X
EL ANÁLISIS > POR JORGE BETHENCOURT

Y llegó la ola y en La Laguna de rodillas

   

“Hay ola del PP”. Eran las seis de la tarde y la voz de un colega, desde Madrid, me avanzaba el dato del tsunami azul que barría la Península. Canarias, en ese momento, seguía siendo un misterio. Con un dato relevante, la participación a esa hora era sensiblemente inferior a la de 2007. Y ésa era la clave. Lo que todos estábamos esperando. Un incremento en el número de votantes podría ser el dato revelador o de la afluencia de votantes movilizados por el PP o del voto de castigo hacia los grandes partidos tradicionales traducido en el apoyo a fuerzas políticas emergentes.

A las siete horas de Canarias, el avance se convertía en realidad. El 22-M se había convertido en un gigantesco voto de castigo para el PSOE. Y cerrados los colegios, los votos fueron arrojando una lectura más precisa. La Laguna resistía el embate, pero perdiendo dos concejales desde la mayoría absoluta que heredó Fernando Clavijo de Ana María Oramas. El descenso de Coalición Canaria (hasta los trece concejales) debe haber puesto un mal sabor de boca en el equipo del joven alcalde, pero bien se podrá consolar mirando a su alrededor, a la debacle causada por estas elecciones tan “extrañas”. El impacto en el PSOE de La Laguna por la escisión de Santiago Pérez les hace bajar de nueve a cinco concejales, de los que Socialistas por Tenerife se quedó sólo con dos (es lo que tiene dividir los votos bajo el imperio de la Ley D’ Hont). La ola popular subió el resultado de Pedro Suárez a unos meritorios seis concejales. Y Alternativa Sí Se Puede obtiene en La Laguna un concejal (por lo menos hasta esta hora de escribir este texto, porque estaba bailando un concejal de CC para Socialistas por Tenerife), corroborando así los buenos resultados de esta propuesta política en toda la Isla.

La Laguna (con Santa Cruz y el Cabildo) tendrá un gobierno de pacto. Necesariamente. Y no va a ser fácil. ¿Será el mismo en todas las corporaciones? Y teniendo en cuenta que en el Parlamento de Canarias tendrá que haber también una mayoría de pacto, ¿cuál será el escenario de los acuerdos? Anoche, un portavoz del PP, mientras su líder, José Manuel Soria, salía exultante en TV, me advertía: “No des por hecho que hay pactos posibles y pactos imposibles. Te puedes llevar una sorpresa”. Dicho otra manera, “los de Coalición han gobernado demasiado tiempo y tal vez sea hora de que se lleven una sorpresa”. Las noches electorales se dicen muchas tonterías, pero estas elecciones han sido muy extrañas. Habrá que contar los votos nulos y en blanco (que han subido de forma notable), el crecimiento de nuevas alternativas que adquieren solidez, como Si Se Puede, los devastadores efectos de ZP en los socialistas canarios y el interpretable efecto del movimiento del 15-M. Esto es lo que se abre en La Laguna. Una negociación que ya empezó anoche con movimientos de fuerzas.