X

Las ideas sociales de CajaCanarias generan unos 10.000 empleos

   

El presupuesto de la Obra Social de Cajacanarias es de 12,8 millones | MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los proyectos de economía social vinculados a CajaCanarias, a través de la iniciativa Tú eliges, tú decides, sostienen unos diez mil empleos directos, a los que hay que sumar al menos otros 30.000 trabajadores y autónomos, que dependen indirectamente de la actividad que generan en todo el Archipiélago estas organizaciones sin ánimo de lucro, según los datos aportados por estas entidades en la última convocatoria realizada por esta Caja de Ahorros.

El nuevo modelo de gestión social, que impulsa CajaCanarias, constituye una clara apuesta por acentuar el papel que desempeñan las entidades no lucrativas y su importante contribución a la economía regional, y garantiza la continuidad de su labor dentro de la sociedad canaria.

Se trata de una banca más cívica, que presenta un valor diferenciador respecto al resto de instituciones financieras, y donde las entidades sociales, como también el modelo de negocio bancario, fortalecen la Obra Social de las cajas de ahorros de este grupo, en un contexto de dificultad económica.

La Obra Social de CajaCanarias, cuyo presupuesto para este año 2011 asciende a 12,8 millones de euros, constituye desde hace décadas la principal fuente de recursos privados que se destina en las Islas al denominado tercer sector, que posee un importante impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo.

Este sector está considerado en muchos países como estratégico, ya que precisa de numerosos técnicos especializados con titulación superior, emplea personas con discapacidad, promueve la actividad creativa e innovadora, impulsa la excelencia y contribuye a la sostenibilidad y al avance tecnológico, científico y del conocimiento, entre otras áreas de actuación.

Beneficiarios
Además, 900.000 canarios se benefician cada año, de forma directa o indirecta, de la actividad que gestionan o impulsan estos profesionales, a través de los proyectos que promueven.
La mayor fuente de empleo del tercer sector proviene del colectivo dedicado a la atención de necesidades básicas, con más de 2.500 empleos directos, que reciben además un valioso apoyo de más de 10.000 voluntarios. Los proyectos de cultura y educación generan más de 2.000 puestos de trabajo directos y otros 1.700 corresponden a iniciativas dentro del ámbito de la discapacidad y la dependencia.

Los siguientes grupos que más empleos directos mantienen son el dedicado a la organización de actividades relacionadas con el bienestar, el deporte y el tiempo, libre; así como el orientado a la investigación, un apartado estratégico de especial relevancia en el impulso del desarrollo económico y social, ya que se calcula que cada trabajador involucrado en proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) proporciona al sistema productivo conocimientos prácticos para el fomento de nuevas actividades económicas, que precisan de la participación de una veintena de nuevos empleados con un nivel medio-alto de formación.

También generan un importante número de puestos de trabajo las iniciativas vinculadas al fomento del autoempleo y la emprendeduría, al medio ambiente y a la conservación del patrimonio. En todos estos casos, el valor de estos empleos es igualmente exponencial, ya que impulsan la inserción laboral de personas con una mejor cualificación en empresas ya constituidas, promueven la creación de nuevas empresas en nichos de negocio no explotados o donde existe una insuficiente recurrencia y contemplan entre sus principios la sostenibilidad.

Proyectos
Las organizaciones sin ánimo de lucro, que dan empleo directo a estas 10.000 personas, presentaron el pasado año a la iniciativa Tú eliges, tú decides un total de 1.235 proyectos, que recibieron el apoyo de 126.273 clientes de CajaCanarias, que pudieron escoger hasta tres propuestas diferentes a las que destinar una parte del beneficio que genera su relación con esta institución financiera.

Además del efecto positivo que tiene esta actividad dentro del mercado del trabajo, posee una gran capacidad de movilización social, ya que las organizaciones que impulsan las diferentes propuestas cuentan con el apoyo de 33.000 voluntarios.

Además de los más de 10.000 trabajos vinculados a proyectos de atención a necesidades básicas, se contabilizan más de 6.000 relacionados con los ámbitos del bienestar, deporte y tiempo libre. Otros 4.500 pertenecen a los colectivos de cultura y educación, 3.500 a discapacidad y asistencia, 3.200 a medio ambiente y 2.600 a cooperación internacional. El resto se reparten entre los grupos dedicados a investigación, conservación del patrimonio y fomento del empleo y la emprendeduría.
El nuevo modelo de gestión social de esta entidad de ahorro propicia que los clientes impulsen una cultura financiera más solidaria, sostenible y responsable, a través de su capacidad directa para apoyar a aquellas propuestas presentadas por entidades sin ánimo de lucro que consideren contribuyen a mejorar la sociedad o la situación de las personas más desfavorecidas.

El modelo Tú eliges, tú decides facilita además la organización de múltiples actividades de forma descentralizada, que llegan a todos los rincones de todas las Islas, en virtud del criterio de proximidad que convierte al cliente en directo conocedor de la iniciativa a la que se ha vinculado solidariamente, sin que ello le suponga ningún coste, ya que su aportación corresponde a la parte que él genera de los fondos que anualmente distribuye la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

Los proyectos que recibieron mayor apoyo fueron los clasificados dentro de la línea denominada Bienestar, Deporte y Tiempo Libre, con un 26% de respaldo; seguida por Discapacidad, con el 21%, lo mismo que Cultura y Educación; mientras que el apartado de Necesidades Básicas, entre los más relevantes, obtuvo el 18%.