X
APERTURA DE LA VIII LEGISLATURA >

Antonio Castro augura que será una legislatura “intensa en contenido” y que traerá “el progreso del bienestar” de los canarios

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha augurado que la VIII Legislatura será “intensa en contenido” y traerá “progreso y bienestar” a los canarios gracias a “la ilusión, el entusiasmo y el noble propósito” de los 60 diputados que conforman la Cámara Legislativa, a quienes les ha pedido no escatimar esfuerzos para que el archipiélago logre superar la crisis.

Así lo ha aseverado esta mañana durante el acto de apertura de la VIII Legislatura, celebrado en la Sede del Parlamento, y que supone la antesala del pleno que tendrá lugar la próxima semana para la investidura de quien ostentará durante los próximos cuatro años la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Después de que la Orquesta Sinfónica Juvenil Contemporánea interpretara ‘Fanfare of May’ y ‘Tajaraste Gomero’, de Jorge W. Cordero Bencomo, el presidente de la Cámara autonómica ha defendido que, ante el nuevo estilo que ordena el mundo globalizado, el Parlamento ha de ser “representativo, transparente, accesible, responsable, eficaz, fuerte y solidario” para “afrontar los objetivos estratégicos en el porvenir de Canarias”.

Asimismo, Antonio Castro ha defendido una Cámara que “asegure el ‘status quo’ del archipiélago y aborde con el Ejecutivo reformas en el ámbito administrativo, priorice la viabilidad de soluciones concretas que atañen a la inclusión social, obras de infraestructuras y colectividad, educación y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, así como profundas mejoras vinculadas a la educación y la participación de la mujer en todos las manifestaciones de expresión”.

Para ello, ha pedido la predisposición de sus señorías, así como prudencia, dos elementos que les permite “conocer la realidad en cada momento, actuar en la dirección idónea y acertar con la solución correcta”.

Es más, el presidente del Parlamento ha advertido a los diputados y diputadas de la VIII Legislatura que están en “la línea de salida de una carrera” que “no permite ni distracciones ni desmayos, que no autoriza ni trampas ni atajos en el recorrido, porque tenemos más que siempre la atenta mirada de dos millones largos de personas que piden que resolvamos sus problemas”.

De cara al futuro, Antonio Castro ha hecho hincapié en que el objetivo preferente está enfocar a “la parcela más débil de nuestra población, la que sufre con mayor rigor las inclemencias actuales, las familias que pierden sus viviendas, los parados de larga duración y los jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo”.

Por ello, recordó a sus señorías su promesa de trabajar para superar una crisis “sin regatear esfuerzos personales y con todos los medios a nuestro alcance”, empezando por diálogo, “imprescindible para que las normas que en el Parlamento se adopten tengan el máximo respaldo y la mayor eficacia”.

Con ello, la Cámara y sus representantes han de seguir “construyendo un modelo de desarrollo sostenible mediante un planeamiento respetuoso con nuestro medio ambiente, que radique en justicias históricas y haga efectiva la igualdad de oportunidades para todos los canarios, con la dotación de infraestructuras imprescindibles que nos conviertan en una digna comunidad del siglo XXI y un destino turístico atractivo y diverso”.

Por último, quiso dejar constancia de que, como representantes de los ciudadanos, la política debe servir de “paradigma” al conjunto de la sociedad y “convencerla” de “la cercanía y consecución de los objetivos con entusiasmo, honestidad y dedicación”. “Ésta debe ser nuestra obligación como legisladores”, concluyó.