VALENTÍN GONZÁLEZ >

“Hay que dar ejemplo y reduciré los ediles con sueldo y asesores”

VICENTE PÉREZ | SAN MIGUEL DE ABONA

Valentín González, del Centro Canario Nacionalista (CCN), se convertirá el próximo sábado en nuevo alcalde de San Miguel de Abona, en virtud del pacto suscrito el lunes entre su partido y Coalición Canaria (CC). El político centrista ya tuvo el bastón de mando entre 2007 y 2009 con el apoyo del PSOE.

-Usted negoció primero con el PSOE y parecía que la reedición del pacto era posible. ¿Qué ocurrió al final para decantarse por CC?

“Hemos alcanzado un acuerdo con sentido de estabilidad, para que dure todo el mandato. Cierto que los primeros contactos tras las elecciones del 22 de mayo fueron con el PSOE, pero en paralelo dije que mantenía contactos con CC. Los avances con el PSOE eran lentos, y públicamente ellos habían expresado que no tomarían ninguna decisión, cuando nosotros queríamos que no durara mucho la incertidumbre. Con CC los contactos fueron avanzando por coincidencias programáticas en materias como empleo, inversiones, planeamiento, políticas sociales y reducción del endeudamiento de las arcas municipales”.

-Muchos ciudadanos se preguntarán cómo es posible que si en 2007 usted abandonó CC por discrepancias con Arturo González, y se pasó al CCN, ahora sean de nuevo socios de gobierno. ¿Se han limado ya esas diferencias?

“En la negociación entre CC y CCN ha habido generosidad por ambas partes, y se han dejado en un segundo plano los aspectos personales para centrarnos en lo que importaba a los sanmigueleros. Vimos además que CC y CCN, acudiendo por separado en el municipio (no así en el Cabildo y en el Parlamento), sumamos el 54% de los votos y mayoría absoluta. Dos partidos nacionalistas, que, además, defienden la reunificación del nacionalismo”.

-El CCN, con cuatro concejales, asume la Alcaldía todo el mandato, pese a que CC tiene seis.

“Insisto en que ha habido una gran generosidad por ambas partes, dejando los personalismos en segundo plano. Ha primado la cordura y el interés general”.

-Pero CC se queda con las concejalías de mayor peso. ¿Es la contrapartida a ceder la Alcaldía?

“Sí, ellos tienen mayor peso en las áreas, con Urbanismo, Hacienda, Servicios Sociales… porque hemos sido respetuosos con la representatividad de cada uno, y eso había que reflejarlo en el reparto del organigrama. Ha sido un acuerdo equilibrado”.

-¿Ya han decidido ustedes qué concejales asumirán esas áreas?

“No, lo haremos después del sábado, cuando se constituya la nueva corporación municipal. Se asignarán las áreas a las personas que tengan un perfil profesional y personal lo más adecuado posible a cada concejalía, porque es fundamental para una buena gestión”

-¿Y qué esperan ustedes en este mandato del que ha sido estos cuatro años su socio de gobierno, el PSOE liderado por Víctor Chinea, actual alcalde en funciones?

“Hemos tenido la oportunidad de gobernar juntos desde el respeto y la lealtad. Y espero ese mismo tratamiento desde la oposición, pues el no gobernar ahora juntos no debe entorpecer esta relación en el futuro, aunque ahora ejerzan la oposición. Y lo mismo espero del PP”.

-¿Cuáles van a ser las prioridades del nuevo gobierno CC-CCN, que echará a andar en unos días?

“El Ayuntamiento ha sufrido una merma de ingresos y tenemos que ser sumamente austeros con el gasto público. De ahí que mi primera decisión será la reducción de cargos políticos con dedicación exclusiva y de personal de confianza, porque en un momento de crisis económica como éste hay que dar ejemplo. Lo fundamental es ser muy austeros en el gasto público y prudentes en el nivel de endeudamiento de las arcas municipales. Potenciaremos también las políticas sociales, porque es fundamental dar protección a quienes peor lo están pasando. Este es un pueblo pequeño y nos conocemos todos, y hay gente que está pasando una situación delicadísima, pues tenemos 1.700 parados. La formación y la creación de empleo será nuestra prioridad máxima”.

-¿Cuál será su política en el sector turístico, dado que el municipio cuenta con cerca de 4.000 camas hoteleras?

“Es una de las patas fundamentales en que debe consolidarse crecimiento económico. Apostamos por un turismo de calidad, pues en cuatro kilómetros de costa tenemos campos de golf, un puerto deportivo… Y de ahí también nuestro compromiso electoral de sacar adelante la construcción de la playa de San Blas, pues no se entiende que una zona como ésta, la cuarta de la Isla en número de camas,no tenga esa playa. Y queremos mejorar las infraestructuras de Golf del Sur, que ha quedado obsoleto, y culminar la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento. Amarilla Golf está mejor, en proceso de urbanización, pero faltan zonas verdes y rotondas. Queremos que, pese a no estar declarado San Miguel como municipio turístico, nos beneficiemos de las inversiones para la mejora del espacio turístico, pues con casi 4.000 camas creo que tenemos ese derecho”.

-Otro sector pujante en el municipio es el industrial. ¿Cuál será su política al respecto?

“Tenemos los polígonos de Las Andoriñas, Llano del Camello, Las Chafiras…, que hay que mimar al máximo, pues ahí trabajan más de 2.000 personas en más de 200 empresas. Aunque no es zona ZEC, hemos logrado que les resulte interesante por la gestión que se ha hecho de esos polígonos, al ser de los pocos en la Isla donde hay suelo industrial y comercial. Está en un buen nudo de comunicaciones y queremos que se construya un nuevo enlace de Las Chafiras con la TF-1, que debería aparecer adscrito al proyecto del tercer carril con ficha financiera. También es imprescindible otra rotonda en Llano del Camello”.