X
LA LAGUNA >

Aprobadas las bases para la provisión de plazas del cuerpo de agentes de movilidad de La Laguna

   

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana las bases y la convocatoria del procedimiento selectivo para la provisión de 15 plazas del Cuerpo de Agentes de Movilidad, mediante el sistema de oposición libre, que se convertirán en funcionarios de carrera pertenecientes a la escala de Administración Especial, concretamente, en Servicios Especiales.

Los agentes de movilidad tendrán como función la presencia efectiva en la ordenación y racionalización del tráfico en el municipio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por tanto, se encargarán de la ordenación, señalización y dirección del tráfico en el ámbito territorial del municipio, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación y todas las contenidas en el Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad.

EUROPA PRESS | LA LAGUNA

El concejal en funciones de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, ha explicado que estos agentes “jugarán un papel fundamental con su presencia efectiva en la ordenación y racionalización de la convivencia en el casco histórico-zona peatonal declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que en ese espacio tienen que convivir infinidad de actividades ciudadanas, tales como ocio, carga y descarga, circulación de taxis, entradas y salidas de garajes, de residentes, una importante presencia de administraciones de todo tipo, la existencia de vías de circulación dentro del citado casco histórico, así como una creciente afluencia de turistas que visitan la ciudad, por lo que se hace necesario la presencia de estos agentes de movilidad para regular toda estas actividades”.

Estos funcionarios pertenecerán orgánicamente al Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, si bien no estarán integrados en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino que tendrán la consideración de agentes de la autoridad y funcionalmente estarán subordinados a la escala de mandos natural de la Policía Local de La Laguna. Sus funciones se circunscriben a la dirección del tráfico, canalizando las corrientes circulatorias de peatones, vehículos y animales que se desarrollen en las vías y espacios públicos, contribuyendo a su fluidez.

Asimismo, de forma específica, regularán el tráfico en horas y lugares de especial afluencia de vehículos y personas, tales como cruces de vías y rotondas. También, prestarán su servicio importante en las entradas y salidas de centros escolares y sus entornos, lo que supondrá una importante mejora en la fluidez del tráfico en las horas punta. Realizarán sus servicios en actos organizados por el Ayuntamiento o aquellos que sean de interés público. Podrán hacerlo en lugares privados, siempre que se declare de interés público, de acuerdo con las previsiones del servicio que se vaya a realizar.

En los casos de accidentes de tráfico, se pondrán a disposición de los agentes de la Policía que intervengan en las diligencias necesarias para estos casos, mientras que en los casos de accidentes o incendios en edificios o lugares privados que afecten a la vía pública, se pondrán a disposición de quienes tengan la coordinación de los equipos de intervención. Por otro lado, en las operaciones de mantenimiento de la vía pública que modifiquen o puedan modificar cualquier corriente circulatoria, deberán coordinarse los departamentos municipales que realicen la operación de mantenimiento con la dirección operativa de los agentes de movilidad. Asimismo, en las manifestaciones y conflictos privados que tengan incidencia sobre el tráfico colaborarán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad funcionalmente competentes.

Requisitos de los aspirantes

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán tener nacionalidad española, tener cumplidos 18 años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa.

Igualmente, los aspirantes han de estar en posesión del título de graduado escolar, formación profesional de primer grado, graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente, expedido con arreglo a la legislación vigente antes del inicio de las pruebas selectivas de esta convocatoria. En el caso de las titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial o certificación que acredite su homologación conforme a la titulación mínima requerida en esta convocatoria.

Los aspirantes habrán de estar en posesión de las capacidades físicas y psíquicas para el desempeño de las funciones establecidas en el reglamento de los agentes de movilidad, estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A y B, con habilitación BTP o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha de toma de posesión como funcionario en prácticas.

Así, entre otros requisitos el procedimiento de selección de los aspirantes constará de varias fases: la fase de oposición, el curso selectivo de formación y el período de prácticas que tendrá siete meses de duración y tendrá carácter eliminatorio.

Una vez que las bases sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, posteriormente, se publique un extracto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la información sobre el proceso selectivo se publicará en la web municipal www.aytolalaguna.es para aquellos ciudadanos que quieran consultar los detalles sobre las bases del proceso selectivo.