SANTA CRUZ DE LA PALMA >

«Este pacto va a ser bueno y necesario para Santa Cruz de La Palma»

Sergio Matos lleva una semana de alcalde, con la tensión añadida de la situación política. / ACFI PRESS

David Sanz | Santa Cruz de La Palma

Sergio Matos Castro cumple hoy una semana como alcalde de Santa Cruz de La Palma. El enorme coste político que le ha supuesto a él y sus compañeros este pacto con el PP le ha amargado la toma de posesión, pero no le ha robado un ápice de ilusión y ganas de trabajar por la capital palmera. Mantiene la esperanza de que el PSOE reconsidere la medida tan drástica que adoptó contra el grupo socialista de la capital palmera y que acepte este acuerdo dentro de la normalidad democrática.

-¿Cómo ha encontrado la situación económica del Ayuntamiento?

“En estos días estamos analizándola. Lo cierto es que la situación económica y financiera no es nada halagüeña, pero tomaremos medidas para rebajar en este mandato la deuda que este año roza los 13 millones de euros. Para ello buscaremos fórmulas de ahorro, donde la colaboración de los trabajadores va a ser muy importante para poder ahorrar sin perder servicios, eliminando los gastos superfluos. Además, tenemos entre las prioridades sacar adelante el Presupuesto de este ejercicio”.

-¿Va a prescindir de personal?

“No. Nuestra intención es ahorrar en cosas superfluas, pero vamos a mantener los puestos de trabajo allí donde sea necesario. Pero los trabajadores tienen que echar una mano a la Corporación en el ahorro. En ningún momento se le ha pasado por la cabeza al grupo de Gobierno echar a nadie. Pero la gente tiene que ser consciente de que hay gastos en este Ayuntamiento que se deben racionalizar y ser más efectivos y eficientes”.

-En la campaña puso mucho hincapié en la participación, ¿cómo la va a materializar?

“Sí, durante mi campaña la participación fue una constante y lo vamos a hacer. Desde Alcaldía voy a llevar Movimiento Vecinal y va ser un área con contenido, porque queremos que los vecinos sean protagonistas del cambio de Santa Cruz de La Palma. Además queremos que ellos sepan cuál es la situación del Ayuntamiento para que también racionalicen lo que reciben del Ayuntamiento. Los vecinos van a ser protagonistas de nuestras políticas y queremos trasladarle también ese punto de responsabilidad, con políticas donde son importantes. Le pongo un ejemplo: tirar dos botellas de un litro y llevarlas a barranco Seco le cuesta a este Ayuntamiento ocho pesetas. A uno le puede parecer una tontería, pero al final de año y del mandato puede ser mucho dinero, además de la mejora medioambiental que supone si todos reciclamos”.

-¿Tiene confianza en este pacto, que ha firmado con el PP?

“Por supuesto que tenemos la confianza para este acuerdo. Cuando nos hemos sentado, lo hemos hecho con conciencia y responsabilidad y estoy convencido de que este acuerdo, en la situación en la que está el Ayuntamiento, va a ser bueno y necesarios para que salga adelante Santa Cruz de La Palma y este municipio recobre el protagonismo en Canarias”.

-Este acuerdo ha tenido un enorme coste político para usted y su grupo al ser expulsados del PSOE. Tiene que ser una inversión importante la que se está jugando entonces.

“Este pacto va a ser una inversión importante para Santa Cruz de La Palma y va a ser un acuerdo que va a durar. Es cierto que para nosotros ha sido un palo muy duro la contundencia con la que ha actuado mi partido. Tanto aquí como en Los Llanos de Aridane. Yo me sigo sintiendo socialista, voy a seguir siendo socialista y voy a llevar a cabo el programa por el partido que me presenté, que es el PSOE. Espero que esta situación se reconduzca. No es el único sitio en Canarias donde se ha dado este pacto y las órdenes que nos dieron a nosotros fue que votáramos al candidato del PSOE y eso es lo que hemos hecho. Vamos a seguir trabajando con las ideas socialistas porque nos sentimos socialistas. Muchos de mis compañeros llevan veinte años militando en este partido”.

-¿Si llega a saber que lo iban a expulsar del PSOE hubiera firmado este pacto?

“Lo hubiese hecho igual porque las máximas garantías de gobierno, hoy por hoy, me las daba el PP. No me arrepiento de nada y nos deben dejar explicar cuál es la situación. Tenemos un alcalde socialista en Santa Cruz de La Palma. Lo hemos hecho conscientemente, no es un capricho de cinco personas, hemos sido respaldados por nuestra asamblea. No esperábamos la contundencia y la rapidez de este trámite y que haya sido con dos municipios de La Palma”.

-¿Por qué rechazó una oferta tan generosa como la de CC, que le daba cuatro años la Alcaldía?

“Porque la gobernabilidad de Santa Cruz de La Palma no depende de que un partido esté cuatro años en la Alcaldía, sino en la forma de trabajar. El Ayuntamiento tenía una serie de dificultades que CC no ha sabido resolver en los cuatro años que estuvo al frente del consistorio. Y pese a que nuestros dirigentes nos dijeron en todo momento que teníamos que pactar con CC, las bases y los concejales hemos decidido hacerlo con el PP. La confianza, en estos momentos, quien más me la daba era el PP”.

-¿No hay un cierto rencor porque los dejaron de lado hace cuatro años?

“No, en absoluto. Quien tenga rencor en política va mal. Por un lado están las ideologías, por otra parte el salón de plenos y también el día a día en la calle. No podemos llegar a esas rencillas porque no es beneficioso para los ciudadanos. Habrá debates fuertes pero cuando salgamos por la puerta del Ayuntamiento espero que podamos irnos a tomar un cortado”.

-Teme que por su situación en el PSOE, su paso por la política se limite a estos cuatro años

“Me gusta la política, pero la política no sólo se ejerce desde un partido. Y porque me gusta me he presentado por unas siglas con las que más me identifico. Tengo la esperanza de que esta situación se pueda reconducir y podamos recapacitar conjuntamente en el partido para que este acuerdo de gobernabilidad se respete. Un acuerdo que no solo se ha dado en Canarias sino también en otras comunidades como Asturias. Espero que nos permitan dialogar y entablar un consenso. De todos modos, nunca se sabe en política dónde estarás dentro de cuatro años. Si es un mandato lo que estoy habrá valido la pena si he puesto un granito de arena por Santa Cruz de La Palma”.