X

Los presupuestos suspenden los acuerdos para aumentar el sueldo de los funcionarios

   

Imagen de archivo del consejero de Presidencia, José Migue Ruano con Paulino Rivero en el Consejo. | DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para este año, aprobada en diciembre de 2010, suspende, durante el ejercicio presupuestario 2011, todos los acuerdos y pactos sindicales en el ámbito del personal funcionario y estatuario, y del laboral, al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias que supongan un aumento de sueldo, tal y como recordó la Consejería de Presidencia del Gobierno regional.

Así lo establece, según agrega el departamento autonómico, el punto 4 del artículo 33 de dicha ley, por el que “devienen inaplicables los acuerdos, convenios o pactos que establezcan cualquier tipo de incremento en las retribuciones”. Éste es el caso del acuerdo suscrito en la Mesa Sectorial de Justicia entre el Ejecutivo de Canarias y los representantes sindicales, en noviembre de 2009, en el que se preveía el incremento del importe del complemento específico con efectos del 1 de enero de 2011.

En este sentido, la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad “no puede sino cumplir” la ley autonómica en la línea de “mantener” los servicios públicos esenciales así como garantizar la “sostenibilidad” del empleo público, a pesar del “severo” recorte del gasto público que ha debido aplicar el Gobierno de Canarias para cumplir con el plan de estabilidad y control del déficit impuesto por el Ejecutivo estatal para cumplir con las exigencias de déficit impuesto por la Unión Europea.
La consejería, dirigida por José Miguel Ruano, especificó que será la ley de presupuestos del año 2012, que será eleborada por el gobierno saliente de las urnas el próximo 22 de mayo, será la que establezca la política de gasto de personal para el año próximo.

El pronunciamiento del Ejecutivo canario se ha producido tras las concentraciones de protesta llevadas a cabo por los trabajadores de la administración de Justicia para reclamar al Gobierno regional el pago de los complementos pactados en 2008 y que deberían haber empezado a cobrar en enero pasado, según los afectados.
Estos trabajadores informaron que su reivindicación no busca un pago inmediato sino un reconocimiento a la retroactividad al 1 de enero de 2011 cuando comiencen a cobrar.

También se produjo días pasados una manifestación de la comunidad educativa para reclamar más profesores.