X
15M BARCELONA > INCIDENTES

Los ‘indignados’ vuelven a la Plaza Cataluña tras la violenta represión policial

   

Hay una batalla campal en Plaza de Cataluña | EFE

EFE | DA.COM | BARCELONA

El dispositivo policial que esta mañana ha cercado a los cerca de 200 “indignados” acampados en la plaza Catalunya de Barcelona se ha retirado después de desmontar el campamento y llevarse el material que consideraban potencialmente peligroso. La actuación policial de este viernes se ha saldado con 121 heridos, que han sido atendidos por las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras a lo largo de la mañana. 37 de estos heridos son mossos d’esquadra, y dos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

De entre los ‘indignados’, otras diez personas han sido trasladadas a diversos hospitales, como el Clínic y el centro de atención primaria (CAP) Manso.

Según han informado fuentes policiales, en el dispositivo para limpiar plaza Catalunya han participado 35 camiones de limpieza, que han retirado 500 metros cúbicos de objetos, que han acumulado los acampados en los 11 días que llevan en la plaza.

Solamente ha habido una detención que, según los mossos, es provisional.

En el dispositivo han participado 200 mossos, la mayoría antidisturbios, y 100 guardias urbanos, además de un helicóptero de la policía catalana.

‘Democracia Real Ya’ condena la violencia gratuíta y desmedida y pide depurar responsabilidades

La plataforma ‘Democracia Real Ya’ ha emitido un comunicado condenando “la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa” durante la intervención de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona en la acampada de Plaza de Cataluña así como la llevada a cabo durante el desalojo de los ‘indignados’ concentrados en la plaza Ricard Vinyes, en Lleida.

“Se trata de un acto de violencia gratuita absolutamente desmedido y por ello queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con las victimas”, ha asegurado uno de los portavoces de la plataforma, Jon Aguirre Such, para añadir que el movimiento ‘Toma la Plaza’, surgido precisamente a raíz de las manifestaciones convocadas por ‘Democracia Real Ya’ que el pasado 15 de mayo sacaron a la calle a decenas de miles de personas, ha sido siempre “pacífico”.

En este comunicado de apoyo, la plataforma también exige “la depuración de responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una democracia real”. “Se trata de una acción que viene desde arriba ya que la policía responde a órdenes de un cargo político”, ha señalado Aguirre.

Se abren paso a porrazos

Esta mañana, los agentes se han abierto paso entre los acampados para permitir el trabajo de las brigadas municipales de limpieza, tras lo que han retirado el cordón policial que rodeaba la plaza y han permitido acceder al millar de personas que se habían concentrado en apoyo de los acampados.

Mientras, 500 estudiantes han cortado antes de las 13 horas del mediodía la avenida Diagonal de Barcelona a la altura de Palau Reial contra la entrada policial en la acampada de los ‘indignados’ de plaza Catalunya, han confirmado a Europa Press fuentes del Sindicat d’Estudiants.

Las mismas fuentes han criticado los desalojos que se han producido este viernes en la capital catalana y en Lleida, y han recordado la previsión de numerosas concentraciones en todas las plazas en solidaridad con los ‘indignados’ de Barcelona y la capital del Segrià, tras la carga policial.

Los manifestantes portan pancartas con lemas como “Solidaridad con las acampadas”, “Libertad de expresión, no a la represión”, “No mires, únete” y “Políticos y banqueros largaros, todos somos acampados”.

Tras una deliberación asamblearia, los estudiantes han decidido esperar hasta las 14.30 horas, cuando muchos estudiantes salen de clase, para decidir entonces si permanecen en la Diagonal, van en manifestación hasta plaza Catalunya para unirse con el resto de ‘indignados’ o bien se dividen para subir hacia la Ronda de Dalt con el objetivo de cortar también esa vía. De momento, se ha organizado una comisión para dar a conocer sus quejas clase a clase, y están sacando sillas y mesas para realizar clases improvisadas en la Diagonal, tal y como ha podido comprobar Europa Press.

Unas 66 personas han resultado heridas leves en los incidentes ocurridos hoy en la Plaza de Cataluña de Barcelona cuando los Mossos d’Esquadra han cargado con porras contra simpatizantes de la acampada de “indignados” que intentaban impedir la salida de camiones de limpieza.

Fuentes policiales han confirmado que al menos 46 personas han sido heridas, entre ellas un agente de los Mossos y un joven que ha sido trasladado a un hospital de la ciudad, y dos detenidos.

Los Mossos d’Esquadra han cargado con porras contra un grupo de personas que trataba de impedir la salida de la plaza de unos camiones de limpieza cargados con pertenencias de los acampados.

Posteriormente, los Mossos han cargado también contra un grupo de apoyo a los acampados que se ha sentado en la confluencia de Paseo de Gracia con Plaza Catalunya, a los que han dispersado disparando salvas y utilizando las porras.
Al menos una persona ha resultado detenida en este nuevo enfrentamiento, según ha podido comprobar Efe.

Los hechos han ocurrido después de que los policías se desplegaran por la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad, según la policía. Algunos ‘indignados’ han comunicado por Twitter (donde ya es Trending Topic) y Facebook que la policía se está llevando sus ordenadores. Numerosos simpatizantes del movimiento de protesta empezaron entonces a acudir al lugar para intentar cerrar las salidas de la plaza.

Varios antidisturbios de los Mossos aporrean a un 'indignado'. | EFE

Algunos de los jóvenes concentrados han pinchado ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran la plaza con los hornillos, mesas, sillas y demás utensilios y objetos que han ido acumulando los “indignados” durante estos días de protesta, momento en que los Mossos han cargado contra ellos para facilitar la salida de los camiones.

Después de que varias decenas de los acampados que permanecían en la Plaza Cataluña hayan optado por abandonar el lugar, unas doscientas personas permanecen en el centro de la plaza, rodeadas por un cordón policial, mientras los simpatizantes que llegaron en su apoyo están alrededor, por lo que un segundo cordón policial ha rodeado toda la plaza.

Los acampados levantando sus manos frente a los agentes | EFE

Y mientras, en Madrid…

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad en funciones y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha pedido este viernes al Ministerio del Interior y a la Delegación de Gobierno que inicien el desalojo de los acampados en la plaza de Sol porque entiende que “se ha quebrado el Estado de Derecho y se ha conculcado la libertad de libre circulación de personas”.

Granados ha explicado a Europa Press que la acción del movimiento 15M en la céntrica plaza está “perjudicando gravemente” los intereses de muchos comerciantes de la zona “que han puesto sus ilusiones” en sus empresas, que invierten en Madrid, que crean empleo y que “se ven desamparados por la inacción del Gobierno de España”.

“No puede ser que una ciudad se encuentre secuestrada por señores que no saben lo que reivindican y no respetan ni siquiera el Estado de Derecho”, ha afirmado.

El secretario general de los ‘populares’ madrileños ha manifestado que compartían “algunas de las reivindicaciones” que este movimiento defendía “durante los primeros días” de su lucha. Sin embargo, considera que a día de hoy la cosa “ha degenerado” y los principios que defienden ahora “en nada tienen que ver” con los que se protegían al principio.

Estas declaraciones se producen después de que los Mossos d’Esquadra hayan cargado en la Plaza de Cataluña de Barcelona contra los allí acampados. Precisamente, @acampadasol ha convocado concentraciones en todas las plazas esta tarde a las 19 horas en apoyo a la acampada de Lleida y Barcelona.