X

Una cultura rentable y descentralizada

   

Imagen de archivo del Teatro Guimerá, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento capitalino. | DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

La campaña electoral vive sus últimos días, y con ellos los diferentes candidatos a las citas regional, insular y municipal van agotando sus mensajes plagados de compromisos, propuestas, proyectos y, como cabría esperar, los análisis donde el rival sale siempre mal parado.

En medio de esta carrera por el voto, DIARIO DE AVISOS ha querido conocer las ideas para un ámbito concreto, el de la cultura, en una ciudad determinada, Santa Cruz de Tenerife. Aquí van pues, las iniciativas que ofrecen los aspirantes a gobernar de cinco de las formaciones más representativas.

José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, considera indispensable que la ciudad cuente con una programación de actividades conjunta, coordinada por el Ayuntamiento y las otras administraciones públicas, de manera que se puedan ofertar iniciativas variadas y de calidad.

“También es esencial -apuntó- un mayor aprovechamiento de los espacios públicos para la cultura con el objetivo de reactivar la ciudad, recurriendo para ello al talento de los jóvenes creadores”.

Activar el convenio con las agrupaciones folclóricas, que garanticen una agenda estable de actuaciones; poner en valor y mejorar las instalaciones culturales; culminar el proyecto del Parque Cultural Viera y Clavijo e implantar sedes para colectivos culturales en los centros dotacionales integran también el programa de cultura del candidato de Coalición Canaria.

Julio Pérez, aspirante a alcalde por el PSOE, defiende una concepción de la cultura “mucho más amplia” de la que se ha tenido hasta ahora; esto es, que no se límite prácticamente, apostilló, “al Auditorio de Tenerife, que vaya más allá del centro y se dote a los barrios de contenidos y recintos”. “El conjunto de la actividad cultural tiene que generar puestos de trabajo y economía”, defendió, y Santa Cruz posee un valor cultural en sí misma, que abarca desde su historia y sus monumentos hasta su paisaje, que en su opinión no ha sido suficientemente potenciado.

Y así, cuando se le pidieron ejemplos, Pérez mencionó la idea de reeditar una exposición internacional de escultura en la calle, “pero llevándola esta vez a Ofra y Los Majuelos”, apostilló. O crear un museo marítimo naval; dar continuidad a los grupos del Carnaval más allá de esas fechas; incrementar las ayudas a los artistas, “y eso no solo es cuestión de dinero, sino de saber brindar oportunidades”, puntualizó.

La candidata del Partido Popular (PP), Cristina Tavío, aseguró tener las ideas muy claras. Un ideario que pasa por que Santa Cruz “sea la ciudad que un día fue”. “CC ha agotado su proyecto -afirmó-; no solo hemos perdido empuje económico y puestos de trabajo, sino que además se ha encargado de borrar parte de nuestra identidad como una de las ciudades más dinámicas y ricas en actividad cultural”.

Apostar de nuevo por el “extraordinario talento de nuestra gente y su inmensa capacidad creadora” es uno de los objetivos que se marca Tavío. “Tenemos que poner en valor nuestro patrimonio cultural -resaltó-, abriéndolo a la creatividad e inspiración de nuestros artistas”. Para ello, el PP se comprometió a ofertar las condiciones para que la actividad cultural vuelva a “tomar las calles”.

Para Guillermo Guigou, de Ciudadanos por Santa Cruz, la clave está en “descentralizar la cultura, llevarla a los barrios”. Una vez logrado esto, Guigou cree que la capital precisa de una “movida chicharrera”, a través de la organización de festivales internacionales de teatro, mú-sica, danza, diseño, mimo y títeres.

“Habría que desarrollar una feria del arte con dimensión internacional -explicó-; potenciar la llegada de cursos de la Universidad Internacional Me-néndez Pelayo y buscar más cercanía con la Universidad de La Laguna”. Otro aspecto en el que incidió fue la puesta en pie de un consejo de patrimonio artístico.

Finalmente, José Manuel Corrales, el candidato de Por Tenerife (IU-Verdes-Socialistas por Tenerife), también insistió en un modelo de cultura que genera actividad económica y con mayor presencia en los barrios. Una de las ideas de esta coalición consiste en la puesta en marcha de una universidad popular municipal José Carlos Schwartz, último alcalde republicano de Santa Cruz y asesinado por el franquismo, en permanente contacto con la Universidad de La Laguna.

Para Corrales, la ciudad cuenta con infraestructura como el Auditorio, TEA, Recinto Ferial o Cine Víctor, que demandan un mejor aprovechamiento.