NATALIA TORRES | LA LAGUNA
“Con nuestro voto no será investido un alcalde de Coalición Canaria, Partido Popular o PSOE”, así se expresó ayer en rueda de prensa el responsable de comunicación de Asamblea Sí se Puede Por Tenerife (ASSPT), José Luis Hernández, y miembro del comité local de La Laguna de Sí se Puede. Una postura que Hernández defendió no porque, ante los insistentes rumores sobre el pacto entre Coalición Canaria y PSOE, su voto ya no haga falta, sino porque ninguno de los candidatos responde a los principios del partido.
Hernández quiso salir así al paso de las distintas especulaciones que estos días situaban a Juan Miguel Mena, concejal electo de ASSPT, como llave del gobierno municipal y su posible apoyo al candidato nacionalista Fernando Clavijo.
El responsable de comunicación de Sí Se Puede insistió en que “nosotros no entendemos la política como el reparto de una tarta, ni nos movemos en el cortoplazo y la obtención de cotas de poder sin tener la posibilidad de poner en práctica el programa de gobierno con el que solicitamos la confianza de la ciudadanía”, e insistió en que será la asamblea del cuatro de junio la que decida el sentido de su voto, desmintiendo que exista ningún tipo de pacto o acuerdo con CC.
En cuanto a la lectura que Sí Se Puede hace del resultado obtenido en Aguere es que es “un voto profundamente de izquierdas y que quiere cambios radicales en la forma en que se ejerce la gobernanza de nuestras instituciones”.
Hernández reconoció que el hecho de tener un solo concejal hace muy difícil poner en práctica la totalidad de su programa, no obstante, “no renunciaremos a tratar a que aspectos fundamentales del mismo se puedan poner en práctica a lo largo de la legislatura”.
Sí se Puede sí que dijo estar dispuesto a reunirse con todas las fuerzas políticas del municipio porque “forma parte de las reglas del juego democrático” asegurando que cuando se les pida formalmente esa reunión “lo primero que haremos será entregar nuestro programa de gobierno”.
Una ronda de contactos de la que formarán parte, además de el concejal Juan Miguel Mena, el propio José Luis Hernández y Yurena González.
La formación encabezada por Mena también anunció que de manera inmediata va a continuar con la ronda de intercambio de pareceres con el movimiento vecinal, cultural, juvenil y asociativo en general del municipio. Hernández explicó que, dentro de las posibilidades de ASSPT, “vamos a intentar que los modos de gobernarse cambien radicalmente”.