X
RESACA ELECTORAL > COMUNIDAD AUTÓNOMA

Soria presentará a Rivero quince propuestas para formar gobierno

   

José Manuel Soria es felicitado por varios miembros del Comité Ejecutivo Regional del PP. / EFE

EUROPA PRESS / J. M. P. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, presentará a Paulino Rivero, de CC, un documento base con quince propuestas para un pacto entre ambas formaciones en el Ejecutivo regional, informó ayer.

Respecto a los pactos, Soria contó que ya se ha puesto en contacto con Rivero y negó que se fuera a producir algún tipo de “pacto en cascada” en los cabildos y ayuntamientos si se produjese en el Gobierno regional.

Sobre el candidato socialista, José Miguel Pérez, apuntó que ahora mismo no se plantea negociar pactos con él, ya que su primera opción será CC.

Al término de la reunión de Comité Ejecutivo Regional del PP, Soria señaló que la gente ha solicitado un cambio político protagonizado por el PP: “Si no, no habrían votado masivamente al Partido Popular”.

Por eso, llamó al candidato de CC a una reunión a la que Soria acudirá con quince medidas. Según Abc, Soria y Rivero se verán hoy o mañana.

La primera de las propuestas será que el presidente del Gobierno sea el propio José Manuel Soria, ya que ha sido el “ganador” de las elecciones al Parlamento canario.

Además, todo el objetivo de la acción de gobierno será remover los obstáculos para promover la inversión pública y privada generadora de empleo. “Cualquiera que sea la materia irá orientada a este objetivo”, explicó.

Soria hizo hincapié en la reforma del sistema electoral canario “para corregir la desproporción actual sin merma de la representatividad” que tiene cada una de las islas. “No estamos planteando recortar la representatividad, pero sí que hay que introducir mecanismos para corregirlos”.

El líder del PP canario comentó que otro de los puntos para que haya pacto con CC debe ser la disminución a la mitad del sector público empresarial, así como reducir a la mitad los coches oficiales del Ejecutivo de Canarias con reubicación laboral de los conductores.

José Manuel Soria añadió que otro de los puntos será dejar en seis o siete las consejerías del Ejecutivo regional. “Lo dije muchas veces”, recordó. “Con siete como máximo, pero incluso tenemos un planteamiento se seis”. También quiere dejar en una sola viceconsejería por departamento. Además, cada consejero tendría como personal de confianza a un asesor del Parlamento, uno de prensa, uno de asuntos de gobierno y una secretaria.

El listado incorpora una modificación profunda de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para que sus funciones queden residenciadas en los cabildos en lo que respecta al ámbito insular. Se trata de que estos sean “protagonistas auténticos y reales de las decisiones que afectan a su ámbito territorial sin perjuicio de las competencias en materia de legislación básica que tenga el Gobierno canario”, argumentó.

Financiación

Soria abogó por una reforma de la Ley de Financiación de las Haciendas territoriales para aumentar gradualmente los recursos del REF a las entidades locales, así como una reforma del REF con base a lo negociado ya con el Ministerio de Economía y Hacienda.

El presidente del PP canario dijo que también que realizar una transformación de la formación ocupacional y formación profesional en las islas para dignificarlas, además de una mejora de la expresión oral y escrita y la comprensión lectora de los niños canarios.

De igual modo, Soria abogó por una gestión única de la dependencia en el Archipiélago, de tal forma que se mejore este servicio: “El dependiente no puede esperar. La Administración es muy complicada, hay mucha maraña pero el dependiente no puede esperar”.

En este contexto, el aspirante a presidente opinió que hay que limitar la promulgación de leyes en Canarias “en tanto no se revise a fondo el ordenamiento jurídico hoy vigente con derogación total o parcial de algunos aspectos de algunas normas que entorpecen la actividad económica pública y privada”.

Finalmente, apuntó que hay que trabajar por una disminución de las listas de espera en sanidad.


“Paulino no tiene rubor”

José Manuel Soria asegura que no entiende cómo Paulino Rivero no se ruboriza cuando actúa como el ganador de las elecciones. Está inquieto el presidente del PP, como demostró anoche en el programa 59segundos, de TVE en Canarias. Justifica su ruptura del pacto con la misma frase con la que AIC censuró a Saavedra: “No defendía los intereses de Canarias”. Era 1993. No quiere pactos en cascada. Anoche aseguró haber dado a todos los dirigentes del PP una copia de la película de Allen Toma el dinero y corre; es decir, pactar con cualquiera. Dice que jamás ha oído a CC que quiera la Presidencia del Gobierno y que se sentará a negociar con Rivero este jueves. Ahora que ha sido víctima, sí quiere cambiar la Ley Electoral, entre otras cosas para llenar el Parlamento de más diputados, lo que choca con su campaña pro ahorro. Nota “nerviosismo” en CC porque pudieran perder el Cabildo tinerfeño y La Laguna y da por hecho que Tavío será la alcaldesa de Santa Cruz. Hasta las 22 horas no tenía constancia de que se hubiera cerrado ningún pacto.