X
PACTOS >

Rivero y Pérez sientan las bases del pacto de gobierno CC-PSOE

   

José Miguel Pérez y Paulino Rivero, durante la reunión que mantuvieron ayer. DA

Agencias / DA | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Paulino Rivero (CC), y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, marcaron ayer la hoja de ruta que debe permitirles cerrar un pacto de gobierno para los próximos cuatro años en la Comunidad Autónoma.

Con 21 diputados, los mismos que el PP, Coalición Canaria aspira a mantener a Paulino Rivero en la presidencia, si bien en la reunión de ayer no se abordaron aspectos concretos referidos al reparto de consejerías y responsabilidades en el Ejecutivo.

Tanto Rivero como Pérez, que tras la reunión en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, comparecieron por separado ante los medios de comunicación, coincidieron en señalar que el encuentro ha puesto las bases para alcanzar un programa de gobierno común en el que el empleo, el fomento de la actividad económica y la cohesión social serían sus ejes fundamentales.

Rivero indicó que CC considera que este es el mejor acuerdo posible para Canarias y añadió que a partir de mañana comenzarán sus reuniones las personas designadas por CC y PSOE para concretar los puntos del acuerdo.

El actual presidente destacó que las negociaciones con el PSOE -15 escaños- serán sinceras y basadas en la lealtad. “Mientras duren esas negociaciones no habrá conversaciones con otras fuerzas políticas”, dijo en referencia al PP, con el que gobernó en la anterior legislatura.

José Miguel Pérez aseveró que, aunque la ejecutiva regional del PSOE descartó cualquier tipo de pacto con el PP, “en Canarias nunca han existido pactos en cascada” que afecten a Gobierno, cabildos y ayuntamientos.

Pérez afirmó también que “en lo sustancial” se puede llegar a una convergencia con Coalición Canaria y apuntó que no es bueno que se alargue la formación de nuevos gobiernos en las distintas instituciones.

En cuanto a las palabras del presidente del PP en Canarias y también candidato a la presidencia del Gobierno regional, José Manuel Soria, de que Rivero estaría dispuesto a pactar con los populares y ser vicepresidente del Gobierno, así como que miembros de CC apoyan un acuerdo con el PP, el presidente en funciones comentó que sobre “culebrones y política de ciencia ficción” no se manifestaba.

Preguntado si algún diputado del PSOE daría su apoyo a Soria, Pérez respondió que él responde por su partido y que su grupo parlamentario hará lo que diga la dirección regional.

El dirigente socialista manifestó que no cree en los discursos que insten a la rebelión o al transfuguismo en otros partidos, aunque reconoció que cada uno es responsable y libre de hacerlo. “A mí no me verán apelando a la rebelión interna”, remachó.

Paulino Rivero resumió que se ha dado “un paso firme desde la convicción de que Canarias necesita tranquilidad, estabilidad, sosiego para abordar los retos”. En su opinión, “esa estabilidad hay que dársela “cuanto antes en todos los ámbitos” para poder dedicarse desde la Administración autonómica a “dar respuesta” a los problemas de los ciudadanos.

Rivero entiende que el planteamiento de CC y PSOE de “estabilidad es coincidente”, de ahí que espera que en los próximos días se concrete en las diferentes instituciones un proceso “normal de acuerdo”.

Sobre la garantía de la cohesión social, Rivero especificó que está centrada “en el mantenimiento de los servicios públicos”. Al respecto, agregó que entre las cuestiones tratadas y en las que hay un entendimiento se encuentra una reforma “profunda” de la administración, así como en la mejora de la conectividad de Canarias, continuidad de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), y la sostenibilidad en sus diversas vertientes, ya sea social como territorial.

En declaraciones a Efe, el secretario de Política Institucional de CC.OO-Canarias, Pedro Costeras, avanzó que su sindicato le pedirá al nuevo Gobierno “un compromiso claro con los servicios públicos y con el empleo”.

Costeras expuso que, ahora, el papel de CC.OO. es ser prudente y esperar que se forme el Ejecutivo. No obstante, adelantó que es necesario “más que nunca en Canarias que el Gobierno defienda los servicios públicos y se comprometa a crear empleo”.

De igual modo, Comisiones planteará “respuestas ante las políticas económicas que aplica el Gobierno del Estado y que vienen impuestas desde la Unión Europea”.

El dirigente de CC.OO. considera un “error” para Canarias que se sigan esas políticas económicas impuestas desde Europa, “porque asume a los canarios a una crisis todavía más profunda”.
Comisiones de trabajo

Para esta fase del proceso, el PSOE ha designado al propio José Miguel Pérez; al secretario de Organización, Julio Cruz; al diputado electo Francisco Hernández Spínola, y al portavoz saliente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis. Según ha podido saber este periódico, por CC estarán la presidenta, Claudina Morales; el líder en La Palma, Antonio Castro; el de Tenerife, Javier González Ortiz y el lanzaroteño Pedro San Ginés.

Asimismo, ha incidido en que su partido está en “disposición a alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista canario”. “Lo importante es que podamos articular un buen acuerdo para Canarias que nos permita seguir avanzando en un camino que hemos emprendido, que nos está permitiendo salir antes de la crisis; ese es el objetivo”, apostilló.

De todos modos, reconoció que este “es el primer paso”, un paso que dijo es “firme porque se está dando desde la convicción de que Canarias necesita tranquilidad, estabilidad, sosiego para abordar los retos” que tiene. Añadió que esa estabilidad hay que dársela “cuanto antes” en todos los ámbitos para poder dedicarse desde la Administración autonómica a “dar respuesta” a los problemas de los ciudadanos.

Para Rivero el planteamiento de CC y PSOE de “estabilidad es coincidente”, de ahí que espera que en los próximos días se pueda ir concretando en las diferentes instituciones un proceso “normal de acuerdo”.

Además, añadió que coinciden en las líneas “básicas” de un proyecto para Canarias para los próximos años. En este sentido, dijo que ambos consideran que un programa de gobierno “tiene que estar basado en seguir generando actividad económica”, así como en los diferentes escenarios relacionados con la economía.

En cuanto a la garantía de la cohesión social, dijo, está centrada “en el mantenimiento de los servicios públicos”. Añadió que entre las cuestiones tratadas y en las que hay un entendimiento se encuentra también una reforma “profunda” de la administración pública, así como en la mejora de la conectividad de Canarias, continuidad de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), y la apuesta por la sostenibilidad en sus diversas vertientes, ya sea social como territorial.

Tras este encuentro, dijo Rivero, habrá que ver ahora cómo se irá concretando en las mesas de trabajo que comenzarán sus encuentros el próximo jueves, y donde en el caso de CC aún está por determinar las personas que la compondrán. “Trabajo interno del que se dará cuenta cuando culmine el proceso”, apuntó.

Especificó que habrá dos comisiones que se encargarán de “empezar a poner en orden todos estos principios generales en los que se ha avanzado hoy”.

Preguntado si se ve cerca de repetir en la Presidencia del Ejecutivo canario, aseguró que “es lo de menos”, sino que lo “importante es poder articular un buen acuerdo” para el archipiélago.

Por otro lado, al ser cuestionado si está seguro de que en su partido no habrá fugas en la conformación del Parlamento autonómico el próximo 21 de junio y en caso de que CC y PSOE alcancen un acuerdo, Rivero reiteró que “no cabe la política de culebrones” porque son “partidos serios”.

Así, al ser cuestionado cómo se plantea pactar ahora con los socialistas, después de que fuera el PSOE quien llamara ‘corruptos’ a los nacionalistas, el líder de CC afirmó que se ha dado un “paso muy importante hoy”.

Asimismo, en relación a las islas donde el Partido Popular ha ofrecido pactos a los socialistas, el líder nacionalista indicó que “es el tiempo del trabajo”, así como que todo se centra en la “estabilidad” de las instituciones.

En relación con la posibilidad de que PP pacte con CC para gobernar en el Cabildo de Gran Canaria, prefirió no contestar y sólo dijo que “de futuro no puede hablar”.