X
ELECCIONES 2011 >

Bildu gestionará más de mil millones de euros

   

EUROPA PRESS | Madrid

Bildu gestionará más de mil millones de euros a través de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, que se han constituido a lo largo de este sábado. Las mayorías absolutas que ha logrado en 89 localidades de Guipúzcoa, Alava, Vizcaya y la Comunidad Foral han puesto en sus manos unos 404 millones de euros a través de los presupuestos, cifra a la que hay que sumar al menos 625 millones correspondientes a municipios en los que finalmente ha logrado la alcaldía; de estos últimos, sólo del Ayuntamiento de San Sebastián suma 393,7 millones.

Las cifras han sido obtenidas por Europa Press de los presupuestos aprobados y publicados en los boletines oficiales de las tres provincias vascas y de Navarra. La inmensa mayoría corresponden a 2011, aunque en un pequeño número de municipios los datos son de ejercicios anteriores al haberse prorrogado las cuentas o no estar aprobadas definitivamente las de este año.

Bildu concentrará su poder en el territorio histórico de Guipúzcoa, donde ha logrado mayoría absoluta en 44 ayuntamientos que suman 258,3 millones de euros de presupuesto municipal. Además, Juan Karlos Izagirre, candidato de la formación, finalmente gobernará en San Sebastián los próximos cuatro años. La ciudad tiene aprobadas para este año unas cuentas de 393,7 millones de euros.

Guipúzcoa

En la provincia, la coalición gobernará en importantes municipios como Mondragón (33 millones de euros de presupuesto en 2011), Hernani (24,3), Ordizia (24), Azpeitia (19,8), Oiartzun (16,4), Oñati (15,4) y Aretxabaleta (12,7).

El resto son sobre todo pueblos con cuentas de ingresos y gastos algo menores, como Eskoriatza (6,1), Mutriku (5 millones), Lazkao (5,7), Villabona (5,6) o Bergara (2,8), y un puñado de municipios que no llegan al millón de euros de presupuesto para 2011, como Elduain (305.000 euros), Berrobi (564.000) o Lizarza (570.000); este último, y tras cuatro años de alcaldía del PP, será gobernado por Bildu porque ha sido la única fuerza en presentarse.

Asimismo, la coalición finalmente ha llegado a la alcaldía de otras localidades grandes como Rentería (46 millones de presupuesto este año), Andoain (22,3 de presupuesto en 2010), Tolosa (21,4 en 2011), Azkoitia (18,7) o Urretxu (8,5). De la misma forma, gobernará en Beasain (13,9 millones), Zumaia (13,3 millones) y Pasaia (17,9 millones). En total, más de 160 millones de euros.

Vizcaya

El territorio histórico de Vizcaya es un feudo del PNV, pero Bildu ha obtenido mayoría absoluta en 24 localidades; dos de ellas, Ondarroa y Bermeo, han aprobado para este año unas cuentas con 19 millones de euros de gasto cada una; les sigue Gernika, con un presupuesto de 18 millones, Orduña (9,3) y Lekeitio (7,2).

En total, las cuentas de esos pueblos de mayoría absoluta de Bildu suman 102 millones de euros, aunque la mayoría rondan el millón o los dos millones de euros; es el caso de Busturia, Dima, Larrabetzu, Sopuerta, Zaldíbar o Atxondo.

Además, Bildu ha logrado finalmente los ayuntamientos de los tres municipios en los que tenía posibilidades y gobernará en Igorre (4,5 millones de presupuesto), Sopelana (15,9) y Markina (5,3 millones).

Alava

En el territorio histórico de Alava, la coalición ha logrado mayoría absoluta en siete municipios, entre los cuales suman unos presupuestos de 23,2 millones. La localidad mayor es Agurain/Salvatierra, que tiene aprobadas este año unas cuentas de 9,6 millones de gasto. Otras localidades como Aramaio, Legutiano o Urkabustaiz tienen presupuestos en torno a los 2,4 millones.

Bildu también fue la lista más votada en una importante localidad alavesa, Llodio, donde finalmente gobernará y tendrá que gestinar, por tanto, casi 23 millones de euros.

Navarra

La coalición formada por EA y Alternatiba se hará también este sábado con las alcaldías de un puñado de pueblos de Navarra, 14 en total, concentrados en la zona noroeste de la Comunidad y cuyos presupuestos suman 21,15 millones.

Además, también gobernará en dos importantes municipios, Villava y Alsasua, donde era la lista más votada. En Villava, muy próxima a Pamplona, el presupuesto de 2011 suma 9,7 millones de euros y en Alsasua alcanza los 8,5 millones.

En cuanto al resto, se trata de pequeñas localidades con previsiones de gasto que no llegan al millón de euros en su mayoría, con la excepción de Aoiz (5 millones aprobados para 2011), Leitza (2,9 millones) y Olazagutía (2 millones de euros).