X
ECONOMÍA >

Tenerife asiste a la primera fase de su recuperación económica según la Cámara de Comercio

   

Imagen de archivo de las playa de Adeje, principal núcleo turístico tinerfeño | DA

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La estabilidad del sector de la construcción y el incremento del turismo están siendo los artífices de que la primera fase del ciclo de crecimiento económico en la isla de Tenerife sea ya una realidad, permitiendo que el número de parados y la tasa de desempleo hayan registrado el primer descenso en términos interanuales desde el último trimestre de 2007.

Así se desprende del segundo Boletín de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre de 2011 elaborado por el Servicio de Estudios y Análisis Empresariales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo, cuyos resultados fueron dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que intervinieron el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso; el director de la Cámara, Vicente Dorta; y la directora del departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara, Lola Pérez.

El responsable del área económica del Cabildo ha subrayado que este boletín confirma el inicio de un ciclo económico de crecimiento impulsado por la demanda exterior, especialmente por el incremento del sector turístico y las exportaciones. Ahora bien, la “gran duda” que aún planea sobre la economía de la isla es la situación del crédito, un factor que ha de mejorar para que las distintas fases de este ciclo de crecimiento (demanda exterior, inversión y consumo) se vayan articulando de la mejor manera, agregó.

A pesar de que la economía tinerfeña asiste a una primera etapa de crecimiento, en Tenerife se ha roto la tendencia de destrucción de empleo con un incremento de casi 10.000 nuevos puestos de trabajo en el último año y del número de personas que quieren incorporarse al mercado de trabajo, incluso con mejores registros que en el resto de Canarias, todo ello consecuencia del ‘efecto arrastre’ del sector turístico y de la estabilidad de la construcción, que comienza ya a registrar descensos interanuales en sus niveles de parados.

Según el director de la Cámara, para lo que resta de año se prevé una “lenta” recuperación de la actividad económica que poco a poco se irá irradiando desde el sector turístico a otras actividades, proporcionando mayor confianza a las posibilidades de la economía de la isla. “Además, asistiremos a un aumento progresivo del empleo y una respuesta positiva de la demanda interna que favorecerá y complementará el actual crecimiento de la demanda externa vía turismo”, añadió.

Desde la Cámara de Comercio se hace hincapié en que hay que aprovechar estos primeros síntomas de crecimiento de la actividad económica para impulsar proyectos vitales –algunos de los cuales ya están en marcha– como fuentes de diversificación de la economía de la isla y semilleros y generadores de empleo: Puerto de Granadilla, Anillo Insular, Trenes, etcétera”.

Indicadores económicos.

El aspecto más destacado del primer trimestre de 2011, tal y como ha detallado la directora del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara, ha sido el crecimiento del número de ocupados con 9.200 personas empleadas más que hace un año.

Asimismo, se obtiene el primer descenso interanual en el número de parados y en la tasa de paro desde el último trimestre de 2007, momento en el que se inició la crisis económica. En concreto, el número de personas activas en Tenerife se incrementó tanto trimestralmente (+0.2%) como anualmente (2%) con un importante alza de los ocupados (0,8% tasa trimestral y 2,7% tasa anual) y una reducción de los parados declarados en la Encuesta de Población Activa (-1,3% trimestral y -0,1% anual). Esta mejora de la situación laboral provoca un descenso de 4 décimas en la tasa de paro de la isla hasta el 25,7 por ciento, 2,8 puntos inferior a la tasa de paro de Canarias.

Sin embargo, el paro registrado promedio del trimestre creció en Tenerife un 1,2 por ciento sobre cuarto trimestre de 2010 en el mismo porcentaje que en el total regional. Anualmente el incremento en la isla (2,4%) fue superior al producido en el conjunto canario (0,9%). Ante estos datos, Lola Pérez ha incidido en que la prioridad en estos momentos es “consolidar la mejoría del empleo para comenzar a repercutir en los indicadores de demanda interna”.

Sectores productivos.

El sector turístico continúa mostrando importantes signos de revitalización. La situación laboral se fortalece con una reducción del paro del 1,7 por ciento en el trimestre, soportando un 1,3 por ciento menos de desempleados que hace un año. Además, la actividad turística se vio impulsada con incrementos anuales en los viajeros entrados tanto en hoteles (13%) como en apartamentos (5,8%), así como en las pernoctaciones hoteleras (14,2%) y en apartamentos (7,5%); el Índice de Ocupación (8,6 hotelero y 5,4 puntos extrahotelero); los turistas extranjeros (14,7%) y los nacionales (18%); la tarifa media diaria hotelera (0,9%); y las estancias medidas tanto en hoteles (6%) como en apartamentos (1,7%).

En cuanto al gasto turístico, creció en total un 13,6 por ciento alcanzando los 1.242 millones de euros, con un aumento del 15,7 por ciento en origen y del 9,3 por ciento en la isla, todo ello a pesar de la reducción en el gasto medio por turista (-0,8%).

Junto al turismo, uno de los ‘culpables’ de que Tenerife haya iniciado la senda de su recuperación económica es la construcción, un sector que ha estabilizado su actividad posibilitando un leve crecimiento. En concreto, el número de empleadores se redujo levemente (-0,1%), lo que repercute en un ascenso trimestral del paro registrado (0,4%), mientras su tasa de variación anual refleja una mejor situación, al soportar un 2,3 por ciento menos de paro registrado que hace un año.

Por su parte, la venta de cemento creció apenas sobre el trimestre anterior a una tasa del 0,03 por ciento, lo que no impide que haya descendido un 4,1 por ciento sobre la venta de hace un año. El número de empleadores en el sector de la agricultura se ha mantenido sin variación pero la situación laboral ha empeorado con un aumento del paro registrado trimestral (5%) y anual (15,7%).

En cuanto a la exportación de plátano, se produjo un descenso interanual en Tenerife con un 5,1 por ciento menos que en el primer trimestre de 2010. El sector industria y energía está soportando un paro registrado mayor con tasas positivas trimestral (1,4%) y anual (10,6%). El número de empleadores industriales disminuyó levemente (0,05%).

Por su parte, la producción de energía eléctrica se redujo respecto al cuarto trimestre de 2010 (-6,1%) aunque mejoró a una tasa interanual del 1 por ciento, mientras que la energía eléctrica disponible disminuyó a una tasa trimestral del -4,2 por ciento e interanual del -2,2 por ciento.

La cifra de empleadores en el sector servicios sufre una ligera disminución en la isla (-0,1%) en el primer trimestre de 2011 y el paro se incrementó sobre el trimestre anterior (0,9%). La variación en el número de empleadores de la actividad comercial fue muy tenue (0,04%). En cuanto al paro registrado, creció en el trimestre (1,1%), sobre todo como consecuencia de los despidos tras la campaña de Navidad.