X
EL MEGÁFONO > LAS MERCEDES

Un pueblo en movimiento

   

Exhibición de un grupo folklórico en el pabellón del pueblo, el pasado lunes. | S.M.

J. F. J. | LA LAGUNA

El centro ciudadano de Las Mercedes es un referente en cuanto a actividades y participación. No hay día que no acudan a él cientos de personas, ya sea para participar en algunas de los cursos y talleres que se llevan a cabo o, simplemente, para disfrutar de un rato de ocio junto a los amigos y vecinos. Es, sin duda, uno de los espacios vecinales mejor dinamizados del municipio. Un orgullo más para la gente del entorno.

El presidente de la Asociación de Vecinos Las Mercedes, Ángel Díaz, que cumple su segunda etapa al frente de este colectivo, destaca este activismo ciudadano como uno de los “grandes valores” del pueblo, situado a pocos kilómetros del conjunto histórico lagunero y cuya variada vegetación representa uno de los principales atractivo turísticos del municipio. “De lunes a sábado, aquí la actividad es constante”, cuenta.

De ello da fe la programación existente. Calado, bordado, ganchillo, relajación, baile de salón, manualidades, solfeo, gimnasia de mantenimiento, informática, scaletrix, folklore… Familias completas acuden al centro en algún momento de la semana. Otros, como el propio Ángel Díaz y sus compañeros de junta directiva, caso de Vicente Tavío y Carmen Almenar, lo hacen prácticamente todos los días. Siempre hay una cita en el horizonte que ultimar. Este mes de mayo, por ejemplo, todo gira en torno a la próxima festividad en honor de Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador y su cita grande del próximo día 29.

En el mismo edificio ciudadano se ubica el pabellón de deportes del pueblo. Un espacio anexo también de constante actividad. Las Mercedes también aquí es un ejemplo de actividad, con clubes representantivos en múltiples disciplinas: fútbol sala, baloncesto, hockey sobre patines… Incluso dispone de una escudería de scaletrix, considerada de las mejores del Archipiélago. La diversión juvenil también tiene su oferta y demanda, y pronto contará también con una asociación propia, tal y como ha ocurrido con las mujeres de Las Mercedes.

Pero no acaba aquí la programación de este animado centro ciudadano lagunero. Varios grupos folklóricos de prestigio tienen en este espacio su lugar de ensayo, caso de los veteranos miembros de la Danza de la Cinta o el grupo Achamán, que este año celebra su treinta aniversario. Aunque surgieron en Barrio Nuevo, desde hace un tiempo están erradicados en Las Mercedes, un lugar muy apegado al costumbrismo canario y especialmente comprometido con este tipo de proyectos. Precisamente fueron los Sabandeños quienes les facilitaran las primeras mantas esperanceras a los miembros Achamán, que debido a ello y a otras similitudes, fueron conocidos en sus inicios como los Jóvenes Sabandeños.

El presidente de la asociación vecinal, Ángel Díaz, se muestra más que satisfecho con este nivel de participación y confía en que esta actitud no decaiga en el futuro. “Una de las claves del éxito es que las actividades que se programan son las que demandan los propios ciudadanos”, asegura, sin perder de vista otras necesidades, aún por solventar, del día a día del pueblo. Una de ellas es contar con un campo de fútbol en condiciones en las inmediaciones, que haga posible que los menores que hoy se ven obligados a trasladarse a La Verdellada para llevar a cabo sus entrenamientos puedan, por fin, contar con un campo de fútbol en el pueblo.

El Ayuntamiento les ha prometido la puesta en marcha de esta vieja reivindicación en cuanto quede aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que también prevé la demandada intervención en la carretera general.