ADEJE >

“Gran parte de mi trabajo es pensar”

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje en funciones pero que revalidó su cargo en las últimas elecciones, en su despacho municipal. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

José Miguel Rodríguez Fraga llega a su despacho de la calle Grande, en el Ayuntamiento de Adeje, por la mañana tras haber pasado la batalla de las elecciones. Confiesa estar tranquilo y que el “verdadero trabajo llega ahora”,  cuando hay que configurar el equipo de personas que van a ir en las diferentes áreas municipales sobre una lista donde se mezcla la juventud y la experiencia. Por sexta vez,  Rodríguez  Fraga volverá a  presidir la corporación local adejera tras obtener 13 concejales en las pasadas elecciones con el PSOE, partido que le ha acompañado durante sus gobiernos a lo largo de estos 24 años de gestión municipal.

Quizás los del pasado  22 de mayo hayan sido los comicios más difíciles a los que se ha enfrentado Rodríguez Fraga, quien se ha planteado en alguna ocasión tirar la toalla, dedicarse a la enseñanza de la Filosofía en el instituto de Secundaria,  pero las circunstancias han hecho que siga adelante en política. También, su trayectoria lo avala y estas circunstancias lo han hecho más fuerte. La batalla en estos comicios no la tenía  consigo mismo, sino con una oposición  nacionalista que se armó de sus antiguos hombres de confianza para derrotarlo, y con las adversidades de  la vida dentro de la administración local, que vienen y van. A pesar de  todo, nada ha cambiado demasiado.

Rodríguez Fraga sigue entrando cada mañana a su despacho tras haber conseguido de nuevo mayoría absoluta que le permite gobernar con relativa comodidad. Ahora toca trabajar para conseguir un Adeje mejor, y eso está en su cabeza. “Gran parte de mi trabajo es pensar”, dice.

-¿Se esperaba usted el resultado obtenido en los comicios?

“Francamente, sí. Se ha trabajado bien, se ha hecho  un buen trabajo y  yo tenía la esperanza de superar estos retos y también los que vengan. Era el momento oportuno para reconducir algunas cosas y mejorar el rumbo, e introducir un elemento  de renovación sin renunciar a la experiencia del camino recorrido. No le oculto a nadie que hemos hecho un esfuerzo para renovar, un esfuerzo costoso pero necesario. En la campaña el equipo ha demostrado una gran capacidad de trabajo  conjunto y ahora nos toca configurar a las personas que irán en las responsabilidades que les toque. Se  ha creado un buen ambiente por un empeño común”.

-Usted se ha sometido a un cambio de imagen. ¿Ha sido una cosa que le han aconsejado o por iniciativa propia?.

“El planteamiento lo he hecho yo desde del principio y entre  todos lo hemos perfilado. La construcción de la imagen  tiene que expresar esto que queremos,  es decir, que hay impulso, que hay  ilusión, renovación que no estamos cansados, que hay muchas ideas nievas, proyectos y empeño. Esto tenía que expresarlo yo como imagen y el propio partido. Es un poco todo lo que configura el mensaje: la palabra, la propia imagen corporal y de grupo”.

Cuando uno se compromete con el pueblo hay que aguantar el temporal

-¿Cómo no está usted cansado después de haber pasado 24 años en el Ayuntamiento, no echa de menos la enseñanza?

“Alguna vez la he echado de menos, quizás no tanto por dar clases sino por la dinámica que se establece de tener que  estar preparándose constantemente en el ámbito de la Filosofía, que es mi campo. Pero la verdad es que estoy muy a gusto  en un área que me gusta mucho. No voy  decir que no he tenido malos momento, claro que sí, pero han sido pocos y cortos. Me puede mucho este municipio.  Hemos construido un municipio prácticamente de cero y lo hemos llevado a una posición de liderazgo  en turismo, cultura  y educación, y todavía nos queda trabajo por hacer. También estoy rodeado  de mucha gente, de gente joven por la que he apostado mucho. En mi entorno me gusta darles confianza y eso ayuda”.

-En estas elecciones  municipales había dudas sobre cómo iba a quedar la corporación, de que la oposición, con Ricardo Moreno como candidato a alcalde por Coalición Canaria, fuese capaz por primera vez de de romper  la mayoría socialista. ¿No lo cree así?

“Cuando uno está comprometido con el pueblo hay que aguantar el temporal. La victoria ha sido muy importante. Me ha dado mucho impulso. Hemos ganado en todas las mesas electorales salvo en una en Fañabé. Te encuentras a personas que han sido cercanas en el ejercito de enfrente y además atacándote, pues imagínese”.

-¿Es usted una persona ambiciosa?

“Soy una persona ambiciosa en el buen sentido. Me gustan que las cosas salgan bien, completar un proyecto o un propósito,  pero no soy una persona que la ambicione tener muchas cosas, ni el poder. Sí me ambiciona hacer cosas por el municipio y por las personas. Voy en ese camino”.

Hemos hecho un esfuerzo costoso pero necesario para una renovación

-¿Se considera de izquierdas”

“Sí. Estoy de acuerdo con todas las políticas que promuevan la igualdad de oportunidades, con  la garantía de ejercer lo público para conseguir la cohesión social. Caminar por la igualdad para conseguir el progreso. Aunque es cierto que la izquierda es un concepto muy amplio”.

-¿Qué le parece el nuevo movimiento social que abanderan los llamados ‘indignados’ que promueven una ‘Democracia Real?

“El movimiento  ciudadano recoge sin duda una situación real que existe en  la sociedad. Hay un malestar, hay un desencanto y un desencuentro entre la clase política y los ciudadanos. Aunque creo que este movimiento no tiene mucho camino. Está claro que hay que fomentar la participación ciudadana y cambiar las cosas desde donde estamos. En tono general la clase política recoge lo que es la sociedad, tampoco nos equivoquemos, creo que los movimientos asamblearios tampoco son viables hoy en día, la economía es la que manda  y esta es una de las quiebras. Hay unos representantes que están sometidos a unos dictámenes de quienes no son elegidos. Luego están  los medios de comunicación y toda la lucha de poder que se establece en todo este lío”.

-¿Que está leyendo ahora?

“Ahora mismo nada, alguna revista. Pero me gustan los libros de Alex Rovira que tienen que ver con la psicología y la filosofía positiva. También me interesa la novela histórica. Últimamente no tengo mucho tiempo para sentarte mucho y profundizar en otros tipo de lecturas”.

– ¿Piensa que la mayoría siempre tiene la razón?.

“Políticamente sí”.

– ¿Se presentará otra vez a las elecciones como candidato a la Alcaldía?

“Yo no me planteo eso. Hace mucho tiempo que  dije que lo importante son los cuatro años. De momento mi compromiso es por ese tiempo. No lo sé si  me volveré a presentar. La cantidad de cosas que han pasado en estos cuatro años son muchas. Hay que vivir un poco. Además de pensar, hay que corregir, prever, anticiparte, valorar los escenarios que puede producir una determinada decisión”.

– ¿A usted le cuesta tomar decisiones?

“Yo soy de los que arriesgo, no me cuesta tomar decisiones generalmente. Medito, consulto, pero si hay que tomar una decisión lo hago”.