X
RESACA ELECTORAL > LA PALMA

PSOE y PP barajan un acuerdo global de gobierno para la Isla

   

El candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo, Anselmo Pestana, y el eurodiputado del PP Gabriel Mato se saludan. / ACFI PRESS

D. SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Aunque desde las direcciones del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSC-PSOE) en La Palma no se han querido pronunciar sobre la política de pactos, sendos partidos están barajando la posibilidad de sentarse a negociar un acuerdo de gobierno y estabilidad para toda la Isla, según ha podido confirmar este periódico. Una línea que, además, parece que es la que apoya mayoritariamente la base de ambos partidos, según informan a este periódico fuentes de toda solvencia.

Aunque no se ha tratado de modo oficial, sendos partidos estarían en la línea de llegar a acuerdos apoyándose mutuamente en aquellas instituciones en la que no se obtuvo mayoría absoluta y siguiendo el criterio de respaldar a las listas más votadas.

Siguiendo esta lógica, el PSOE respaldaría al PP para que Asier Antona fuera presidente del Cabildo. Además, en esta línea se encontrarían las alcaldías de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Tijarafe, donde los populares obtuvieron más votos que los socialistas y, en el caso de la capital palmera fueron la lista más votada.

Por el contrario, los socialistas recibirían el apoyo del PP en seis alcaldías: Puntallana, El Paso, Breña Alta, Barlovento, Tazacorte y Barlovento. En todos estos casos, salvo en el municipio bagañete, la lista más votada fue la del PSC-PSOE

De llegar a este acuerdo, el mapa político insular experimentaría una profunda metamorfosis, donde Coalición Canaria, pese a ser el partido que obtuvo en votos el mayor respaldo en la Isla y disponer hasta ahora del poder en la mayoría de las instituciones, quedaría en una posición muy debilitada, dado que, de cumplirse este reparto, sólo podría gobernar en los ayuntamientos de Mazo y Fuencaliente, que es donde obtuvo mayoría absoluta.

Con todo, pese a que no se diera este acuerdo global, hay ayuntamientos donde populares y socialistas están prácticamente condenados a entenderse. Una situación que es más que evidente en Tazacorte, dadas las profundas diferencias con UB-CC, además de en Puntallana. En este último caso, la escisión del PP protagonizada por Juan Guerra y su paso a CC ha puesto en bandeja la continuidad del actual acuerdo de José Adrián Hernández (PSOE) y Goreti Rojas (PP).

Regional

Fuentes consultadas por este periódico tanto de la dirección del PSOE como del PP han coincidido en señalar que, en principio, los acuerdos de La Palma no van a estar supeditados a lo que ocurra en otras instancias como el Gobierno de Canarias.
No obstante aquí caben todas las cautelas, porque como ha puesto de manifiesto la historia política de Canarias, instituciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma o el Cabildo palmero suelen entrar dentro de las negociaciones regionales, pese a que insistan por ambos lados que “en esta ocasión no es así”.

El ‘pacto a la vasca’ ya se dio entre 1993 y 1995

La historia democrática del Cabildo ha asistido a diversas combinaciones de pactos, pese a que su memoria se haya perdido en el olvido después de los últimos ocho años de mayoría absoluta de Coalición Canaria.

De hecho, entre los años 1993 y 1995, PSOE y PP gobernaron conjuntamente la institución insular. Este acuerdo fue una respuesta de los socialistas a la moción de censura que sufrió el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, por parte de las entonces AIC, donde estaba integrada API y que después se fundiría en CC.

Francisco Lorenzo, que fue consejero de Turismo en esa época, recuerda que “el pacto fue muy bien y se hicieron cosas muy importantes para la isla de La Palma”. Después vinieron los pactos CC-PP. El que nunca se ha dado es el de PSOE-CC. ¿Habrá esta vez?