X
RESACA ELECTORAL > GARACHICO

PP, PSOE y AUPG reclaman una revisión de los votos nulos

   

Ramón Miranda (CC) fue elegido alcalde por quinto mandato consecutivo con mayoría absoluta. / M. PÉREZ

G. GULESSERIAN | GARACHICO

El Partido Popular (PP), los socialistas (PSC-PSOE) y la Agrupación Unida por Garachico (AUPG) presentaron el lunes una reclamación ante la Junta Electoral de Icod de los Vinos para revisar los votos nulos en el municipio de la Villa y Puerto.

Así lo confirmó a este periódico el candidato por el PSC-PSOE, Antonio López, quien aseguró que el motivo de la misma es comprobar la nulidad de los sufragios. No obstante, López declinó hacer más declaraciones hasta no tener el pronunciamiento de la citada institución que prevé realizar hoy a las 10.00 horas el recuento oficial.

La noticia fue adelantada por el periódico digital La Voz de Icod de los Vinos, que publica que se trata de “27 votos de los cuales uno podría ser válido” ya que “aparecía pintado con bolígrafo” y ello no es condición suficiente para ser declarado como tal.

De ser así, y si el voto fuera para el PP, según los cocientes que determina la fórmula matemática de la ley D’Hont, el actual alcalde de Coalición Canaria (CC), Ramón Miranda, podría perder la mayoría absoluta conseguida por quinto mandato consecutivo.

En los comicios celebrados el domingo, el mandatario nacionalista obtuvo 7 concejales; los socialistas 3, mientras que AUPG, una agrupación nueva que se presentó por primera vez a las elecciones en Garachico, consiguió dos, y el PP, con Pilar Merino a la cabeza, sólo uno, aunque si se confirma este dato podría ser la principal beneficiaria de esta reclamación, puesto que lograría un concejal más en el Consistorio, con posibles consecuencias para CC, apunta La Voz de Icod de los Vinos.

Consultado sobre este asunto, el alcalde de Garachico aseguró que “no tiene constancia de ninguna reclamación”. Ni siquiera, añadió, “en la observación de las mesas electorales hubo algún tipo de advertencia al respecto”.

No obstante, todas las partes implicadas deberán esperar a la decisión de la Junta Electoral de revisar los 27 sufragios declarados nulos y emitir su veredicto.

A pesar de las insistencias, este periódico no pudo obtener declaraciones sobre este asunto de Pilar Merino, así como tampoco de la cabeza de lista de AUPG, Catalina Hernández.