X
TENERIFE > SUR

Los surferos, preocupados por la reducción del viento en El Médano

   

La práctica del kitesurf ha aumentado en El Médano, ante la menor la intensidad del viento. / ESTEBAN PÉREZ

VICENTE PÉREZ | GRANADILLA

El viento es un factor meteorológicos característico de El Médano, y uno de los reclamos principales para que decenas de miles de surfistas de toda Europa, e incluso de América, acudan cada año a esta costa para disfrutar de un enclave que, según los entendidos, es de los diez mejores destinos del mundo mejores para la práctica de deportes náuticos. Pero los windsurfistas están preocupados por la disminución de la intensidad y el número de días de viento en los últimos años, lo que ha llevado aparejado un menor tamaño de las olas.

“Hasta principios de la década pasada teníamos unos 300 días de viento constante al año, de entre 25 y 40 nudos, unos 20 días de cada mes, pero ahora tenemos muchísimos más días sin viento que antes en invierno, primavera y otoño, cuando sopla de entre 12 y 20 nudos”. Así lo ha explicado a este diario Luca Orsi, uno de los impulsores de este deporte en El Médano, campeón de Canarias en dos ocasiones, 4º en el campeonato nacional y mundialista en una ocasión.

Este italiano, que recuperó entre 2007 y 2010 las competiciones nacionales en este litoral, asegura que este fenómeno no ha restado valor a El Médano como destino surfero, aunque los amantes de estos deportes han tenido que cambiar de materiales, con tablas y velas mayores para adaptarse a esas condiciones. “Antes”, expone Orsi, “lo normal era usar velas de entre 3,7 y 4,7 metros cuadrados, ahora son de 7 ó 7,5 y se duplica el volumen de las tablas”.

Otra consecuencia ha sido una mayor práctica de modalidades como el kitesurf (mezcla de parapente y surf) o el surf (en el que se utiliza solo tabla).

Los surferos no disponen de estudios científicos sobre este asunto, por lo que creen interesante realizar uno y despejar la duda sobre si puede ser uno de los efectos del cambio climático y si podría, por tanto, agudizarse en el futuro. “Pero es muy aventurado responder nosotros a eso”, reconocen.

Sin confirmar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prefirió ayer no pronunciarse sobre el fenómeno que los surfistas han detectado en El Médano. La delegada de este organismo público en Canarias, Irene Saez, explicó ayer a este diario que no dispone en este momento de estudios específicos sobre las intensidades del viento en esa zona, aunque sí de datos recogidos en las estaciones meteorológicas del aeropuerto del Sur.

“Sería necesario hacer ese estudio para verificar si el debilitamiento del viento es un hecho o una sensación de los surfistas”, explicó la meteoróloga, quien también se mostró prudente a la hora de hablar de posibles efectos del cambio climático global en este sentido.

Desde luego, constatar que el alisio estuviera perdiendo fuerza por un cambio en los patrones de circulación global de las masas de aire sería una noticia científica de primer orden, pero de momento no hay constancia de que los expertos hayan comprobado esa tendencia, si bien sí se ha detectado el aumento de la temperatura mundial.

Los surfistas de El Médano, en cualquier caso, creen que la tendencia a menor intensidad del viento no es exclusiva del litoral de Tenerife, sino también en la zona de Pozo Izquierdo (Gran Canaria).