ENTREVISTA > Antonio Castro Cordobés

“Veo muy buena voluntad en Román Rodríguez por trabajar por la confluencia”

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El reelegido presidente del Parlamento de Canarias de CC para la VIII legislatura y líder nacionalista palmero, Antonio Castro, ve muy buena voluntad en el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, para confluir en una plataforma electoral para los próximos comicios generales.

– ¿Cree que su inesperada candidatura a la Presidencia del Parlamento fue un caramelo envenenado de Paulino Rivero?

“No tengo ningún motivo para pensar así. Si supiera que es un caramelo envenenado, no me lo tomaría. Pero no, en absoluto. El entendimiento con Paulino Rivero es en este momento más fluido que nunca. Los dos nos complementamos”.

– ¿Paulino Rivero le dijo en algún momento que anteponía la continuidad de la gestión de Juan Ramón Hernández a la posibilidad de conceder dos consejerías a La Palma?

“Es una serie de disparates que me quedo… No, no. La salida a la solución del Parlamento no ha tenido nada que ver, en absoluto, con la situación de La Palma, de El Hierro, con Tenerife, o con nada. Ha sido una solución de consenso para una etapa en la que se consideró conveniente que una determinada persona estuviese en este sitio. Esto ha sido todo”.

– Entonces, ¿cómo se entiende que dijera que aceptaba el cargo por responsabilidad a La Palma y Canarias?

“Tienes que cambiar tus objetivos, tus aspiraciones, asumir responsabilidades que te habías planteado de otra manera. Y esas cosas no las haces porque aspires a ellas sino porque en un determinado momento te das cuenta, o los demás te lo dicen, que lo adecuado para la etapa que vivimos es que haya un presidente del Parlamento con el que todo el mundo esté de acuerdo. Y no deberían de estar tan equivocados los compañeros de CC cuando se consigue consenso absoluto en la Cámara. Eso es muy bueno para la institución y Canarias, y yo tendré que esforzarme porque la política es así.”.

– ¿Cómo se justifica que un político dedicado a la actividad institucional hable de sacrificios?

“Cambio el término por esfuerzo”.

– Pero nadie está obligado a estar en la vida institucional…

“Por supuesto que no, pero resulta que si no hay alguien es peor para la sociedad. Para mí supone un esfuerzo que hago a gusto y con mucha ilusión, pero este no es un sitio al que vengas a rascarte el ombligo. Eso es lo que quiero decir, que este trabajo es muy duro y requiere un esfuerzo superior. No creo que hoy nadie esté trabajando al ritmo de tensión que se trabaja aquí, con 12 o 14 horas todos los días. Aquí no estás mirando el tiempo o el esfuerzo que tienes que hacer, sino que lo haces, pero comprendes que tu vida privada y familiar prácticamente desaparece”.

– ¿Cree que el apoyo de José Manuel Soria a su candidatura tiene una segunda lectura relacionada con la estrategia del PP de entorpecer la consecución del pacto entre CC y PSOE?

“No, sería absurdo. Creo, y lo hemos hablado entre los compañeros e incluso también del PSOE, que el grupo parlamentario popular y su presidente, José Manuel Soria, han tenido una actitud responsable con el Parlamento. No es el Gobierno, es un órgano institucional y eso es lo que me trasladó a mí María Australia Navarro (portavoz del grupo parlamentario popular) cuando, minutos antes de la votación, me dijo que iban a apoyarme. Y que lo hacían, en primer lugar, por el trabajo hecho en la legislatura pasada y porque querían tener un comportamiento institucional de la Mesa del Parlamento. No va más allá. Ha sido un gesto loable, y dicho por compañeros del PSOE y CC. Esas cosas son las que engrandecen la política y ennoblecen a las personas”.

– ¿Cómo entiende el primer aviso que ha dado la Agrupación Herreña de Independientes al desmarcarse de las directrices de CC para apoyar las candidaturas a la Mesa del Parlamento?

“No le doy mayor importancia. Creo que todo se debió a una serie de malentendidos por falta de comunicación, y creo que los acuerdos para la gobernabilidad en el Cabildo de El Hierro están absolutamente consolidados con este pacto”.


– ¿Considera que este pacto tiene la posibilidad de durar los cuatro años?

“Se hace para que dure los cuatro años y esa es la voluntad de las fuerzas políticas. Los pactos, siempre que se cumplan todos sus apartados, son sólidos y duraderos”.

– ¿Cómo se pueden revertir los acuerdos que han firmado el PP y el PSOE en La Palma?

“Es que no hay nada que revertir. El pacto que está firmado en Canarias es que se tienen que apoyar las listas más votadas en todas las instituciones donde está CC y el PSOE. El pacto no se habrá cumplido mientras no se cumpla lo que dije antes”.

– Pero ya no hay PSOE ni en Los Llanos, ni en Santa Cruz. ¿En cuánto tiempo se tiene que solventar esto?

“Las partes saben eso, yo no puedo ser tan irresponsable de algo que no corresponde solo a la voluntad de CC sino también de la otra parte. No puedo estar diciendo una fecha cuando hay unas instituciones de por medio, que lo que tienen que hacer es trabajar tranquilamente y cuando haya decisiones al respecto, de que se vayan cumpliendo los acuerdos firmados, pues eso ya se verá”.

– ¿Qué dejó pendiente en la pasada legislatura que debe de retomar ahora?

“Muy pocas cosas. Se necesita, evidentemente, una actualización del reglamento del Parlamento, modificar las normas de gobierno interior, también la gestión de la administración parlamentaria, sabiendo que ahí está el diputado del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas. Mi propósito es que estas instituciones tengan la mayor autonomía de gestión, que están muy dependientes del Parlamento y eso hoy en día no tiene sentido. Hay que continuar también con el plan de modernización tecnológica del Parlamento y que los ciudadanos puedan participar en tiempo real. A lo mejor también hay que retocar y precisar leyes del Consejo Consultivo o de la Audiencia de Cuentas”.

– ¿En qué sentido plantea la modificación del reglamento?

“A lo largo de esta legislatura hemos visto que muchos artículos son confusos. Hay cosas que faltan respecto a la toma de decisiones en cuanto al número de comisiones, de diputados que tienen las mismas, el funcionamiento de los grupos, el término ‘alusión’ y el de ‘haber sido contradicho’, el control de los tiempos… Hay cosas que necesitan de precisión. También está la comisión de cabildos, que anda con que si más competencias, menos…”.

– ¿Usted es partidario entonces de que los cabildos tengan voto?

“Voto no podrán tener nunca, otra cosa es que puedan presentar iniciativas igual que los grupos”.

– ¿Todo tipo de iniciativas?

“Las legislativas ya las tiene el propio Cabildo. Sería poder solicitar una comparecencia de un miembro del Gobierno o presentar una proposición no de ley, hacer más preguntas al Gobierno. Habría que darles más contenido de funcionamiento como comisión parlamentaria y no como una comparecencia de los cabildos, que al final es lo que parece”.

– ¿Cree que es posible llevar a cabo estos objetivos con los caracteres tan fuertes que se han juntado en el órgano de Gobierno del Parlamento?

“Va a ser muy fácil porque precisamente las personas que estamos ahí tenemos una relación personal de hace años. Son personas de la primera línea política de sus partidos, con experiencia y coincidimos, aunque cada uno tenga su propia personalidad, en la manera de ver las cosas aquí dentro y del papel institucional que tiene la Mesa como órgano de Gobierno de la Mesa. Seguro que va a ser una Mesa muy cohesionada y coincidente en las tareas a desarrollar”.

– ¿Planteará a los grupos parlamentarios la necesidad de recortar los sueldos, las dietas y demás compensaciones económicas que puedan tener los diputados?

“Si cada vez que se inicia una legislatura se lo siguen rebajando, al final no van a cobrar nada. Creo que los sueldos de los diputados, en este momento, son bastante normales para el trabajo que se hace. Son personas que se han sacrificado, que tienen familias y que arriesgan muchas cosas de su vida, por una vocación claro. El Parlamento no se va a subir el sueldo seguro, que hoy es un 21% menor que el de hace siete años”.

– Pero hay complementos económicos que son difícilmente justificables, y mucho menos en una situación económica como la actual. Como que se pague a alguien por estar en su despacho, ¿esto se va a mantener?

“Eso se va a mantener, es una decisión de los grupos parlamentarios y del pleno del Parlamento y está aprobado en los presupuestos. Las personas que cobran un plus cuando vienen a sus despachos no cobran las dietas que cobran el resto de los diputados cuando están en comisiones, o plenos o cuando vienen a una actividad parlamentaria. Y eso está pensado porque los sueldos son muy bajos comparados con otros. Se puede discutir si estéticamente es una forma muy correcta”.

– ¿Se va a mantener que los 60 diputados puedan estar con dedicación exclusiva?

“Eso son decisiones que habrá que revisar. Nos estamos constituyendo, ya veremos lo que cada grupo parlamentario plantea… Todas esas cosas se pueden ver. Si una persona viene a trabajar aquí debe de tener una remuneración acorde con el trabajo y las responsabilidades que tiene. Pensando además que mucha gente deja sus cosas para venir a la política y que cuando se van tienen que comenzar su vida de nuevo”.

– Habrá que cuestionarse entonces si hay que poner filtros de control o si hay quitar exclusividades para todo el mundo…

“Eso es en todas las profesional”.

– Usted tiene la capacidad para tomar la iniciativa en este asunto…

“No, yo puedo plantearlo pero no puedo entrar en el funcionamiento interno de los grupos. Cada uno tiene una asignación y una remuneración que es su responsabilidad. Creo que hay menos de lo que se dice, lo que sucede es que en la política siempre resalta más la excepción. Tú te portas bien siempre y un día cometes un error y te juzgan toda la vida por ello”.

– Ya anunció que van a publicar los sueldos de los diputados, pero ¿será una información veraz e incluirá todos los conceptos económicos que pueda recibir?

“Todos, eso está acordado. Y esperemos que se publiquen el de todas las administraciones”.

– En su condición de presidente de CC en La Palma, ¿su partido debe de liderar los intentos para crear una plataforma nacionalista que integre a Nueva Canarias para afrontar las próximas elecciones generales?

“Eso es un trabajo de CC, y me consta que prácticamente todos estamos de acuerdo en ir a esa confluencia. Lo que hay que resolver es el cómo, donde quizás todavía no nos hemos puesto de acuerdo. Con la experiencia que tengo sí puedo decir que si no hay voluntad de ceder por todas partes, de olvidar acontecimientos del pasado y pensar solo en el futuro, no será posible”.

– ¿Usted tiene una idea de cómo debe de hacerse?

“Claro que la tengo, pero cada uno tiene la suya. Creo que habría que ir a una sola organización, a una estructura insular, como el modelo que tiene CC, y a partir de ahí todo se puede ir ajustando. Habrá que ver que piensan las otras islas y fuerzas políticas”.

– ¿Se refiere al modelo actual que tiene CC, que no son las AIC ni tampoco el partido unitario con el que empezó a ser antes del congreso de hace tres años?

“Efectivamente”.

– ¿Está usted viendo gestos distintos de Román Rodríguez en el último mes?

“Veo últimamente muy buena voluntad por parte de Román Rodríguez en trabajar por la confluencia. Pero no después de las elecciones, ya antes había voluntad, porque todos nos vamos dando cuenta de que por separado tenemos dificultades. Si hubiéramos ido juntos a estas elecciones los nacionalistas hubiéramos sido el partido con más diputados, sobre los 25”.

– Es muy evidente el cambio en el vocabulario que está usando Román Rodríguez después de las elecciones, diciendo que ahora ustedes ya no son ATI-CC sino que vuelven a ser CC…

“Quizás era un discurso que electoralmente era atractivo. Bienvenido sea el cambio, creo que es una decisión inteligente”.

– ¿Cree que CC se garantiza así tres o cuatro diputados en el Congreso?

“Garantías no hay ninguna, pero no cabe duda de que hay bastantes probabilidades. En momentos difíciles tuvimos cuatro diputados, creo que habría que aspirar a ese entorno como mínimo y lo ideal serían cinco. Hemos tenido un retroceso en las dos últimas legislaturas más bien por divisiones nuestras y si se logra recomponer estaremos en condiciones de aspirar a volver a los cuatro diputados”.