MOVIMIENTO 15-M > SERIE SOBRE LOS ÚLTIMOS INDIGNADOS EN LA CAPITAL

“Los mayores dan experiencia, y los jóvenes, fuerza”

Xavi | Edad: 24 años | Profesión: estudiante universitario

SUSANA NASSER | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Xavi es un chico de 24 años que estudia Psicología en la Universidad de la Laguna y que lucha por unir la ilusión del pueblo, para generar un cambio en la conciencia de la sociedad actual.

-¿Con cuántas personas has venido?

“Primero vine con una amiga, después haces amistades aquí, interacción, roces… Te das cuenta de que hay muchos que tienen problemas como tú. Es un enriquecimiento cultural”.

-¿Qué significado tiene este movimiento para ti?

“Para mí significa un cambio. La generación anterior lo quiso hacer de una manera, y no les ha salido. Ahora nos toca a los jóvenes guiarnos a nosotros mismos”.

-¿Es más fácil que un joven reaccione a que lo haga una persona mayor?

“Eso depende de la persona, de si se trata de alguien mayor o de si tuvo que luchar o no en su momento por unos derechos que creía convenientes”.

-¿Qué significa para ti libertad de expresión?

“Entra dentro de los márgenes de poder decir lo que quieres, dentro del respeto. Saber utilizar las palabras de manera adecuada, aunque la gente no esté de acuerdo. Siempre, a la hora de comunicarse con los demás, hay que utilizar el respeto para que todo tenga un buen funcionamiento. Lo imprescindible aquí es tirar por el bien común”.

-¿Qué quieres decir a través de este movimiento?

“Enciende tu mente y apaga el televisor”.

-¿Qué te preocupa de la situación política actual?

“Sería mejor preguntar: qué no te preocupa de la situación política actual. Que tengan tanto poder, por ejemplo, en la educación de los hijos, que son el futuro. A tus hijos parece que no los puedes criar como tu quieres criarlos. Nos coartan demasiado, crean demasiadas leyes que no sé quién las pide. Y no creo que sea el pueblo. ¿Cuántos partidos se han quedado sin representación? Precisamente por un tope electoral. El problema es el sistema electoral, del que habría que informar más a la gente”.

-¿El movimiento tendrá efecto?

“Al menos el cambio está ahí. La verdad es que la gente nos apoya, nos anima a seguir adelante y, lo que más veo, es que quieren otro partido político. Yo, particularmente, mientras esté el sistema tal y como está, no creo que tengamos que avanzar sólo en el sistema político, sino en todos los aspectos. El haber vivido siempre de esta manera, la costumbre que tiñe el día a día, creo que dificulta el cambio. Queremos algo objetivo, eficaz y eficiente”.

-¿Crees que la gente tiene miedo?

“Sí. Personalmente, creo que nos han enseñado siempre que cualquier opinión diferente crea rechazo. Las conductas que aprendes son a través de películas y de las series de televisión”.

-¿Qué es lo que más te indigna de esta situación?

“Es el cúmulo. La saturación. El haber llegado al límite. Yo soy estudiante de Psicología y tengo el plan Bolonia. Me va a costar mucho dinero realizar un máster, por lo que saldré hipotecado de la universidad. Y si logro pagar ese crédito, me tendré que hipotecar para pagar una casa como sigan las cosas así. No he terminado de estudiar y ya estoy debiendo dinero a todos porque no me lo he podido permitir. La culpa no sólo es de uno, sino de todos. Creo que nos hemos acostumbrado a que nos presten el dinero y así hacer lo que nos da la gana”.

-¿Está la sociedad acomodada?

“Sí. El cambio se tenía que haber producido antes. Creo que hay que hablar de la generación perdida de España. Ahora estamos nosotros y hemos crecido con la televisión. Nuestra generación ha crecido con la televisión, con estructuras familiares un tanto complejas. Como tenemos el dinero fácil, nos acomodamos. Tenemos el televisor y nos creemos todo lo que nos dicen”.

-¿Crees que son los jóvenes quienes tienen la iniciativa?

“No sólo los jóvenes, sino todos. Están los mayores como experiencia y nosotros como fuerza. Necesitamos la ilusión de todos. Hemos tardado mucho, pero ahora, que estamos saliendo, no vale la pena recriminar el porqué de haber tardado tanto. Lo más bonito de todo es que este movimiento está siendo sin dinero”.

[apunte]

Más entrevistas: los últimos indignados en la capital

[/apunte]