X
RESACA ELECTORAL > NORTE

Sólo seis municipios consiguen mantener los resultados de 2007

   

Isaac Valencia celebra su victoria. /DA

GABRIELA GULESSERIAN | PUERTO DE LA CRUZ

Sólo seis municipios consiguen mantener los resultados de 2007 La Orotava, La Guancha, El Sauzal, Garachico, La Matanza y Los Silos, han logrado que sus actuales alcaldes revaliden la confianza de los vecinos. En los nueve restantes, el nuevo panorama político es variopinto. Sólo La Guancha; El Sauzal; La Orotava, Garachico, La Matanza de Acentejo y Los Silos, han conseguido que sus actuales alcaldes revaliden la confianza de los vecinos.

En los cuatro primeros casos, se trata de mandatarios de Coalición Canaria (CC) mientras que los dos últimos pertenecen al Partido Socialista (PSOE).
De este modo, Elena Luis, Mariano Pérez, Isaac Valencia, Ramón Miranda, Ignacio Rodríguez y Santiago Martín seguirán al frente de las Casas Consistoriales gracias a una mayoría absoluta que les permitirá gobernar sin necesidad de pactos con otras fuerzas políticas y “cumplir con el programa electoral”.

No obstante, sí ha habido cambios en la manera de conseguirlo dado que algunos lo han hecho más cómodamente que otros, cambiando la representación que tendrán los demás partidos en el Pleno. En Garachico, por ejemplo, Alternativa Unida por Garachico (AUPG), una agrupación nueva que se presentó por primera vez a las elecciones en la Villa y Puerto consiguió dos concejales mientras que el Partido Popular (PP), con Pilar Merino al frente de la plancha, logró uno. CC perdió un concejal de los ocho que tenía, igual que el PSOE que se quedó con 3 y el CCN, que no logró ninguno.

Un caso similar se dio en La Guancha, donde Elena Luis también perdió un concejal, los socialistas dos, y el PP obtuvo 4 dejando sin representación al CCN que tenía uno.
En La Matanza el panorama no varió. Ignacio Rodríguez consiguió una vez más ser el municipio de más de 5.000 habitantes con mayor porcentaje de votos, quedándose a tan sólo 20 del concejal número 11.

El principal cambio se produjo entre los dos partidos de la oposición, CC que tenía dos ediles se quedó con uno y el PP se alzó con dos.

En La Orotava, CC obtuvo trece concejales, uno más que en 2007-2011, con consecuencias en otras fuerzas políticas que no estarán presentes en el pleno municipal los próximos cuatro años, o bien, han disminuido en número de votos. Es el caso de Izquierda Unida Canaria (IUC), que perdió a su único concejal y de quien fuera el principal partido de la oposición, Iniciativa por La Orotava (IpO), que se quedó con dos de los tres que tenía. En el caso del PSOE, se mantiene con tres, igual que el PP que ha ganado uno en la Villa.

En Los Silos, pese a que el alcalde y candidato socialista, Santiago Martín, alcanzó la mayoría absoluta, lo hizo sólo con 7 concejales de los 10 que tenía, siendo de sólo un representante la diferencia con CC, que pasó de 3 a 6 ediles.