X

Merkel afirma que Europa tiene buenos candidatos para dirigir el FMI

   

EFE | Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que no es momento para buscar un sucesor a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero añadió que Europa podría presentar buenos candidatos para sucederle.

La jefa del Gobierno germano subrayó, en rueda de prensa al ser interrogada al respecto, que la cuestión sobre un posible nuevo presidente del FMI, tras el arresto de Strauss-Kahn este pasado fin de semana en Nueva York, “aún no se debe plantear”.

Merkel destacó que hay que mantener la presunción de inocencia del prominente político francés, sobre quien pesa una acusación por intento de violación, entre otros cargos, hasta que la justicia estadounidense dicte sentencia.

No obstante, la canciller señaló a continuación que si los países en vías de desarrollo pueden tener interés en promover a sus candidatos nacionales a la presidencia del FMI, Europa también tiene “buenas razones” para proponer a sus “buenos candidatos” para dirigir este organismo económico multilateral.

En concreto, Merkel subrayó que entre estas razones se encuentra el papel que juega el FMI en la estabilización de la zona del euro y la lucha contra la crisis crediticia a través de su participación financiera e institucional en los programas de rescate.