X
PROTAGONISTAS >

Soñadoras con el ‘snorkel’ por bandera

   

Erika González y Cristina Piñeiro

Erika González y Cristina Piñeiro buscan dar un papel relevante al ‘snorkelling’ como medio de acceso sencillo a la rica biodiversidad de las Islas y promover así su conservación. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ DAVID SANTOS | Santa Cruz de Tenerife

Muy pocos, y más viviendo en unas islas, son los que no han utilizado el tubo, las gafas y las aletas para observar lo que se esconde bajo el mar. A partir de un hecho tan cotidiano, banal y común en Canarias, dos alumnas de la Universidad de La Laguna (ULL), Erika González y Cristina Piñeiro, han ideado un proyecto de investigación científica, innovador y divulgativo que fue elegido entre 148 iniciativas de todo el país como uno de los diez finalistas de las Becas Soñadores, convocadas por National Geographic y Loterías del Estado (LOE).

“Se trataba de desarrollar la idea sencilla, que no simple, de acercar la riqueza de la biodiversidad marina al mayor número de personas posibles, incluso desde un punto de vista turístico, pero con rigor científico y alto contenido en investigación, me-diante la técnica del snorkel”, relatan Erika y Cristina. Y es que este proyecto se construyó a raíz de la citada convocatoria de becas, “que tienen de extraordinarias que están dirigidas a alumnos, donde no se valora tanto el expediente académico sino el proyecto presentado que, entre otras cosas, se pedía que fuera creativo, innovador, con criterio científico y de amplia cobertura social”, apuntan.

Conocer y conservar

El término inglés snorkel se refiere al buceo con tubo respirador, gafas y aletas y constituye una técnica de observación de la naturaleza “más accesible que el buceo con botella, lo que permite su práctica a un sector de la población mucho mayor y para la cual no se requiere más que un equipo barato, seguro y fácil”, explican. El desarrollo del snorkel desde este punto de vista no está extendido en Canarias, de ahí la importancia y la aplicabilidad de un proyecto que aspira a que mediante la observación de la biodiversidad marina se promueva su conservación; así, Conocer para conservar es el lema sobre el que gira el proyecto.

La percepción de la biodiversidad marina por medio del snorkel en la isla de Tenerife y el estudio de las posibilidades lúdicas y educativas de esta actividad, fue el proyecto que el comité de expertos de National Geographic y LOE selección como finalista de las Becas Soñadores, algo que de por sí, aunque no obtuvieran una de las tres becas, ya les está abriendo alguna puerta de cara a su financiación porque “creemos que es extrapolable a cualquier isla o costa y tiene aplicaciones turísticas, en la formación y en el sector del ocio dirigido a personas mayores o niños”, insisten.

“La viabilidad económica y el desarrollo científico e investigador no están reñidos”, defiende Erika. Así, y sin “destripar” todo el proyecto, se marcan objetivos tales como conocer la eficacia del snorkelling como medio para percibir la biodiversidad; determinar qué parte de la biodiversidad se puede detectar con esta técnica; el impacto de la actividad y lograr que la población conozca su potencialidad como medio de sensibilización hacia el medio ambiente; o crear un mapa on line de los sitios de interés para la práctica del snorkelling.

La ilusión de llevar a la práctica todo esto que comenzó a tomar forma hace ya más de ocho meses se mezcla con cierto desasosiego. “El mundo de la investigación está notando muchísimo la crisis, antes había más opciones”, comentan estas dos alumnas de último curso de Biología marina que, además, participan en investigaciones sobre recursos pesqueros, los equinodermos o el seguimiento del estado en zonas de emisarios. Sin embargo, ahora, lo que comenzó siendo una idea para una beca se puede convertir en una opción, incluso, laboral.

Apoyos y olvidos, el reto del alumno

Tanto Erika como Cristina insisten en dar las gracias de manera “muy especial” a Jacinto Barquín, profesor de Biología Marina por “su enorme apoyo”. Asimismo, resaltan la ayuda del equipo multidisciplinar formado por Raquel Modino, José Pascual, Agustín Santana, Atilio Doreste y Alberto Brito. Desde el punto de vista académico obtuvieron cartas de apoyo de Agustín Santana Talavera, profesor titular de Antropología Social, Alberto Brito, Catedrático del Departamento de Biología Animal, y Atilio Doreste Alonso, profesor Titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Arte y director de fotografía de la ULL.

En cuanto a la institución académica en sí, los agradecimientos no se pueden hacer extensivos. “El hecho de de ser finalistas de las Becas Soñadores, y no digamos el proyecto en sí, ha pasado inadvertido y estamos intentando que la Universidad se haga cargo, al menos, del coste de los billetes a Madrid porque era indispensable la presencia en la entrega de premios para tener opciones a la beca”.