X
TERREMOTO DE LORCA >

Un total de 8.352 viviendas de Lorca, repartidas en 1.544 edificios, no pueden ser ocupadas

   

EUROPA PRESS | Lorca

Actualmente hay 8.352 viviendas en todo el municipio de Lorca cuyos daños producidos por el terremoto han llevado a que los técnicos las señalen con la marca roja o amarilla, que impide su ocupación, según los datos facilitados hoy por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García.

El edil ha informado de que los ciudadanos tienen en la web municipal y de la Comunidad Autónoma la información y el modelo de solicitud para recibir subvenciones a la rehabilitación de las viviendas afectadas por el terremoto.

García ha detallado que dichas viviendas se distribuyen en 1.544 edificaciones (unifamiliares o en edificios de varias plantas) de las que 1.392 son del casco urbano y 152 en núcleos diseminados. Concretamente, en rojo hay 639 edificios y en amarillo 905.

De los edificios del casco urbano afectados, 589 son construcciones en rojo (de las que 90 están en peor estado) y 803 en amarillo. Por su parte, en los núcleos diseminados de Serrata, Cesta de Arias, Parrilla, Tercia, Marchena, Virgen Huertas, Río y Consejero hay en rojo 50 edificios y en amarillo 102, según han informado fuentes municipales.

En esta línea Francisco García ha indicado que los ciudadanos tienen en la web municipal y en la de la Comunidad Autónoma, información y el modelo de solicitud para recibir subvenciones a la rehabilitación y reconstrucción de dañados por los movimientos sísmicos que sufrió Lorca el 11 de mayo.

75 personas dan respuesta rápida a los problemas de las viviendas

García ha explicado que “se está trabajando en que ningún edificio más tenga que ser derruido. No obstante, se están tomando las medidas de apuntalamiento necesarias para asegurar las edificaciones anexas y cercanas a los anunciados como de derribo inminente.

Además, está desplazándose maquinaria específica para este tipo de actuaciones”. En este sentido, insistió que “el derribo de un inmueble en ningún caso es una decisión política sino exclusivamente técnica”.

En este sentido, ya están en la calle trabajando, 18 grupos de trabajo encabezados por funcionarios municipales perfectamente acreditados e identificados para ello, cuya misión es visitar y tomar nota de las necesidades de actuación urgente, como apuntalamientos, de modo que se minimicen los riesgos para las personas y cosas.

Al mismo tiempo, se han constituido tres Grupos 0, cuando hasta hoy actuaba uno sólo, para atender una mayor demanda de necesidades y dar una respuesta más rápida a los casos más graves. Por lo tanto, hay en total 75 personas dedicadas a dar una respuesta rápida a los problemas de las viviendas que está en peores condiciones.

Restablecimiento de servicios

En otro orden de cosas, el concejal de Urbanismo ha informado de que “se está consolidando el reestablecimiento energético de la ciudad, para lo cual incluso se ha invitado a Iberdrola a que forme parte del Grupo de Coordinación con bomberos, 112 y funcionarios municipales.

El Ayuntamiento agilizará permisos para la instalación de grupo electrógenos en plazas y parques donde sea necesario.

En cuanto al gas natural canalizado, resta por reestablecerse en seis sectores de la ciudad, cinco de San Cristóbal y San Diego y uno de La Viña, de los 17 sectores en los que se ha dividido la ciudad.

García ha indicado que “entre esta tarde y mañana por la mañana, se espera poder dar suministro de gas natural a todos los sectores del 1 al 5, los del Barrio. Respecto al futuro del sector 14 en La Viña, de momento las demoliciones impiden reestablecerlo en su totalidad”.

Por su parte, para los edificios con gas propano la compañía Repsol ha reestablecido el 45% del suministro contratado en todas las residencias con clientes marcadas como verdes. Sus técnicos en ningún caso visitan los marcados con amarillo o rojo, en coordinación con los equipos técnicos municipales.

Finalmente, el edil de Urbanismo ha explicado además que todos los espacios públicos de esparcimiento (parque, jardines, zonas infantiles) se encuentran completa y perfectamente operativos.