X
LA PALMA >

Todo listo para que funcione la Unidad de Cuidados Paliativos

   

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La primera Unidad de Cuidados Paliativos con la que contará la isla de La Palma, instalada en la planta cero del Hospital General de La Palma, se ha puesto en marcha después de la contratación de la jefa del nuevo servicio, una especialista “con una dilatada experiencia y una formación específica en la materia” explicó el gerente del centro hospitalario, José Izquierdo Botella, que dijo que “es cuestión de días que empiece a recibir a los primeros enfermos, después de que se han estado celebrando reuniónes de trabajo en materia de coordinación con los responsables de Atención Primaria para el establecimiento de los protocolos necesarios en estos casos”.

José Izquierdo Botella destacó que la Unidad de Paliativos en La Palma cuenta también con un excelente sanitario, “un enfermero que durante los últimos seis años ha sido supervisor del Hospital de Día en La Palma”, un servicio cuya estructura es la más utilizada para la administración de tratamiento quimioterápico en los pacientes con cáncer y permite, mediante una actuación ambulatoria, mantener al pa-ciente en su entorno familiar y social. Con la contratación de estos dos profesionales, específicos e íntimamente vinculados a Atención Primaria y la necesaria dotación de medios con los que cuentan, la nueva Unidad es ya una realidad en el Hospital General de La Palma, que desde hace años carecía de este servicio, que atiende una demanda histórica por parte de la sociedad palmera, algo que llegó a reconocer el propio consejero regional en una reciente visita a la Isla.

El objetivo es aportar cuidados integrales a los pacientes cuyas expectativas de vida son cortas y a su entorno familiar, intentando garantizar el manejo del dolor, las últimas voluntades de los pacientes y las garantías de una atención digna en esa última etapa de su vida. La entrada en funcionamiento de esta nueva unidad en La Palma permitirá el cuidado de los pacientes de una forma integral.

Los expertos consultados destacan que hay que tomar en cuenta a estos pacientes como  parte de una unidad en la que se integra la familia y el contexto social. Aclaran, además, que “la medicina no por ser paliativa, es menos importante que la convencional, dado que requiere de una serie de conocimientos , experiencia y un alto grado de capacitación”.