ELECCIONES MUNICIPALES > AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ

“Será difícil sacar todos los proyectos”

GABRIELA GULESSERIAN / N. TORRES | PUERTO DE LA CRUZ

Marcos Brito será alcalde de Puerto de la Cruz durante los cuatro próximos años, o al menos así lo asegura, tras el pacto que Coalición Canaria (CC) firmó con el Partido Popular (PP), reeditando el gobierno de los últimos 18 meses en la ciudad. Revitalizar el turismo para así dinamizar la economía es una de las metas que se marca Brito de cara a este mandato, junto a la atención de las demandas sociales y el desempleo.

-¿Está conforme con los resultados electorales?
“Estoy satisfecho hasta cierto punto. Aspirábamos a más, eso hay que reconocerlo, pero con lo que estoy contento es con la situación que se creó después de las elecciones: fuimos el partido mas votado y obtuvimos más de mil votos sobre el Partido Socialista, que ha sido el reinante en el Puerto de la Cruz”.

-¿Por qué costó tanto el pacto con el PP?
“No costó tanto, lo que ocurre es que los partidos políticos, a otros niveles, hacen una serie de planteamientos y hay que ser disciplinados y prudentes. La recomendación de CC era clara: en los municipios se iba a apoyar a la lista más votada. Desde el primer momento dije que un pacto con el PSOE era imposible, pero también que, como éramos la lista más votada, tendría que apoyarnos. Yo tenía la certeza de que el pacto en el Puerto sería con el PP”.

Creo que el pacto con el PP va a ser muy firme y estable durante los cuatro años”

-El PSOE le reprocha haber incumplido esa sugerencia de su formación política cuando ellos estaban dispuestos a apoyar la lista más votada…
“Eso es totalmente falso. Tanto al PSOE como a CC, y más concretamente a mí, el miércoles anterior se nos dio libertad para pactar con el PP. Además, tenemos constancia de que el PSOE y su portavoz trató de formar un gobierno para echar a Marcos Brito de la Alcaldía y no lo consiguió. El pacto natural era con el PP, y yo consideraba que un pacto de gobierno con los socialistas -que podrá ser en el futuro si se liman asperezas- en este momento era imposible y no tanto por CC como por el PSOE. No veía yo a Dolores Padrón como primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento”.

-Eso si le hubiese cedido el puesto, que el PP esta vez no lo consiguió…
“El fundamento de la primera tenencia de alcaldía para CC es que yo tengo que dedicarme, como es natural, a buscar financiación externa relacionándome más con el mundo empresarial, para obtener recursos. Y aunque tengo confianza en todos los concejales ésta no es la misma que la que tengo con la primera teniente de alcalde”.

-¿El pacto llegará a buen puerto?
“Creo que el pacto va a ser muy firme y estable durante los cuatro años. Primero, porque la experiencia de estos 18 meses nos dice que se puede gobernar sin problemas y, segundo, porque las personas que están ahora en los grupos, sobre todo en el PP, tienen una excelente relación y talante, más que la que ha habido en otro momento. Nunca entro en las cuestiones internas del partido, pero en el gobierno sí soy muy exigente y quiero que todos los concejales respondan de la misma forma, pertenezcan a una formación política o a otra”

.Tengo que reconocer que CC aspiraba a más en las elecciones”

-¿Cree que podrá sacar adelante todos los proyectos que hay pendientes?
“Eso ya es más difícil. Tenemos que trabajar con ilusión y vivir en un mundo real y no utópico. Pasamos por un momento económico grave y el Gobierno central está ahogando a los ayuntamientos. En estos momentos, hay fórmulas para que estos últimos puedan equilibrar sus presupuestos y pagar deuda. En el caso de Puerto de la Cruz, no tenemos deuda a largo plazo, pero sí muchos problemas de tesorería y, si se nos permitiera endeudarnos, podríamos pagar a los proveedores”.

-Ante esta situación tan complicada, ¿cuáles son sus prioridades?
“No renunciamos a ninguno de los grandes proyectos y para ello tenemos que llevar a a cabo una política global. Nuestra prioridad es el área de prestaciones básicas sociales, y eso es fundamental, además de la lucha contra el desempleo. Eso pasa por regenerar la ciudad convirtiéndola en un destino turístico con mucha demanda, para así dinamizar el turismo y el comercio, y ello, a su vez, generará puestos de trabajo. Para eso, primero necesitamos un saneamiento económico. Las grandes infraestructuras las vamos a coordinar a través del Consorcio de Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz, que sí tiene recursos. No abandonamos el proyecto del puerto deportivo; el desarrollo del Parque Marítimo; la estación de guaguas; la rehabilitación de Martiánez, y el parque San Francisco y el funcionamiento del edificio del antiguo hotel Taoro.

En el futuro podrá haber un pacto con los socialistas, si se liman asperezas”

-¿No se le atribuyen demasiadas iniciativas a este organismo cuando de algunas se viene hablando desde hace años?
“El Consorcio va a tener varias funciones: una de ejecución y otra de elemento coordinador y aglutinador, pero no todo lo va a financiar el Consorcio. No podrá financiar, por ejemplo, ni el Puerto ni la Ciudad Deportiva, pero sí dinamizarlos. Con respecto al Taoro, si el Ayuntamiento considera que deber ir un hotel, debemos tener la fuerza para convencer al Cabildo de que haga lo mismo que con el Mencey: rehabilitarlo y sacarlo a concurso. La Casa Amarilla es una propiedad privada. Se han hecho gestiones con el propietario porque, para poder expropiar, hay que darle la finalidad relacionada con la experiencia, con los primates, y se puede hacer por iniciativa pública o privada. En este caso, además, soy de la opinión que ahí también debe entrar la Universidad”.