X
BARLOVENTO >

Preocupación por el riego en los próximos veranos sin la Laguna de Barlovento

   

EUGENIA PAIZ | Barlovento

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma (ASPA), ha solicitado al Consejo Insular de Aguas la elaboración de un Plan de Riego para el aprovechamiento de los 500.000 metros cúbicos de agua que aún quedan en la Laguna de Barlovento tras la grave rotura que llevó hasta la costa casi dos millones de metros cúbicos de recursos hídricos y la pérdida de las cosechas y fincas de una veintena de agricultores por la escorrentía del barranco.

Miguel Martín, presidente de la organización agraria, también ha dejado claro ante el órgano insular y ante el director del comité de expertos que han valorado la situación de la balsa y su reparación, la obligatoriedad de indemnizar a los propietarios del agua que estaba dentro del embalse, una de las mayores infraestructuras hidráulicas de Canarias cuya reparación supondrá una inversión de 8,7 millones de euros y unos dos años de ejecución. Martín pide que se acometa la elaboración de un plan de riesgo para la comarca “en base al agua de la que se va a prescindir”, porque “el problema no se limita a lo qué ocurrirá este verano, sino lo que va a pasar a partir del próximo año si tenemos escasez de lluvia, una posibilidad que es real y que tenemos que afrontar con responsabilidad y con medidas efectivas”.

El período de incertidumbre que se abre de cara a los veranos de los próximos años, más allá de la capacidad de atender las necesidades de riego de cara al período estival de este año por el agua acumulada en otras balsas, será también objeto de un detallado análisis que ya ha sido solicitado por ASPA en el marco de la última reunión del Consejo Insular de Aguas. En ese encuentro, Miguel Martín ha puesto sobre la mesa la obligación del autoridades de “dar una solución definitiva a la balsa; no nos podemos permitir tener un susto cada tres o cuatro años, porque entre otras cosas sería inasumible desde un punto de vista económico y por lo que eso supondría para el sector agrícola insular”.

Desde ASPA no ocultan “la enorme preocupación que tenemos porque las obras tardarán dos años, a partir de que se adjudiquen; necesitamos una solución definitiva. Sabemos que si no se hubiese superado el llenado de la balsa más allá de los 18 metros de altura no se habría producido la rotura y había antecedentes que así lo aconsejaban”.

Las obras de han de acometerse en La Laguna de Barlovento, según confirmó semanas atrás el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, entrarán en el convenio que en materia hidráulica mantiene la Comunidad Autónoma con el Ministerio de Medio Ambiente. Esta financiación compartida, en la que las arcas regionales asumirían la redacción del proyecto y las asistencias técnicas resulta imprescindible para asumir una elevada inversión económica. La suma de los 8,7 millones de euros necesarios para la obra, sumados a los 3 millones que ya costó la reparación de la balsa en el año 2006, más el millón de euros que costó a las arcas regionales la construcción de la galería, suman un total de 12,6 millones de euros.