X
LUCHA CANARIA >

Lucha por la libertad

   
Equipo de lucha de Tenerife II

El equipo de lucha del Centro Penitenciario Tenerife II demostró que tiene mucho nivel para luchar la próxima temporada en Tercera Categoría. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | El Rosario

Se cierra la última puerta de seguridad que nos lleva al interior del Centro Penitenciario Tenerife II y, lo primero que nos encontramos es un terrero de lucha muy coqueto y plenamente remozado. Es una pena porque el chipi-chipi impide que se dispute el encuentro de exhibición de lucha entre un grupo de internos y luchadores de la calidad de Elieser Gutiérrez, Pedrito, José Alonso, Javier Díaz, Alejandro Perdomo y Fran González que se mostraron muy solidarios durante una tarde que fue inolvidable para todos.

Luchada exhibición Tenerife II

Luchadas de lujo en el encuentro de exhibición. / S.M.

Juan Espino

La exhibición se trasladó rápidamente al Polideportivo de la cárcel y en un momentito montaron unas colchonetas, propio de gente muy ilusionada. Al frente de este proyecto, que puede ser un modelo pionero en inserción social está Juan Espino, el padre del puntal A del Sardina. Hace de todo: los prepara y también fue el árbitro de la exhibición. Espino, apunta: “Es un proyecto muy bonito porque hay muchas personas que son de otros países y, a través de la lucha están conociendo nuestras costumbres y tradiciones; eso le sirve para vivir mejor en este centro”. Además, remarcó: “Estamos muy agradecidos, tanto al director de la prisión como a los educadores y funcionarios porque todos ellos nos han dado todo tipo de facilidades para practicar lucha y como ves los chicos se lo pasan muy bien”.

Dejamos a Espino y hablamos con David González, quien es el monitor deportivo de Tenerife II y sobre este asunto remarca: “A través del deporte buscamos la integración social y mejorar la convivencia entre ellos. No sólo tenemos lucha, sino que también hacen otro tipo de deportes como es el fútbol-sala y contamos con un equipo federado. También se ejercitan en boxeo y contamos con un gimnasio bastante completo”. Fernando es el otro educador que se lo ha currado muchísimo para que la lucha canaria se convierta en uno de los grandes referentes de los internos. “Cuando llevas tantos años trabajando en una profesión como esta te alegras muchísimo cuando los notas contentos, tanto a los que están luchando como a los que han disfrutado del evento”.

Zeben y Pedrito

Toques por dentro, garabatos, cogidas de muslo; se gana muy pronto el aplauso de los representantes del Módulo 6. No es otro que el grancanario Zebenzui Auyanet Sánchez, quien también es el ídolo del equipo de fútbol sala. Nació para el deporte y señala que “de niño hacía lucha canaria en el colegio, pero aquí estoy aprendiendo rápido”. Otro que destacó es el tacorontero Pedro Díaz El Placeta, quien disfrutó mucho con la luchada.

Luchada Tenerife II

Los internos disfrutan de la lucha. / S. MÉNDEZ

Una manera de convivir mejor

Llenan las gradas del Pabellón de Tenerife II y lo hacen con mucho orden y durante la luchada aplaudieron las agarradas bonitas y animaron en todo momento a sus compañeros y a la finalización del evento agradecieron a los luchadores, que de manera desinteresada se brindaron a colaborar con este bonito proyecto. No son otros, que los residentes en el Módulo 6 que forman parte de un proyecto que se conoce como el Módulo de Respeto. En el mismo se trabajan de manera intensa muchos valores como son la solidaridad, la confianza, el respeto mutuo entre los internos y además se les potencia al máximo todas sus habilidades sociales como ejemplo claro de inserción social. Los internos valoran de manera muy positiva este proyecto y entiende que les ayuda a conocerse mejor y sirve para llevar mucho mejor la vida en la cárcel, que sin duda es muy dura porque están privados de libertad.

Patrones de pateras

Fueron acusados por ser patrones de las innumerables pateras que entraron hace varios años en nuestro Archipiélago y, ahora muchos de ellos deben cumplir una pena de seis años y seis meses. Varios de ellos son senegaleses y les gusta la lucha canaria. Lo hacen muy bien y pueden brillar mucho en este deporte.

Club femenino lucha

Un club femenino puede ser muy pronto una realidad

Un grupo de unas 15 mujeres; todas ellas extranjeras también pueblan la grada del pabellón deportivo de la cárcel y están muy pendientes de todo lo que ocurre en el terrero. Ninguna había visto antes una luchada, pero terminaron aplaudiendo y salieron encantadas de la actividad que se desarrolló ayer en el termino municipal de El Rosario.

David González no descarta que en un futuro y sí ellas muestran interés, se pueda crear un equipo de lucha femenina. Por tanto, este proyecto tendría una doble vertiente: no sólo de integración social, sino también se apostaría por políticas de igualdad.