X

Aquellos jóvenes viejos rockeros

   
Rocking Boys

Los Rocking Boys, auténticos pioneros del rock tinerfeño, durante una actuación. / COLECCIÓN ARGEO PÉREZ VILAR

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Recuperar para la memoria musical de la Isla las peripecias y la ilusión que compartían unos  jóvenes que, entre 1959 y 1969, se liaron la manta a la cabeza (o la guitarra al hombro, tanto da) para convertirse, sin saberlo en ningún momento, en los firmantes del acta fundacional del rock tinerfeño. Ése es, en gran medida, el objetivo que se trazó Antonio Reyes con Estremécete!!! La infancia del pop-rock tinerfeño, un libro que inicialmente salió publicado en 2007, y que ahora ve su segunda edición, corregida, rediseñada y aumentada.
Antonio Reyes; el viceconsejero regional de Cultura en funciones, Alberto Delgado, y Hugo Luengo, en representación del Cine Víctor, presentaron ayer este volumen, que si hace cuatro años fue editado merced al apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, en esta ocasión lo hace con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Viaje por la música

Pero además, la presentación de este recorrido literario por medio siglo de música en Tenerife incluye para hoy una propuesta muy especial: el concierto que a partir de las 20.00 horas albergará el santacrucero Cine Víctor, y en el que 14 bandas reflejarán musicalmente esta historia. En concreto, este cartel lo integran Rocking Boys, Los Megatones, Los Misteriosos, Chago Melián y Los Fantasmas, Fire Explosión, Top Cap, Santana Brothers Band, Los Yikinson’s, Detroit, Almas de Goma, Irene Niebla, Little Big Rebel & his Rocking Band, Los Contratiempos y The River. “El 50% de los grupos que participan es de esa época, integrados por los componentes originales, que viven ahora su tercera pubertad, o completados con nuevos músicos -destacó Reyes-, mientras que la otra mitad se corresponde con bandas actuales que se dedican a hacer versiones de los clásicos de ese tiempo”. “Será un concierto en puro directo, como los de antes, porque antes no existía ningún truco, ningún tipo de pregrabación”, apostilló.

Enrique Reyes también expuso que uno de los aspectos que dotan de interés al volumen que ahora presenta, prologado por el periodista Job Ledesma, radica en que en la década de los 60 resultaba muy complejo para una banda de Tenerife grabar un disco. “Prácticamente no se hacían -detalló-, al margen de los que grabaron Los Apaches, en 1961, o Los Misteriosos, en 1968, y poco más. Por lo que las grabaciones magnetofónicas eran muy precarias y tenían un ámbito de difusión muy restringido”.

La calidad

Sin embargo, el hecho de que toda esta gente se dedicara casi en exclusiva a hacer versiones, desde The Beatles a The Animals, desde The Rolling Stones a Los Brincos o Los Bravos, “hacía que lograrán un alto grado de perfección en sus conciertos, además de un mayor conocimiento de lo que se hacía dentro y fuera de nuestras fronteras, incluso si se compara con las formaciones de la Península”. “También se da la paradoja de que -subrayó-, merced a la Ley de Puertos Francos, cuando aquí llegaban para actuar los grupos peninsulares más punteros, se quedaban alucinando con la calidad de los instrumentos que poseían las bandas de Canarias”.

Los pioneros

El relato por los diez primeros años de la música moderna en Tenerife que plantea Estremécete!!! La infancia del pop-rock tinerfeño contextualiza la historia dando cuenta de los sucesos políticos y sociales que se producen en cada momento. Profusamente ilustrado con fotografías de los grupos e intérpretes, contiene asimismo una serie de cuadros que informan de los procesos migratorios de los músicos que abandonan una banda para formar parte de otra. De esa manera, su punto de partida coincide con la aparición del que es considerado como uno de los primeros conjuntos de rock and roll del Archipiélago, Los Rocking Boys, o lo que es lo mismo, Luis Tavío, Miguel A. López Croissier, Falo Temes, Argeo P. Vilar y Antonio Molano.

El propio Antonio Reyes forma parte de esta historia, pues desde 1968 ha tocado con numerosos conjuntos y artistas, como Chago Melián, Juan Luis Calero, Anne Peters, Bebe Martín, Elsa Baeza, Armando Manzanero, Micky, Tony Ronald, The Platers, The Drifters, Jeanette o Lorenzo Santamaría. De su faceta de escritor, siempre con la música como leitmotiv, dan también fe numerosos artículos en prensa y revistas.

Acto: concierto Estremécete. La infancia del pop-rock tinerfeño, en el Cine Víctor
Fecha: 9 de junio
Horario: 20.00 horas