X
CUBA>

Una marcha en La Habana solicita la igualdad de los homosexuales

   

Mariela Castro, hija de Raúl Castro, en la marcha contra la homofobia | EFE

EFE | La Habana

Unos 300 cubanos, en su mayoría homosexuales y activistas, participaron ayer en una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana, portando lo mismo banderas del arcoiris que imágenes de Fidel Castro, y demandando respeto por los derechos de la comunidad gay de la Isla.

La tercera edición de la caminata, que partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de unos 500 metros, estuvo encabezada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro.

“Desterremos la homofobia”, “los derechos sexuales como derechos humanos” y “mi hija nació varón, quiero que sea feliz”, fueron algunos de los carteles que se dejaron ver junto a banderas cubanas. Por su parte, algunas parejas de hombres cogidos de la mano gritaban “queremos matrimonio” y otros daban vivas a Mariela Castro y a los líderes Raúl y Fidel Castro, expresidente cubano. Entre los participantes, estuvo un grupo de la comunidad trans incluido el transexual Juan Isantos, un obrero de 61 años que este año se sometió a una operación de cambio de sexo y se considera la primera mujer favorecida con ese procedimiento en la Isla.

La caminata formó parte de la IV Jornada Cubana por el Día Mundial contra la Homofobia que se celebra el 17 de mayo, y que este año tendrá su actividad central en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, aunque se han programado diversos actos en todo el país. Mariela Castro, cuyo trabajo al frente del Cenesex la ha convertido en líder de la comunidad gay cubana, afirmó hoy que “no basta con establecer leyes” sino que hay que “transformar la sociedad para eliminar toda forma de discriminación” en Cuba.

“No hemos logrado las modificaciones y las normativas legislativas como nos hemos propuesto”, dijo Mariela Castro.