EDUCACIÓN >

“No hay soluciones rápidas en la educación”, advierte la OCDE

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

“La mejora de la educación en Canarias exige mantener el rumbo de las políticas desarrolladas e incorporar elementos que permitan subsanar los fallos detectados”, dijo ayer el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mihaylo Milovanovitch, quien forma parte de una delegación de este organismo que visita el Archipiélago durante una semana para evaluar la situación del sistema educativo.

Esta misión de la OCDE fue recibida ayer por el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Educación, Milagros Luis Brito. La visita se produce tras el encuentro que Rivero mantuvo en febrero pasado con el responsable del Informe PISA de la OCDE, Andreas Schleicher, en el que el presidente del Gobierno de Canarias le encargó la elaboración de un programa de actuaciones específico para Canarias que permita mejorar su posición en el panorama educativo internacional.

El representante de la OCDE indicó que “no existen soluciones rápidas” y que el reto fundamental es lograr traducir a realidades concretas y a políticas educativas las necesidades que se detecten. Manifestó su confianza en contribuir a encontrar soluciones a los problemas detectados, sobre los que no quiso pronunciarse, pues según apostilló, al término de la visita, que concluirá el martes, conocerá mejor la realidad de la enseñanza y contará con más datos. Milovanovitch insistió en la necesidad de contar con todos los agentes implicados en la educación y conocer su experiencia de primera mano antes de aplicar medidas concretas.

Rivero declaró que las propuestas y posibles soluciones que se articulen serán útiles para cualquier Ejecutivo que surja de un posible pacto de gobierno en el archipiélago, pues todos los partidos políticos asumen que la educación debe ser un objetivo prioritario. La OCDE ya consideró en su momento que los indicadores educativos que obtiene Canarias no están relacionados con la inversión, “pues el Ejecutivo dedica más del 25% de su presupuesto a esta área y es la cuarta comunidad española que más invierte en educación”, según informa en un comunicado la Consejería de Educación.

Reorientar la inversión

En esa nota se añade que esas primeras consideraciones de la OCDE apuntaban a que la inversión debía reorientarse y centrarse en los objetivos de elevar las expectativas educativas en alumnos, profesores y padres o rebajar la tolerancia frente al fracaso escolar. También recomendaba reorientar a los mejores profesores hacia los centros con mayores dificultades, atender a aquellos docentes que requieren de mayores habilidades, y reforzar las clases extra de los estudiantes con mayores problemas.