LITERATURA >

¿Quién ofrece más…?

La subasta se convertirá en la excusa perfecta para acercarse a la literatura de y sobre mujeres. | DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Virginia Woolf, Doris Lessing, Zoe Valdés, Susanna Tamaro, Maruja Torres, Carmen Laforet, Gioconda Belli, Esther Tusquets, Patricia Cronwell, Carmen Martín Gaite, Marguerite Yourcenar, Concha Espina, Almudena Grandes, Fred Vargas o Charlotte Brontë… Todas estas autoras están invitadas mañana a la singular velada en torno a las letras que va a organizar la Librería de Mujeres de Canarias, ubicada en la calle Sabino Berthelot de Santa Cruz de Tenerife.

Y es que sus obras, y otras muchas hasta alcanzar los 67 libros, conformarán los lotes que subastará, a partir de las 20.00 horas, el establecimiento que dirige Izaskun Legarza; en una original y literaria iniciativa que correrá a cargo de Mario Aldana y Jordi Solsona, artífices de la compañía teatral, “y de más cosas”, Canarimundi. El leit motiv de todos estos volúmenes hay que buscarlo en que, o bien han sido escritos por mujeres, o la mujer es el eje principal por el que transitan los diferentes argumentos de cada obra.
Levantar la mano

“Levantar la mano puede convertirse en una aventura apasionante”, comentó ayer a este periódico Jordi Solsona, “además de una manera de adquirir buenos títulos de la literatura nacional e internacional a un precio increíble”, apostilló. Y es que cada volumen, que en la mayoría de los casos posee un valor de mercado de entre 20 y 80 euros, tendrá un precio de salida de un euro, con un sistema de pujas que lo irá aumentando de diez en diez céntimos.

“Lo que podrá encontrarse todo aquel que decida acudir a esta subasta será muy variado -apuntó Solsona-, desde una trilogía de novelas policiacas de Fred Vargas; pasando por Mujeres tras la cámara, de Cathy Newman, hasta libros que datan de 1920”. “De igual modo -explicó-, Mario y yo nos encargaremos de poner en marcha diferentes mecanismos para llenar esta experiencia de sorpresas y diversión”. En este sentido, además de los libros en sí, habrá, por ejemplo, una serie de litografías sobre moda parisina de finales del siglo XIX, así como otros muchos alicientes que conviene no desvelar hasta el mismo momento de su presentación. De igual modo, cabe mencionar que sólo se subastará un ejemplar de cada obra, con lo que las pujas cobran así un mayor interés.

“Desde siempre -argumentó Jordi Solsona-, las subastas llaman mucho la atención, y esa sensación de pequeños nervios, de emoción, que se tiene al participar en una es algo indescriptible. Sin embargo, curiosamente también es algo que no resulta tan habitual de ver en las Islas”.

Intensidad

“Luego, durante su desarrollo -añadió Solsona-, es curioso observar cómo la intensidad con la que se vive hace que el precio de cada libro subastado se aproxime mucho a su precio de venta en cualquier librería”. “Será una experiencia que nadie olvidará -subrayó Jordi Solsona-; desde el momento en que Izaskun, Mario y yo, y el conjunto de la Librería de Mujeres quiso echarse la manta a la cabeza y montarla, nos planteamos que se convierta en una gran fiesta de la literatura”.