgado, mandador del equipo ganador, como Eloy Guillén, quien llevaba el timón de la escuadra que perdió en Antigua, apostaron por el ataque y eso lo agradecieron tanto los aficionados que acudieron al terrero de Antigua como todos aquellos que apostaron por el primer canal de TelevisiónCanaria que emitió la luchada en directo.

Los aficionados aplaudieron a los luchadores coreanos. / ACFI PRESS

Intercambio cultural

Está claro que la lucha canaria tiene una enorme proyección a nivel internacional y la selección universitaria de Corea tuvo una presencia muy activa en la luchada institucional. Realizaron una serie de agarradas al estilo Ssirum y en algunos emparejamientos el público se levantó de sus asientos para aplaudir a rabiar. Es posible que el luchador de más proyección de esta selección pueda formar parte, junto a Kim, de la plantilla del Tijarafe Lavandería Mara.

Lucha femenina

Otra de las apuestas claras tanto de la Federación de Lucha Canaria como del propio Gobierno es darle el protagonismo que se merece la lucha canaria, dentro del proyecto que se viene desarrollando de políticas de igualdad.

Cuatro fueron las bregadoras que realizaron una bonita exhibición, pertenecientes a los equipos del Mencey Bencomo, Brisas Tella del Sur, Adargoma y Santa Rita. Algunas agarradas fueron espectaculares, y eso lo agradeció el público. Además esta iniciativa puede servir para que Fuerteventura se anime y cuente de nuevo con un equipo femenino en la Liga Disa Gobierno de Canarias.

Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias sólo se levantó de su asiento para la entrega de los Premios Canarias y al final del encuentro para entregarle las medallas a los luchadores participantes.

Rivero, apuntó: “Éste es uno de los actos más importantes de la conmemoración del Día de Canarias y agradezco profundamente la entrega de los luchadores porque este tipo de luchadas son las que levantan la afición y espero que no sólo la lucha, sino que el resto de deportes auctóctonos y juegos tradicionales canarios sean sin duda una de las señas de identidad de nuestro pueblo”.

Por otra parte, el sauzalero también remarcó la importancia de la lucha “en el exterior y el claro ejemplo ha sido la exhibición de los luchadores coreanos, ya que la lucha Ssirum guarda algunas similitudes con la nuestra”.

Para terminar, también apuntó: “Quiero agradecer el esfuerzo que están realizando todos los ayuntamientos de las islas, los cabildos y los clubes para sacar semillas nuevas. Es clave que se trabaje con la base porque, sin duda, nuestros niños y niñas tienen que conocer lo que es la lucha canaria porque guarda muchos valores bonitos como son la nobleza, la solidaridad y la amistad”.

Otras reacciones

Cercano, amable y perfecto conocedor de nuestro deporte, así se mostró Mario Cabrera, presidente accidental del Cabildo de Fuerteventura, que fue un perfecto anfitrión en la gran fiesta que se celebró en tierras majoreras. Lo primero que hizo fue agradecer públicamente “a la afición de Fuerteventura que estuviera presente en este bonito acto porque nuestra tierra siempre ha sido el gran granero de la lucha en el Archipiélago. Con el compromiso de todos donde incluyo al Cabildo, la Federación de Lucha de nuestra isla, los equipos y el apoyo del Gobierno y la Federación Nacional, estamos sacando este proyecto para delante y es evidente que muy pronto la lucha majorera estará en el lugar que le corresponde”.

Además Gustavo Berriel, alcalde de Antigua, también tuvo palabras de agradecimiento para todos porque “un espectáculo como éste ayuda a promocionar nuestro municipio en todo el territorio canario”.

Por último Milagros Luis Brito, la consejera de Deportes del Gobierno de Canarias, también valoró de manera muy positiva este tipo de actos: “Estoy muy contenta por el compromiso de todos los participantes”.

Los premios:

Combo fotográfico con los premiados. / ACFI PRESS

· DIARIO DE AVISOS: Paulino Rivero fue el encargado de entregar el Premio Canarias al reconocimiento a la labor informativa a nuestro periódico que durante muchos años se ha convertido en uno de los referentes de la lucha en las islas.

· El más grande: La Federación Nacional de Lucha Canaria reconoció en Fuerteventura la trayectoria de Francis Pérez, Pollito de La Frontera, uno de los luchadores más importantes de todos los tiempos.

· Con cariño: Emocionante fue la entrega del trofeo a título póstumo a Carmelo Guillén.

· Una leyenda: Vidal Martín es toda una institución en nuestro deporte.