X

Madrid y Canarias firman los 40 millones del PIEC

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Madrid y Canarias firman el próximo lunes los 40 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, rubricarán el convenio en materia de infraestructuras educativas para las Islas.

Dicho convenio está contemplado dentro del Plan Integral de Empleo de Canarias y cuenta con 40 millones de euros para la financiación de obra nueva, remodelación, ampliación o dotación educativa de la Comunidad Autónoma durante el presente ejercicio.

Milagros Luis Brito vaticinó el pasado marzo que la firma de dicho convenio supondrá la creación de unos 4.000 empleos, al igual que en el convenio del pasado 2010, y que implicará a unas 300 empresas.

El Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado mes abril la firma de dicho convenio. Del total de 40 millones de euros para el presente ejercicio, 22 están destinados para la construcción, reforma o mejora de centros de educación infantil y primario y los otros 18 millones irán para los centros de Educación Secundaria, Formación Profesional y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Según explicó el Ministerio de Educación en un comunicado, con estos 40 millones para el presente año la cantidad total invertida por el Gobierno central en Canarias desde el pasado año 2009 para potenciar las infraestructuras educativas ascenderá a 120 millones de euros.

Actuaciones

En cuanto a los trabajos realizados, el Ministerio ha construido nuevas infraestructuras en 20 centros educativos, 57 colegios se han beneficiado de la ampliación de sus instalaciones y en otros 570 se han llevado a cabo reformas o se han  mejorado sus equipamientos.

Desde 2009 el Ministerio ha estado suscribiendo con la Consejería de Educación convenios para potenciar las infraestructuras educativas dentro del PIEC.

Estos 40 millones forman parte de los acuerdos firmados en Madrid entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Coalición Canaria para inversiones en el Archipiélago.

En el ejercicio 2010, el III Plan Integral de Empleo de Canarias  tuvo una cuantía de 42 millones de euros. La aportación que le correspondió  al Gobierno de Canarias fue de 15 millones de euros, la misma cantidad que fue liberada entre 2007 y 2009.

Ese total de 42 millones de euros fue la cantidad más alta de las aprobadas por el Consejo de Ministros, que destinó 20 millones para Extremadura y 15 millones de euros para Castilla-La Mancha.

Las ayudas aprobadas dentro del III Plan Integral de Empleo de Canarias de 2010 se debían de orientar hacia medidas activas de empleo mediante la articulación de programas para la contratación de trabajadores desempleados y que combinen empleo y formación en tareas de utilidad social. También se debían de articular medidas que impulsaran la actividad empresarial y el autoempleo.

La memoria de 2010

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario debía presentar antes del pasado 1 de abril una memoria sobre las actuaciones realizadas con cargo a las aportaciones hechas efectivas en relación a dicho plan y una descripción de las acciones a realizar y los colectivos atendidos.