SANTA CRUZ > BERMÚDEZ, ALCALDE

Bermúdez logra conservar ‘la joya de la corona’ de los nacionalistas

Julio Pérez y José Manuel Bermúdez. | DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las direcciones de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario-PSOE llamaron ayer a capítulo a sus representantes en Santa Cruz de Tenerife y, en la sede de los grupos parlamentarios, les forzaron a dialogar hasta cerrar un pacto de Gobierno en la capital, estable y a cuatro años, con José Manuel Bermúdez como alcalde.

El acuerdo, que ambas partes se comprometieron a detallar públicamente hoy viernes (a 24 horas del pleno de constitución de la corporación), estipula un organigrama con diez áreas, doce concejales con dedicación exclusiva y cuatro tenencias de Alcaldía para cada partido. Como adelantó DIARIO DE AVISOS, bajo el paraguas de CC, quedan la Alcaldía y las áreas de Economía y Hacienda, Infraestructuras y Obras Públicas y, posiblemente, Fiestas, Seguridad, Recursos Humanos y la Sociedad de De-sarrollo, algunas de las cuales puede integrarse en otra. Para el PSOE quedaría la otra mitad de áreas, entre ellas, Urbanismo, Asuntos Sociales y, posiblemente, Cultura, Medio Ambiente y Sanidad, además de dos distritos.

El peligro de que el pacto de Gobierno de Canarias entre nacionalistas y socialistas se resquebrajara ante la pérdida de Santa Cruz por parte de CC (considerada la joya de la corona, el embrión del proyecto nacionalista) precipitó la intervención de los máximos dirigentes. Las conversaciones entre José Manuel Bermúdez y Julio Pérez desde la noche de las elecciones han sido fluidas, sinceras y largas, sobre todo, largas. Pero no exentas de tensión.

Según algunos testigos, Julio Pérez fue uno de los muchos dirigentes socialistas tinerfeños que defendió ante los comisarios desplazados por Ferraz que el histórico adversario político del PSOE en Tenerife es Coalición Canaria y no el PP, como lo es en Madrid o en otras Islas, como Gran Canaria. Pero, aún siendo comprendido, el prestigioso abogado y líder tinerfeño fue víctima de la tajante instrucción que le impedía pactar con la popular Cristina Tavío. Tras la decisión de este miércoles de la Comisión de Ordenación del Territorio de suspender temporalmente el Plan General de Ordenación, con la petición de más aclaraciones, CC daba por hecho el apoyo de los socialistas, pero la negociación se enquistó durante horas, tanto en la madrugada del miércoles, como en varias ocasiones de ayer, jueves, a causa del diseño del organigrama del nuevo ayuntamiento, en especial por la insistencia socialista de reducir áreas y concejales con dedicación exclusiva y equiparar el número de responsabilidades entre CC y PSOE, cuando Bermúdez obtuvo nueve concejales y Julio Pérez cinco. Ante estas crisis continuas, ambas formaciones tuvieron que llamar a sus respectivas VI flotas (Javier González Ortiz, presidente de CC en Tenerife, y Julio Cruz, secretario de Organización del PSOE), quienes aprovecharon también para cerrar acuerdos que quedaban pendientes.

[apunte] Corrales: el PSOE engaña con el PGO

EP | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El concejal electo de Por Tenerife (Izquierda Unida-Los Verdes-Socialistas x Tenerife), José Manuel Corrales, considera en un comunicado que el PSOE intenta dar “gato por liebre” a los ciudadanos sobre el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife.

Corrales dice que es un paripé “lamentable” que el PGO se quede sobre la mesa 15 días, con unas excusas deplorables dadas por la Comisión de Ordenación Territorial y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que se celebro este miércoles en El Hierro. “El plazo de 15 días de la Cotmac suena como si a los 70.000 vecinos de Santa Cruz, que son inocentes y que están condenados a la muerte, les trasmiten que siguen en el corredor pero que en dos semanas se ejecutará la fatídica sentencia”, argumenta.

A su juicio, el PSOE intenta dar “gato por libre” al señalar de forma falaz que se ha suspendido el PGO, utilizando tácticas dilatorias, ya que saben que dentro de 15 días volverán a la carga para aprobar este “superpelotazo”.

Corrales afirma que la rendición del PSOE ante ATI no se puede justificar en ningún caso y señala que ahora tendrá solución el caso Las Teresitas, el derribo del Mamotreto, la puesta en marcha de políticas activas de empleo y la redacción de un nuevo PGOU. “Todo esto suena a excusas de mal pagador y es un grotesco insulto a la inteligencia de la gente”, dice.

Por Tenerife lamenta que el PSOE haya optado por no hacer caso al veredicto de las urnas, que exigía cambio y diálogo. “Los dirigentes puestos a dedo en el PSOE no van a propiciar ningún cambio en Santa Cruz, ya que van a investir a Bermúdez como alcalde y se han negado a cualquier tipo de diálogo con el resto de las fuerzas políticas, salvo con CC, para garantizar parcelas de poder y las migajas del Ayuntamiento”, dice Corrales.