X
ESCENARIOS POSTELECTORALES > PACTOS DE GOBIERNO

Santiago Pérez cree que Soria debe gobernar “diga lo que diga Paulino”

   

Imagen de archivo de Santiago Pérez | DA

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El concejal electo de Coalición por Tenerife (XTF) al Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha dejado claro que quien debe asumir la Presidencia del Gobierno de Canarias debe ser José Manuel Soria porque “ha ganado las elecciones diga lo que diga Paulino Rivero”; ahora bien, ha hecho hincapié en que la trayectoria del líder popular no le da “autoridad moral” para reclamar dicha Presidencia.

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa en la que se ha referido a un posible pacto de gobierno entre Coalición Canaria y Partido Socialista dejando en la oposición al Partido Popular, así como al rechazo del PSC tinerfeño a un pacto en cascada con CC.

A este respecto, Santiago Pérez ha incidido en que la actitud de José Manuel Soria reivindicando la facultad de formar gobierno es “ridícula” porque “fue él mismo quien preparó con Paulino Rivero un pacto en 2007 antes de que los ciudadanos se pronunciaran para frustrar la voluntad de un cambio”. Pero, según el candidato de XTF, “ahora el PSC-PSOE está haciendo exactamente lo mismo”.

En esta línea, Pérez ha dicho sentirse “aturdido” al ver al secretario general del PSC, José Miguel Pérez, pidiendo a José Blanco que convoque a los secretarios insulares “para imponerles el vademécum: un pacto con CC, porque no tiene autoridad ninguna”. A su juicio, “todo lo que ha sido prepotencia y soberbia para excluir a socialistas tinerfeños de buena voluntad ahora es entreguismo; es muy fácil sacar pecho frente a los que considera débiles y arrugarse frente al poder establecido, llámese Ferraz o CC”. “¡Menudo espectáculo!”, exclamó.

Desde su óptica, “lo que no debe ocurrir es faltar el respeto por parte de cada fuerza política a lo que han prometido a los ciudadanos”. En este sentido, se ha mostrado “seguro” de que “muy pocos votos dirigidos al Partido Socialista lo han sido para que se entregue a Rivero”, de ahí que haya dicho que lo que le gustaría es “hablar de cosas serias y no de tragicomedias”.

El que fuera miembro del PSOE ha recalcado, además, que los que están al frente del Partido Socialista en Tenerife, con su actitud rechazo, “se están cocinando en su propia salsa y a la vista de todo el mundo”, habida cuenta de que “el pescado está repartido porque el pacto con CC está precocinado desde hace meses y es la clave que permite interpretar muchas de las tropelías que se han cometido con el socialismo tinerfeño”. “Ahora, a llorar al río”, apuntilló.

“Más razón que un santo”

Uno de los que se ha mostrado en contra de un pacto con los nacionalistas es el exsecretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, quien, para Santiago Pérez, tiene “más razón que un santo” cuando habla de que los que han permanecido fieles al PSC-PSOE en las actuales circunstancias no quieren que el Partido se entregue a Paulino Rivero. “Por tanto, hubiera sido bueno que se hubiera quedado aquí para hacer valer esas razones”, opinó.

En esta tesitura, Pérez ha considerado “el colmo de los colmos” que haya sido Julio Cruz, secretario de Organización del Partido Socialista Canario, quien se “haya atrevido” a decirle a Juan Fernando López Aguilar que “se calle”, ya que “no fue capaz de defender a su secretario general cuando estaba siendo agredido para preparar lo que el propio Cruz está haciendo ahora”. “No se trata de que se prohíba hablar; lo que pretenden es que no se hable de lo que se traen entre manos con CC”, recalcó Pérez, quien ha advertido de que “cada vez es más evidente que los que están negociando un pacto con CC –profesionales del póker– están preparando su propio echadero”. “Si esto fuera una pesadilla, sería mucho más benigna que lo que está siendo la realidad”, ironizó.

Santiago Pérez también ha tenido palabras para Ricardo Melchior, de quien ha lamentado oír decir que “desbancarle” de la Presidencia del Cabildo es “una traición al pueblo de Tenerife”. “Manda flores a Sandra porque mira las tropelías que ha hecho ATI-CC cada vez que la ha convenido para conservar el poder a toda costa”. Por ello, ha pedido a los que han pedido un voto para el cambio –en referencia a los socialistas– que “hagan honor a esa petición y no se entreguen a Paulino Rivero gestionando ese voto como si fueran profesionales del póker para buscarse un echadero”.