X
ELECCIONES 22-M > ZONA SUR

Resultados electorales en el Sur de Tenerife

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Rodríguez Fraga revalida mayoría en Adeje; Gorrín gana sin mayoría en Santiago y Carmen Nieves Gaspar puede mantener el tripartido en Granadilla. Puedes consultar a continuación los resultados por municipios.

Rodríguez Fraga 22m

Rodríguez Fraga, minutos después de conocer los resultados. / E. PÉREZ

En Adeje el PSOE y en Arona CC, sacan 13 ediles y consolidan sus liderazgos

 

Con una abstención que roza el 50% de media, la historia se repite. José Miguel Rodríguez Fraga, por Adeje y José Alberto González Reverón, en Arona, conservan sus actuales mayorías absolutas.

El PSOE en Adeje obtuvo 13 concejales frente a los 6 de Coalición Canaria y 2 del PP, una oposición que sube con respecto a 2007 en 3 ediles y 1 respectivamente. El PSOE adejero ganó en todas las mesas. En la del casco, donde votaron 998 personas, 569 lo hicieron a Fraga, 312 a CC y 50 al PP. En la mesa de Costa Adeje acudieron 972 votantes de los que 384 eligieron al PSOE, 187 a CC y 234 al PP. En el resto de mesas y barrios, como Los Olivos, Las Nieves, El Galeón o Los Menores se repitieron resultados similares. Tras saber el escrutinio, unas 500 personas acompañaron a Fraga, visiblemente contento, desde el Ayuntamiento hasta la sede del PSOE , donde se celebró una fiesta. “Los adejeros nos han dado de nuevo la mayoría absoluta, una mayoría holgada, cómoda. Es hora de asumir el compromiso del tercer im-pulso, de cercanía, ilusión y esperanza”, dijo Fraga. El líder socialista considera que que le ha ganado la partida “a la crisis, a la desunión y a la deslealtad, en este momento mi sentimiento es de alegría y gratitud”. Añadió que renueva se compromiso “de lucha, trabajo y esfuerzo por este municipio”. “Vamos a gestionar este caudal de confianza con total transparencia y lealtad al pueblo, dando lo mejor de nosotros mismos. No le vamos a fallar al pueblo de Adeje, vamos a estar a la altura”, expresó Rodríguez Fraga.

De los 25 concejales a elegir en Arona, Coalición Canaria obtuvo trece ediles, los mismos que tiene ahora, lo que supone 8.143 votos y más de 43% del total. El PSOE obtuvo 5 concejales, con 3.543 votos, en tercer lugar el PP, con cuatro ediles y 2.978 votos, Centro de Arona CAN, dos concejales con 1.393 votos y Ciudadanos por Arona un edil con 1.192 apoyos.

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, ha mostrado su satisfacción porque por segunda vez consecutiva revalida la Alcaldía con mayoría absoluta a pesar de que ha tenido que aguantar tiempos complejos. “Son resultados positivos porque siempre sacar una mayoría es complicado tras cuatro años difíciles de trabajo, y volver a renovar es de gran satisfacción y nos permite planificar tranquilamente los proyectos de futuro que tenemos para el municipio”, dijo Antonio Sosa, actual responsable municipal de Urbanismo y número 4 en la lista de Coalición.


Santiago del Teide: Gorrín Ramos gana con el PP, aunque sin mayoría, y asegura que “esperaba más”

El PP fue el partido más votado en Santiago del Teide, obteniendo ocho concejales, seguido de Coalición Canaria, con 5, Independientes de Santiago del Teide con 3 y el PSOE obtuvo uno. Por lo tanto, sensación agridulce para el alcalde del municipio, Juan Damián Gorrín Ramos, quien pierde la mayoría y tendrá que buscar aliados si quiere seguir en el puesto. “Esperaba más”, dijo a este periódico pocos minutos de conocer unos resultados que tampoco son desalentadores.

Existen varias opciones en esta amalgama de partidos pero hay quien se atreve ya a vaticinar. “Lo más probable es que haya un pacto con el PSOE”, dijo ayer el líder de Independientes de Santiago del Teide, Óliver Socas. Así, Gorrín Ramos, a falta de un edil para la mayoría absoluta, dice estar “abierto a todas las posibilidades, esto ha sido lo que ha elegido el pueblo, así lo ha querido”, añadió.

En el transcurso de los próximos días se irán despejando las dudas. La candidata de Coalición Canaria, Candelaria Pérez, ha obtenido 5 ediles, una lista insuficiente teniendo en cuenta el peso histórico de la formación nacionalista, dividida tras la marcha de Gorrín al Partido Popular.


Guía de Isora: Martín logra de nuevo mayoría absoluta, y Morales la pierde tras 24 años

El alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, consiguió revalidar su mayoría absoluta, por lo que seguirá rigiendo los destinos de su municipio cuatro años más. Mientras, en Arico, Eladio Morales (CC) pierde la mayoría absoluta después de 24 años, y se abre ahora la negociación de pactos, en el que uno entre el PSOE y el CCN sumaría suficientes escaños para desalojar del poder al mandatario nacionalista.

En Guía de Isora, los socialistas estaban ayer contentos con los resultados, máxime “con las dificultades de esta campaña, que ha sido complicadísima, primero porque los demás partidos la han basado en el desprestigio y la descalificación constante, a la que el PSOE no ha querido responde; y después porque nuestro verdadero rival ha sido la crisis económica, y hemos tenido que soportar el embate”, según manifestó anoche Pedro Martín.

En Arico, la candidatura del PSOE, encabezada por Olivia Delgado, se impuso en votos a la liderada por Eladio Morales, logrando ambos 5 concejales. No consiguió ninguno Juan Torres, exlíder socialista en Arico, y candidato en esta ocasión por IU-Socialistas por Tenerife-Los Verdes.


Granadilla: el PSC, el más votado, pero el tripartito sigue con la mayoría

En Granadilla de Abona la situación continúa igual que en las pasadas elecciones, pues el PSOE del exalcalde Jaime González Cejas vuelve a ser el más votado, con 10 concejales, pero los partidos del pacto gobernante logran de nuevo sumar mayoría absoluta.

Así, la alcaldesa actual, Carmen Nievas Gaspar (de CC), cuya plancha logró 6 concejales- uno menos que en 2007-, seguirá en el cargo otro mandato si reedita la alianza con el PP de Esteban González (4 ediles, uno más ) y con Alternativa Sí Se Puede, que mantiene a su concejal y líder, Antonio Cabrera, otra vez llave para formar gobierno.

San Miguel, también igual

En el municipio sanmiguelero, donde gobierna un pacto PSOE-CCN la situación se queda prácticamente sin cambios con respecto a 2007. Los socialistas, liderados por el actual alcalde, Víctor Chinea, se mantienen con 5 ediles, y el CCN de Valentín González, que pierde uno y se queda con 4, vuelven a sumar mayoría absoluta. CC es el más votado (6 ediles) y el PP consigue dos.

Pese a estos resultados, Chinea manifestó anoche que tenía esperanzas de aumentar el número de ediles, pero hizo una lectura positiva, pues “mantenernos en San Miguel con las circunstancias actuales es un éxito, por el paro y el clima político nacional”. El líder socialista apuntó que, sobre pactos, “hay varias posibilidades, y todas están abiertas; tenemos que sentarnos a valorarlas; el que parece que no juega ningún papel es el PP, al no ser llave de gobierno”.

Vilaflor, mayoría para PSC

El alcalde chasnero, el socialista Manuel Fumero, revalida la mayoría absoluta, con 6 ediles, mientras que su antecesor en el cargo durante 16 años y excompañero de partido, José Luis Fumero, logró tres con Sí Se Puede. “Estoy feliz porque el trabajo de ocho años ha dado su fruto, y le agradezco al pueblo que haya renovado su confianza en nosotros”, manifestó anoche el alcalde.

A su juicio, “José Luis Fumero ha sido un rival muy fuerte” por lo que se mostró “satisfecho de haberle vencido con apoyo del pueblo, pues él es un referente en Vilaflor, al haber sido alcalde 16 años”.

Rafael Yanez 22m

Foto institucional de la Corporación municipal de Güímar en el mandato 2007-2011. / DA

Güimar: el PSOE de Rafael Yanes sube dos concejales pero deberá pactar

El Partido Socialista Obrero Español ha logrado la victoria en el municipio de Güímar tras el proceso electoral que ha finalizado en la noche de ayer.

El partido encabezado por el actual alcalde, Rafael Yanes, ha logrado siete concejales, dos más que en las elecciones de 2007, logrando rozar un 36% de los votos emitidos, casi diez puntos más que en 2007.

La segunda fuerza del municipio será Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario-Centro Canario Nacionalista, que ha logrado cinco concejales, rozando un 25% de votos, pero en una cerrada lucha con el Partido Popular.

La agrupación de partidos nacionalistas ha mantenido el número de concejales que lograron en los comicios de 2007 cuando fueron por separado (4 CC-PNC y 1 de CCN), pero han descendido ligeramente en el número de votos.

El Partido Popular se mantiene como tercera fuerza política de Güímar tras lograr cuatro concejales, el mismo número que en las elecciones de 2007.

Los populares también han subido en el número y los porcentajes de votos recibidos, pero sin embargo, este ascenso no se ha visto reflejado en sillones en el Pleno municipal. El equipo liderado por Vicenta Díaz, no ha podido aprovecharse de la marea alcista de su formación a nivel nacional, regional e insular.

La formación Alternativa x Güímar seguirá como cuarta fuerza municipal, pero ha recibido un duro revés al pasar de tres concejales en 2007 a mantener un sólo representante en el nuevo mandato, al no llegar al 10% de votos.

Es necesario un pacto

Nuevamente el municipio de Güímar volverá a vivir semanas de inquietud institucional hasta la formación definitiva del nuevo Pleno del Ayuntamiento.

El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular han llevado las riendas municipales en el último mandato con el pacto institucional que han firmado ambos partidos.

Rafael Yanes puede reeditar el pacto con el PP, aunque algunas cuestiones puntuales como la polémica de la fiesta de Las Burras, coincidiendo con San José abren un posible pacto entre el PP y Coalición Canaria en el Valle de Güímar.


Tegueste: Coalición Canaria logra la mayoría con José Manuel Molina como primer espada

En el municipio de Tegueste, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario logra la mayoría con el actual alcalde, José Manuel Molina.

De esta manera, Coalición suma en estos comicios 9 concejales, un sillón más que en las elecciones de 2007, lo que le obligó a pactar con el propio Molina, -en aquel tiempo candidato del CCN-, para lograr la mayoría, cediendo Vidal el bastón de mando a José Manuel.
El Partido Socialista canario ha logrado cuatro concejales, retrocediendo en tres puestos los datos obtenidos en 2007 con 7. El grupo encabezado por Antonio Expósito no fue capaz de parar el descenso surgido por malestar socialista.

El Partido Popular ha logrado dos concejales, uno más que en los comicios de 2007, sin embargo, quizás no han sido los resultados esperados en la Villa, pues no han sido capaces de impregnar a los teguesteros el impulso del PP a nivel nacional, regional e insular.

Asamblea Si se Puede por Tenerife ha logrado un representante en el Ayuntamiento de Tegueste, será su cabeza de lista María Teresa Fernández.

También ha logrado un concejal el Grupo Verde-Socialistas x Tenerife, que será ocupado por Daniel Villalba.


Arafo: El sucesor de Domingo Calzadilla, José Juan Lemes, ratifica el bastión Popular

Arafo volverá a ser gobernado por el Partido Popular en los próximos cuatro años, tras lograr la mayoría absoluta.

Se abrían algunas dudas fuera del municipio sobre si José Juan Lemes Expósito tendría el mismo ‘calado’ popular que una figura tan importante como ha sido Domingo Calzadilla, para sus electores, y lo ha logrado.

José Juan Lemes, que fuera durante muchísimos años mano derecha de Calzadilla, ha logrado la mayoría absoluta con siete concejales, igualando los últimos registros numéricos, pero descendiendo ligeramente el porcentaje de votos.

El Partido Socialista Canario también ha repetido el número de concejales de las pasadas elecciones de 2007, tres sillones, aguantando el descenso de su partido a nivel global.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha sido sido la formación que ha sufrido el mayor varapalo numérico, pues ha perdido dos representantes, pasando de los tres logrados en 2007 a un concejal.

El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha pasado a ser la tercera fuerza más votada con más de un 11% , y logra representación en el Pleno. También logra representación institucional, Izquierda Unida Por Tenerife con un representante.


El Rosario y Candelaria, estandartes socialistas

El Partido Socialista ha logrado la mayoría de concejales en los municipios de Candelaria y El Rosario, dos de sus principales bastiones en la zona metropolitana.

En la Villa Mariana, José Gumersindo García Trujillo volverá a repetir como alcalde del municipio al lograr un total de 11 concejales, casi con un 49% de los votos emitidos, pese a descender en dos lugares en el Pleno municipal.

Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario se mantiene como segunda fuerza del municipio con 5 concejales y casi un 24% de los votos, repitiendo los números de 2007.

El Partido Popular ha logrado un concejal más a los que obtuvo en 2007 y en el próximo mandato sumará 4 representantes en el Pleno.

La Asamblea Si se Puede por Tenerife ha logrado por primera vez representación municipal en la Villa de Candelaria con un concejal.

Macario se mantiene

El Partido Socialista Obrero Español ha vuelto a ser la gran vencedora en las elecciones municipales 2001 en el municipio de El Rosario.

Macario Benítez Gil y el resto de su equipo ha sabido capear el temporal y los malos resultados que le han llovido tanto a nivel estatal como a nivel regional e insular, y sólo ha cedido un sillón.

Nueve concejales ha logrado el PSOE rosariero en el Pleno del Ayuntamiento, tras lograr más de un 45% de los votos emitidos en el municipio.

Como segunda fuerza política del municipio se mantiene Izquierda Rosariera Los Verdes, con Escolástico Gil a la cabeza, que ha logrado cinco concejales, un representante más de los que logró en 2007.

El Partido Popular ha subido en porcentaje y número de votos, pero esto no se ha reflejado en el número de concejales en 2011 y volverá a repetir los dos lugares que ya tenía en 2007. Un resultado pobre para lo esperado por los populares.

La sorpresa de estas elecciones es la entrada de Asamblea Si se Puede por Tenerife que ha logrado un concejal.

Por último, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario no ha logrado mantener su representante en el Pleno municipal de El Rosario.

Puedes acceder a los datos oficiales suministrados por el Ministerio del Interior en: